El 'heidiano' universo de los trenes panorámicos de Suiza

Son cómodos, sostenibles y ofrecen una manera única de atravesar y descubrir los Alpes.

El cóctel es casi insuperable: los valles montañosos más espectaculares del Viejo Continente, la tradición ferroviaria helvética, los vagones más cómodos y panorámicos y esa manera tan tranquila, segura y hedonista que tienen los suizos de conquistar sus abruptos paisajes. Esto es lo que ofrecen los trenes panorámicos de Suiza, una serie de líneas que llevan lustros fascinando a los viajeros de todo el mundo por el show natural que se desvela al otro lado del cristal... y por las ventajas a bordo.

1 /6
BEX 91110. Paisaje en movimiento

Foto: Suiza Turismo

1 / 6

Paisaje en movimiento

Aunque cada una de estas vías ferroviarias cuenta con alicientes propios en forma de gargantas, viaductos, túneles y glaciares; todas ellas cuentan con denominadores comunes. Entre ellos, la puntualidad de la que hace gala la red de transportes de este país y la pericia ingeniera con la que se crearon los tramos más desafiantes. Pero, sobre todo, un rasgo que los identifica en cualquier anden: unas ventanas panorámicas que visten las paredes por completo y que permiten disfrutar de la belleza de los paisajes en su máxima grandiosidad. Como muestra, estos tres recorridos multimedia grabados desde tres de los trenes panorámicos más legendarios del país:

ESPECIAL MULTIMEDIA: VIAJES NG A BORDO DE TRES TRENES PANORÁMICOS

 

GEX 91107 (3). Glacier Express

Foto: Suiza Turismo

2 / 6

Glacier Express: Los Alpes en modo sofisticado

Nada más y nada menos que 91 años lleva el conocido como «expreso más lento del mundo» atravesando los Alpes de este a oeste, uniendo dos de los resorts de montaña más sexies de todo el país: la glamourosa St. Moritz y la icónica Zermatt. Por el camino, más de ocho horas de puro espectáculo natural en el que los trenes panorámicos avanzan en paralelo a ríos como el Rin o el Ródano, atraviesan el puerto Oberalpass a más de 2.000 metros de altitud y rasgan valles de una belleza glaciar asombrosa. A bordo, más allá de los constantes "oooohs" de los pasajeros, espera una experiencia multimedia, con un sistema de entretenimiento y de información que funciona con el móvil ideal para completar la buena dosis de estímulos que reciben los sentidos. Y todo ello en una experiencia premium, con vagones modernos de belleza clásica, un trato exquisito y una clase Excellence que cuenta con un bar a bordo, iPads individuales y unas butacas en las que las montañas intimidan un poco menos. 

Viaje multimedia a bordo del Glacier Express

 

BEX  91137. Bernina Express

Foto: Suiza Turismo

3 / 6

Bernina Express: un viaje Patrimonio de la Humanidad

En cuanto se llega a la estación de Chur (en los Grisones) o a la de Tirano (ya en Italia), el logo de la UNESCO ya advierte al pasajero que no se está ante una línea ferroviaria cualquiera. De hecho, esta red que surca los valles del Bernina y del Albula (tramos que son Patrimonio de la Humanidad) tiene muchos méritos, como el hecho de alimentarse solo con energía limpia (sobre todo, hidráulica) o que es la única conexión que atraviesa Los Alpes de norte a sur sin recurrir a un gran túnel. Precisamente esta última peculiaridad es la que hace que el viaje sea una experiencia casi en IMAX. Y es que aquí las vías se retuercen entre gargantas, cruzan puentes emblemáticos como el de Landwasser e, incluso, realizan piruetas como es el caso del asombroso viaducto helicoidal de Brusio. Todo ello aderezado con la contemplación de parajes que quitan el hipo como es el glaciar del Bernina, el lago Bianco, la estación de montaña de Alp Grüm o el vertiginoso descenso a Valposchiavo

Viaje multimedia a bordo del Bernina Express

GoPEx 92090

Foto: Suiza Turismo

4 / 6

Gotthard Panorama Express: en tren... ¡y en barco!

El San Gotardo siempre ha sido un paso de montaña con mucha historia. De hecho, su túnel ferroviario -excavado en 1882- fue toda una obra de ingeniería mientras que su versión moderna, el túnel de base, cuenta con récord de ser el más largo del mundo (57 km). Pero aquí se viene con calma y con ganas de ahondar en la historia de este país, así que el Gotthard Panorama Express es la mejor manera de atravesar la antigua galería, un tren panorámico que une Lucerna con Lugano que aún recorre el añejo trazado y que se recrea en él cuando se llega a las viejas paredes del San Gotardo mediante una curiosa proyección audiovisual. Más allá de esta anécdota, este recorrido permite rozar con los dedos los castillos de Bellinzona (Patrimonio de la Humanidad), tañer las campanas barrocas de Wassen u otear desde la altura los campos del Ticino. Y como guinda, un paseo en barco, ya que la conexión entre Fluelen y Lucerna se realiza en un buque de estilo Belle Epoque que surca las aguas del revirado e interesantísimo Lago de los Cuatro Cantones. 

Viaje multimedia en el Gotthard Panorama Express

 

37771 32001800. Más trenes

Foto: Suiza Turismo

5 / 6

Otras vistas panorámicas

Más allá de estos tres clásicos, el país de Heidi cuenta con otras líneas con un aliciente similar: paisajes asombrosos y vagones panorámicos.

El primero es el GoldenPass Panoramic, un tren que en poco más de dos horas une Zweisimmen con Montreux. O, lo que es lo mismo, la parte de habla alemana con la francófona, en lo que es un viaje a través de la idiosincrasia del país mientras se recorren rincones idílicos. También es un viaje entre las montañas centrales de los Alpes y el lago Lemán, dos de los grandes atractivos del país que en modo panorámico se disfrutan mejor. 

El segundo, el Luzern–Interlaken Express, una línea que une a estas dos míticas urbes turísticas del corazón de Suiza y que es una síntesis perfecta de lo que ofrece este destino: lagos cristalinos, ríos glaciares y localidades de origen medieval.

 

ST0035660. Una guía para 'Heidis' modernos

Foto: Suiza Turismo

6 / 6

Una guía para 'Heidis' modernos

Sí, está claro, por separado estos trenes y trayectos son un stendhalazo natural en toda regla. Pero... ¿qué pasa si los juntamos? El resultado es un gran viaje sostenible a lo largo de todo el país, disfrutando de las cumbres y lagos a través de las ventanas panorámicas y haciendo paradas estratégicas en las ciudades y parajes más emblemáticos. Esto es lo que hicieron Vanessa y Roger, de Viajeros Callejeros, que recorrieron toda Suiza de convoy en convoy y lo han contado en una guía multimedia muy especial... ¡con podcast incluido!

Guía y podcast de Viajeros Callejeros sobre el viaje por Suiza en trenes panorámicos

BEX  91137