Recordando un hito

Un menú para comerse a bocados (y rememorar) la Primera Vuelta al Mundo

Cómo el V Centenario del viaje cambió el rumbo del mundo... y de la gastronomía.

Quinientos años atrás, una hazaña épica se gestaba en el corazón de Andalucía. Cinco naves, 239 hombres y 139 días surcando los mares conformaron una travesía que cambió el rumbo comercial y naval del mundo. Desde el Puerto de Sevilla y los Muelles de Sanlúcar de Barrameda un viaje liderado por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano tenía como fin llegar hasta las Islas Molucas (Indonesia), conocidas por su riqueza en especias. Así comienza la historia de éxito de una de las aventuras más extraordinarias de la humanidad, dar la primera vuelta al globo. Un viaje que convirtió Andalucía en centro neurálgico del Imperio Español y en el latido del corazón de Europa cambiando para siempre la visión del mundo, del comercio y de la gastronomía.

1 /8
El verdadero motivo de viaje

© Andalucía, Origen y Destino

1 / 8

El verdadero motivo de viaje

Esta proeza de circunnavegación, que supuso el inicio de otros viajes marítimos, así como la apertura de nuevas vías comerciales, no tenía otro fin que ir en búsqueda de especias a la única zona del planeta donde se producen: las llamadas Indias Orientales. Un viaje motivado por la necesidad de conservar los productos y agregarles aromas que los hiciesen más apetecibles al paladar.

Crisol de influencias

© Andalucía, Origen y Destino

2 / 8

Crisol de influencias

Partiendo desde Sevilla, hasta su llegada a Sanlúcar de Barrameda, tocaron puertos de Canarias, Cabo Verde, Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Islas Marianas, Filipinas, Brunei, Indonesia, Malasia, China o Sudáfrica. Paradas que, casi sin quererlo, fueron aportando a la expedición de Magallanes-Elcano productos nunca vistos hasta la fecha.

La comida, y sobre todo las especias, que llegaron a la Península Ibérica gracias a la primera circunnavegación supusieron una transformación en los sabores y en la gastronomía local. Un hecho que, junto con las nuevas técnicas aprendidas, dio lugar a una auténtica revolución gastronómica en muchas latitudes del planeta comenzando en el siglo XVI y desarrollándose en el XVII y el XVIII llegando hasta nuestros días.

En Andalucía empezó todo

Guadalquivir desde el puente de San Telmo con vistas a la Torre del Oro © Andalucía

3 / 8

En Andalucía empezó todo

El motivo de esta efeméride, y su especial vinculación con la gastronomía, vuelve a poner este año el foco sobre Andalucía. Sobre ese lugar que fue el “origen”. El punto donde empezó todo. Un destino con interés histórico, cultural y culinario que se convierte 500 años después en un espacio para recorrer y saborear reviviendo la historia de esta hazaña, además de comprender la importancia de un viaje que cambió por completo la forma de ver el mundo y los platos que comemos.

Revisitando el recetario

Plaza de España de Sevilla © Andalucía

4 / 8

Revisitando el recetario

Para rememorarlo, la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía ha colaborado junto con Andalucía y Turismo de Andalucía creando un recorrido que revisita todos los escenarios de este viaje histórico en ambas ciudades y confeccionando un recetario de 52 platos que ha dado lugar al Menú del V Centenario de la Circunnavegación.

Un trabajo que se ha llevado a cabo a través de un proceso de investigación histórico-gastronómico, realizando una cuidada revisión bibliográfica de textos científicos y de divulgación, así como de obras literarias, además de la búsqueda de productos, técnicas, utensilios y recetas relacionados con la época y el recorrido de la primera vuelta al mundo. Un menú a través del cuál recordar el aniversario de un hecho que supuso a su vez el detonante y el nacimiento de la Edad Moderna en España y en Europa y posicionó Sevilla y Sanlúcar como lugar de recepción de todas las mercancías, personas y corrientes de pensamiento tanto de Oriente como de Occidente.

  Escenarios de un viaje histórico

Plaza del Cabildo, Sanlúcar de Barrameda © Andalucía

5 / 8

Escenarios de un viaje histórico

Visitar uno a uno los puntos de ese gran viaje es volver quinientos años atrás para descubrir a través de la cultura y los edificios históricos, todos aquellos lugares asociados a los preparativos del viaje de Magallanes-ElCano.

En Sevilla hay que caminar por el Barrio de Santa Cruz -la antigua judería- hasta llegar a los Reales Alcázares sevillanos -sede de la realeza en Sevilla desde el siglo X- y acercarse a la antigua Lonja de Mercaderes, convertida hoy en el valioso Archivo de Indias. En Sanlúcar de Barrameda, recorrer el histórico barrio marinero de San Nicolás, pasear por los jardines del Palacio Ducal de Orleans y Borbón e imaginar desde las almenas del Castillo de Santiago -la primera residencia de los Duques de Medina Sidonia- la llegada de los navíos procedentes de las Indias.

Desde los sentidos

© Andalucía, Origen y Destino

6 / 8

Desde los sentidos

Este recorrido, con paradas en los puntos más especiales, culmina con un menú que hunde sus raíces en la importancia de esta circunnavegación alrededor del globo y la apertura a nuevas rutas comerciales. Un viaje que trajo consigo numerosas aportaciones a las dietas de las diferentes culturas.

Productos como la patata, las especias, el aguacate, el cacao, la calabaza o las frutas tropicales, son solo algunos de los provenientes de Oriente y Occidente que llegaron a nuestra cocina. Así como los productos que los españoles embarcaron en esta aventura -para aprovisionarse y para llevar a las colonias establecidas y, sin quererlo, extenderlos por el mundo-, como el vinagre, el trigo, el vino de Jerez, las legumbres, los cítricos, el cerdo o el aceite de oliva, algunos venidos de otros continente e integrados hacía tiempo en la gastronomía española.

Este intercambio de productos, saberes y técnicas supusieron una incesante evolución en los sabores y aromas de todas las cocinas que formaron parte de este recorrido, conformando en el caso de nuestro país lo que es hoy día nuestra “dieta mediterránea”.

Comerse el V Centenario

© Andalucía, Origen y Destino

7 / 8

Comerse el V Centenario

Sumergirse en un viaje a través de los sentidos es la propuesta conjunta que la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía junto con Andalucía y Turismo de Andalucía proponen para celebrar el 500 aniversario. Una travesía gastronómica que revisa al tiempo que rememora un recetario basado en los productos que los españoles dieron a conocer en aquel viaje, así como sus descubrimientos de ultramar. Una propuesta a la que se han adherido numerosos restaurantes de Andalucía, interpretando por cada uno de ellos y creando un menú histórico maridado con vinos, cervezas, aguardientes y licores, así como bebidas ligadas a las zonas por donde pasó una expedición, que conmemora la hazaña de la Primera Vuelta al Mundo.

Un sinfín de experiencias

© Hacienda Guzmán

8 / 8

Un sinfín de experiencias

Sumándose a la experiencia gastronómica y a los recorridos por los puntos más importantes del hito Magallanes-ElCano, se han puesto en marcha diversas rutas y experiencias que sirven como oportunidad para conectar Andalucía con el mundo y recordar que éste fue el lugar en el que comenzó todo así como para poner en valor el territorio andaluz y el escenario de este viaje histórico.

Paseos a vela por la desembocadura del río Guadalquivir en las mismas aguas que vieron partir en 1519 a Fernando de Magallanes, la exposición “Lo que Magallanes no vio” ubicada en el Acuario de Sevilla, experiencias de oleturismo en la misma hacienda desde la que el hijo de Cristobal Colón exportaba aceite a las Américas en el siglo XVI o un recorrido olfativo por aquellos aromas que han formado parte de la historia de Sevilla. Estas son algunas de las actividades que, sumadas al Menú del V Centenario de la Circunnavegación, servirán para conmemorar el éxito de este viaje histórico poniendo en el punto de mira toda Andalucía, el lugar en el que empezó todo.

Crisol de influencias

Con la colaboración de: