Japón, un viaje de contrastes (y bellezas)

Un viaje a través de experiencias culturales, paisajes, geografías y diferentes estaciones del año, todo detallado en un mapa ilustrado que revela la riqueza que hay en los contrastes de este fascinante país.

 

  • Descubre los contrastes de este maravilloso destino con la tranquilidad que ofrece Btravel.

 

 

 

 

 

 

 

 

1 /12
20090601 JodogahamaBeach 1257 l

Foto: JNTO

1 / 12

La playa de Jodogahama

Su nombre en el budismo significa "playa paradisiaca" o "playa de la tierra pura". El nombre no es una exageración, tal como se puede comprobar cuando se contempla por primera vez. Ubicada en el litoral de Iwate, la playa de Jodogahama pertenece al Parque nacional de Sanriku Fukko y se caracteriza por sus acantilados de roca blanquecina y los frondosos bosques que la rodean. Resguardada en una cala y con aguas cristalinas, está considerada por la Oficina Nacional de Turismo de Japón (JNTO) como una de las 100 mejores zonas de baño en Japón. Además de disfrutar de los baños y bellos paisajes, ofrece un mundo de experiencias que van desde rutas de senderismo que serpentean entre la playa y las montañas circundantes hasta la posibilidad de disfrutar de vistas panorámicas de la bahía desde la torre Tategasaki. Quienes visiten el lugar también pueden embarcarse en el crucero Blue Cave, que revela las fascinantes formaciones rocosas y la famosa cueva Azul con impresionantes aguas azules dignas de fotografiar.

H 00245 002

Foto: JNTO

2 / 12

Monte Haguro

La pagoda de cinco pisos, clasificada como Tesoro Nacional, nos indica que estamos a punto de ascender por los 2246 escalones de piedra para visitar el Monte Haguro. Quienes lo visiten se adentrarán en fascinantes bosques de cedros con ejemplares de más de 1000 años de antigüedad. En la cima, aguarda el santuario Sanjin Gosaiden con un impresionante techo de paja, diseñado para resistir las intensas nevadas de Yamagata.Este camino de peregrinación es una experiencia sensorialmente impresionante. El Monte Haguro de 414 metros de altura es una de las tres montañas sagradas de Dewa y es, a diferencia de Gassan y Yudono, la única accesible durante todo el año.  

Floating Flower Garden  Flowers and I are of the Same Root, the Garden and I are One planets 00 (1)

Foto: cortesía teamLab

3 / 12

TeamLab Planets

TeamLab Planets es una combinación única de naturaleza y tecnología, una experiencia artística para un nuevo siglo que fusiona el mundo digital con la belleza orgánica. Este museo, ubicado en Toyosu es el resultado del trabajo del colectivo de arte internacional teamLab, en el que los visitantes ingresan descalzos, sumergiéndose literalmente en el arte. Con diferentes espacios de arte a gran escala y dos jardines, quienes se aventuran a través del centro caminan a través del agua y se convierten ellos mismos en parte de un jardín lleno de flores digitales. La interacción es clave, ya que las obras de arte reaccionan y cambian bajo la presencia de las personas, desdibujando los límites entre el individuo y el arte. Sin duda, una experiencia que no te dejará indiferente.

Jomon Sugi ©?Unsplash, Marek Piwnicki

Foto: Unsplash, Marek Piwnicki

4 / 12

Jomon Sugi

Las estimaciones de la antigüedad de Jomon Sugi oscilan entre 2000 y 7200 años, según investigaciones científicas. Descubierto en 1966, el hallazgo de este ciprés japonés desencadenó una iniciativa para proteger los bosques de Yakushima, culminando en la declaración de la isla como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993. La importancia del árbol llevó a limitar el acceso, permitiendo su observación sólo desde una plataforma a 15 metros de distancia. La aventura para llegar a esta joya vegetal requiere de una caminata de montaña de aproximadamente 10 horas, con inicio antes del amanecer y retorno al anochecer. Este árbol monumental de 25,3 metros de altura y un volumen de aproximadamente 300 m³, llega a simbolizar la majestuosidad de la biodiversidad japonesa y la necesidad de preservarla para las generaciones futuras.

20221013 Onneto 4205 m

Foto: JNTO

5 / 12

pueblo Ainu, en el Parque Nacional Akan-Mashu

A lo largo de miles de años, el pueblo Ainu ha estado arraigado en la región norte del archipiélago japonés, especialmente en la zona de Hokkaido. Su rica cultura ancestral se refleja en una lengua única, creencias religiosas que se basan en un profundo respeto por la naturaleza, danzas tradicionales y rituales singulares. Los Ainu son conocidos por sus habilidades artesanales, destacando en la talla de madera y el bordado. Para realizar una aproximación a su cultura hay que visitar Akanko Ainu Kotan, un asentamiento situado en el Parque Nacional Akan-Mashu que supone una de las experiencias de viajes sostenibles más fascinantes de Japón. La danza tradicional de los Ainu, reconocida por la UNESCO, refleja su profundo respeto por la naturaleza, imitando animales, insectos y participando en rituales esenciales. 
 

20150428 Nagasaki 0211 l

Foto: JNTO

6 / 12

Nagasaki

Ubicada en un golfo en la isla de Kyushu, Nagasaki fue un punto clave desde sus orígenes para el comercio internacional debido a su proximidad al continente asiático. Esta ciudad portuaria, rodeada de montañas, destaca por su colorido, encanto y tradiciones de influencia internacional. La zona de Dejima, donde misioneros portugueses y comerciantes holandeses realizaron negocios, es testigo de la importancia comercial que ha tenido la ciudad en la historia de Japón. También es una de las visitas imprescindibles, además de brindar unas hermosas vistas al puerto, el jardín Glover, que con sus residencias extranjeras del siglo XIX bellamente conservadas forma parte del conjunto de «sitios de la revolución industrial del Japón Meiji: hierro y acero, astilleros y minería de carbón» que la UNESCO añadió como Patrimonio de la Humanidad en 2015. 

Nagasaki, al igual que Hiroshima, también cuenta con monumentos que invitan a la reflexión sobre el pasado. El Parque de la Paz, inaugurado en 1955, alberga la icónica Estatua de la Paz de Kitamura Seibo, simbolizando la lucha contra las armas y la búsqueda de la paz.
 

20141008 Gion 0732 l

Foto: JNTO

7 / 12

Gion

Caminar por este barrio de Kioto es como embarcarse en un viaje en el tiempo. Los edificios de madera tradicionales, adornados con farolillos y amuletos crean una atmósfera única que evoca épocas antiguas. Las antiguas residencias tradicionales de madera, conocidas como machiya, flanquean las calles y hoy han sido transformadas en restaurantes, tiendas y otros negocios que se pueden ir descubriendo al pasear. Conocido como "el distrito del ocio", Gion es el hogar de las geishas, una figura que simboliza como pocas el imaginario mundial de la cultura japonesa. Entrar en cualquiera de las encantadoras casas de té del distrito es una de las experiencias esenciales de cualquier viaje a Japón, pero Gion es mucho más, también alberga santuarios y templos tradicionales, como el santuario Yasaka, con su icónica puerta roja. 
 

M 00263 001

Foto: JNTO

8 / 12

Museo Toyota

El Museo Conmemorativo de la Industria y la Tecnología de Toyota es un testimonio fascinante, no solo de la evolución de Toyota como marca, sino de la historia de la industrialización e innovación de Japón. Fundado y organizado por el grupo automovilístico, el museo sorprende a los visitantes al sumergirlos en la historia temprana de la compañía, que comenzó como fabricante de telares textiles. De hecho, la primera sección del museo presenta una impresionante exhibición de máquinas de todas las épocas. Finalmente, El Pabellón del Automóvil revela la historia de cómo Toyota ingresó en el olimpo del automóvil con hitos como el primer modelo AA lanzado, el icónico Corolla de 1966 y la primera generación del Toyota Crown de 1955.
 

20170506 AshikagaFlowerPark 2705 l

Foto: JNTO

9 / 12

Primavera en Ashikaga

El parque de flores de Ashikaga es uno de los lugares de Japón donde se vive con máxima plenitud la primavera. A los pies de una montaña en una zona soleada y fresca, se trata de una ubicación ideal para el florecimiento de los cerezos y otras plantas, por lo que el parque se convierte en un festín visual durante el Festival Floral de Primavera, que se celebra habitualmente entre finales de marzo y abril. Los paseantes del parque podrán sentirse cautivados por la armoniosa combinación de tulipanes, sauces enanos y elegantes cerezos llorones. A partir de mayo entran en escena las glicinas. Entre ellas, un ejemplar de 150 años que ha sido designado como monumento nacional por la prefectura de Tochigi, añadiendo un toque histórico a la maravilla natural que florece cada primavera.

20191122 KurobeGorge 1585 l

Foto: JNTO

10 / 12

Otoño en Kurobe

Octubre viste de gala con sus dorados y rojos la garganta de Kurobe, en los Alpes japoneses. Entre las cordilleras de Tateyama y Ushiro-Tateyama, el río atraviesa el valle más profundo de Japón regalando una colección de paisajes con bosques y montañas de belleza sublime. Una antigua línea de ferrocarril, convertida hoy en un tren turístico de 20 km, se convierte en una de las mejores formas de disfrutar de estas vistas panorámicas excepcionales, serpenteando entre 40 túneles y más de 20 puentes. La ruta conecta Unazuki con Keyakidaira en aproximadamente 80 minutos. Las paradas destacadas incluyen Kuronagi y Kanetsuri, con atractivos como el puente de Atobiki, rodeado de acantilados, y los baños termales al aire libre.

M 01133 002

Foto: JNTO

11 / 12

Invierno en Yamagata

El interior de Yamagata se transforma en un espectáculo invernal mágico durante los meses fríos, convirtiéndose en un destino ideal para los amantes de la nieve y la naturaleza. Rodeada por el mar del Japón al oeste y majestuosas montañas al este, Yamagata es famosa por los "monstruos de nieve" en el monte Zao. Cada año, a partir de diciembre, cientos de árboles en sus laderas superiores se cubren de nieve y hielo, adquiriendo formas que recuerdan a monstruos o animales mitológicos. Este fenómeno natural se puede contemplar tanto de día como de noche, con excursiones en moto de nieve que permiten observar los monstruos iluminados con colores misteriosos. Quienes disfrutan del esquí, la estación de esquí de Zao Onsen es reconocida internacionalmente por su alta calidad de nieve para esquiar. Después de un día en las pistas, los baños termales al aire libre son una buena forma de relajar los músculos cansados, antes de cenar.
 

Izu shimoda2

Foto: Shimoda Tourist Association

12 / 12

Verano en Izu

La combinación de aguas cristalinas, exuberantes bosques y relajantes fuentes termales hacen del archipiélago de Izu y de su península un destino de verano insuperable. Las aguas transparentes que rodean la costa son un paraíso para el esnórquel y el buceo, donde la abundancia de corales y peces tropicales deleitan a quienes gusten de hacer submarinismo. Pero, además, la cercana isla de Niijima es conocida como uno de los destinos más populares para el surf en el mapa japonés. Con playas de arena que parecen infinitas, acantilados imponentes y olas, Niijima es un sueño surfero en toda regla en el que además de explorar las playas y practicar surf, se puede conocer el arte local en el Centro de Arte del Vidrio de Niijima y la fascinante historia local en el Museo de la Villa de Niijima, en la Playa de Maehama.