Contenido Promocionado

La naturaleza sensorial, una manera de conocer la Región de Murcia renovando cuerpo y alma

Desde Stand Up Paddle hasta yoga entre caballos o la observación de las estrellas, estas experiencias ponen en armonía la paz interior y el entorno.

Los atractivos de la Región de Murcia son muchos y variados, y la belleza natural está entre ellos. Desde miradores astronómicos hasta un perfil costero de postal, el territorio se deshace en belleza en cada uno de sus enclaves, un escenario perfecto para realizar actividades que mezclen su encanto con el respeto por el entorno y ayuden a alcanzar la serenidad y la paz que muchas personas buscan. Es por eso que Turismo de Región de Murcia ha creado estas experiencias de naturaleza sensorial que recorren bosques, surcan el mar e inspiran a la calma y bienestar.

1 /8
Baños de bosque y de silencio

Región de Murcia

1 / 8

Baños de bosque y de silencio

Desintoxicarse del entorno urbano y el estrés diario es posible gracias a la terapia japonesa del Shinrin Yoku – baños de bosque – que en los últimos años ha llegado a occidente para quedarse. A través de largos y tranquilos paseos entre vegetación, el contacto directo con los árboles, la escucha activa de los sonidos de la naturaleza y la activación de todos los sentidos se persigue el objetivo de mejorar la salud, el bienestar y la felicidad personal.

A través de un guía certificado, empresas como Naturacea, en Caravaca de la Cruz, o Terapia Forestal, en Cartagena, realizan recorridos para experimentar la sensación de calma y desconectar. Gracias a esta experiencia, que fortalece el sistema inmune gracias a los fitoncidas de las plantas, se reducen las emociones negativas e incluso mejora el sueño. Otra experiencia interesante es la de baños de sonido, que se realizan con instrumentos orientales para conseguir la relajación absoluta a través de la empresa Aktiveco.

Masaje acuático y sensorial

Región de Murcia

2 / 8

Masaje acuático y sensorial

Las propiedades relajantes del agua hacen que cada vez más personas se animen a realizar actividades como la del masaje acuático. A través de estiramientos y movimientos realizados con el cuerpo sumergido se disuelven tensiones musculares y se mejora la movilidad, muchas veces perjudicada por el sedentarismo o los trabajos poco activos.

Antares Naturaleza y Yoga ofrece tres tipos de experiencias: una de ellas es la aquasonoterapia, un masaje vibracional que se realiza en el mar y hace uso de los cuencos tibetanos y de cuarzo, colocados en puntos estratégicos del cuerpo para eliminar bloqueos y calmar la ansiedad. Otra de las actividades es similar a esta, pero sin agua de por medio, y haciendo uso de estos instrumentos de siete metales. Por otro lado, la Aguahara es una invitación al silencio mental y el relax completo a través de estiramientos y otros movimientos, que se pueden realizar tanto en el mar como en el Balneario de Archena.

Yoga en la naturaleza

Región de Murcia

3 / 8

Yoga en la naturaleza

El yoga es uno de los mejores caminos para recuperar la armonía, sentir la paz y encontrarse mejor mental y físicamente, y la Región de Murcia tiene una gran cantidad de parajes perfectos para su práctica. Gracias a Antares Naturaleza y Yoga se pueden escoger varias actividades. Una de las más especiales es la de realizar asanas rodeados de animales tan nobles como los caballos, en Cabo Tiñoso. Siguiendo la estela de las horas, también ofertan clases que van desde el día hasta al atardecer o incluso a la luz de la luna, con la influencia de las fases en los biorritmos dando magia a la noche.

La Almazara Deortegas también brinda sus olivos para rodearse en un entorno inigualable de paz y silencio, disfrutando también de un almuerzo saludable con sus aceites ecológicos. Los viñedos que las Bodegas Castaño tienen en el Monte Arabí, Patrimonio de la Humanidad, también sirven de escenario para el yoga, al igual que Sierra Espuña, donde la música en directo es el telón de fondo del taller de meditación de Aktiveco. Por último, y no menos importante, la postal del faro del Cabo de Palos es perfecta para oler la sal, escuchar las gaviotas y admirar la naturaleza con la compañía de la instructora Estefanía Fuentes. Otra opción de la práctica del yoga es el yoga entre caballos, cuya energía se armoniza con la de los que lo practican.

Stand Up Paddle consciente

Región de Murcia

4 / 8

Stand Up Paddle consciente

Más allá de la diversión que una tabla de paddle surf puede aportar a los amantes del deporte, también puede servir como herramienta de autoconocimiento y reconexión con uno mismo y el entorno. En Cartagena, Terapia Forestal ofrece dos actividades para hacer del mar un espacio de calma y conciencia propia.

Una ruta por las calas de Cabo Palos con la única compañía de una tabla y un remo hará que los apasionados del mar se concentren en los sonidos del mar y lleguen a lugares inaccesibles con sus amigos, familia o en soledad. Por otro lado, el Stand Up Paddle invita a practicar yoga rodeados de agua, realizando asanas mientras se tonifica el cuerpo y se trabaja el equilibrio y la concentración.

Senderismo terapéutico

Región de Murcia

5 / 8

Senderismo terapéutico

Caminar también puede ser muy relajante, y la Región de Murcia, tanto en su costa como en el interior, ofrece lugares inigualables para llevar esta actividad a cabo. Para conectar con la naturaleza, hay diversas experiencias a escoger. Disfrutar de paseos bajo la luz de la luna hace que las sensaciones fluyan y los sentidos se agudicen, escuchando sonidos y notando olores que de día pasan más desapercibidos, siendo más conscientes del entorno.

De las manos de Aktiveco, los senderistas pueden disfrutar de guiar sus pasos con la luz del atardecer, viendo como el día da paso a la noche, o atravesar Sierra Espuña acompañados de un guía de montaña y de un piscólogo terapeuta para vivir una experiencia profunda mientras se recorren los increíbles paisajes de montaña. Por último, también es posible realizar caminatas que van desde los 4 km hasta otros con una duración de 3 a 5 horas con posibilidad de pernocta en un albergue.

Observación astronómica

Región de Murcia

6 / 8

Observación astronómica

Murcia es una de las mejores regiones para disfrutar del cielo estrellado. No en balde, se encuentra en la comunidad el Observatorio Cabezo de la Jara, a 7 km de Puerto Lumbreras, que goza de la distinción Parque Estelar Starlight. Lorca Taller de Tiempo ofrece dos actividades para disfrutar del firmamento. Una de ellas es un pase familiar hecho a medida para niños, con animaciones, cuentacuentos y descubrimiento de lo que el universo esconde a través del telescopio.

La otra, que tiene lugar durante la noche de Perseidas, consiste en una explicación de las constelaciones y la observación de cuerpos celestes. Antares Naturaleza y Yoga, por su parte, apela a la antigüedad para sumergirse en los primeros tiempos en los que se miraba al cielo para vivir una noche con las estrellas repleta de leyendas e historias de planetas, buscando su ubicación en el firmamento.

Snorkel consciente

Región de Murcia

7 / 8

Snorkel consciente

Otra de las formas de descubrirse a uno mismo y encontrar la paz interior es sumergiéndose en el mar. A través de actividades como el snorkel consciente no solo se puede descubrir el increíble fondo marino de la Región de Murcia en una ruta en la que apreciar todos sus diferentes ecosistemas, sino también reconocer sus principales especies y practicar un deporte que aporta beneficios, como el control de la respiración, la movilidad muscular y la relajación.

Región de Murcia, ven y lo entenderás

Región de Murcia

8 / 8

Región de Murcia, ven y lo entenderás