Aire puro

Nueve planes al natural para enamorarse de la Región de Murcia

De un paraje lunar a sentir la adrenalina del río Segura. Lo difícil es saber por cuál comenzar.

Naturaleza, desconexión, aventuras y buena gastronomía. Eso es lo que encontrarás en Murcia, una región en la que los espacios naturales son los protagonistas de sus escenarios junto con su clima que, con más de 300 días de sol al año y temperaturas siempre suaves, permiten adentrarse en las maravillas de esta comunidad en cualquier época del año. Y, para rematarlo, su cocina que le ha llevado a convertirse en Capital Española de la Gastronomía 2021. Esta es la ruta por los parajes naturales más arrebatadores de la Región de Murcia.

1 /9
Protagonista de un cuento

Estrecho Arboleja © ITREm

1 / 9

Protagonizar un cuento

En la localidad de Aledo se encuentra un espacio natural que recuerda al Gran Cañón del Colorado o al Cañón del Antílope de Estados Unidos, se llama Estrecho de la Arboleja. Una sorpresa de la naturaleza que, gracias al agua que ha pasado entre sus rocas durante miles de años, ha formado un pequeño “cañón” esculpido en roca caliza. Además, centenares de metros de longitud, de entre diez y quince metros de altura, albergan en su interior nacimientos de agua y pequeñas lagunas, convirtiendo este paraje en un paraíso natural de belleza inigualable.

Un mirador flotante en el Valle de Ricote

Azud de Ojós desde el Alto de Bayna © Sergio González

2 / 9

Un mirador flotante en el Valle de Ricote

Uno de los miradores más bonitos de Murcia es Mirador del Alto de Bayna, una pasarela flotante que se encuentra en el precioso Valle de Ricote, uno de los enclaves que mejor conserva la cultura árabe de la Región. Entre su naturaleza se pueden hacer diferentes rutas que engloban tanto miradores como saltos de agua, dando la posibilidad a los visitantes de navegar y explorar el río Segura y de vivir la adrenalina en primera persona haciendo rafting entre sus saltos de agua.

Naturaleza sin parangón

Salto del Usero © Sergio González

3 / 9

Naturaleza sin parangón

Uno de los espacios naturales de mayor belleza de la Región de Murcia es el Salto del Usero, una cascada con una cúpula natural en cuyo interior se encuentra una poza de agua que en verano invita al baño. Esta maravilla de la naturaleza se encuentra en la localidad de Bullas, concretamente en la ladera noroeste del cerro del Castellar, por donde pasan las aguas del río Mula, en un paraje llamado El Molinar. Un entorno mágico para los sentidos y una visita indispensable en cualquier ruta por la comunidad.

Binomio de naturaleza y cultura

Monte Arabi (Cueva Horadada) © Ayuntamiento de Yecla

4 / 9

Binomio de naturaleza y cultura

En 1988 la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad al Arte Rupestre del Arco Mediterráneo Español, incluyendo las pinturas rupestres del Monte Arabí, en la localidad de Yecla. Una zona de visita obligatoria para cualquier amante de las escapadas que combinan cultura y naturaleza. Además, acoge varios yacimientos prehistóricos con una cronología comprendida entre el Paleolítico y Edad del Bronce.

Actívate en Sierra Espuña

Sierra Espuña © Pablo García

5 / 9

Activarse en Sierra Espuña

El Parque Regional de Sierra Espuña concentra la masa arbórea más extensa de la Región de Murcia y es el primer espacio natural protegido de la Región avalado por la Carta de Europea de Turismo Sostenible (CETS). Una de las mejores formas de conocerlo, aprovechando para respirar aire puro y contemplar el paisaje, es realizando una de sus rutas de bicicleta o trekking, como Espubike o Esputrek.

Estrecho de Bolvonegro: un espectáculo natural

Senderismo por ruta Bolvonegro, Moratalla © Sergio González

6 / 9

Estrecho de Bolvonegro: un espectáculo natural

En el paisaje natural de Bolvonegro (Moratalla), lleno de vegetación y aire puro, el visitante se descubre ante la belleza de un estrecho que ha sido erosionado por la fuerza del agua creando formas y cavidades que hacen de este un lugar sorprendente. Y no muy lejos de allí, donde estaba ubicado un antiguo santuario romano se encuentra ahora el yacimiento de la Cueva Negra, en la Sierra del Baño, un lugar indispensable para los amantes de la historia.

La Huerta de Murcia: todo un símbolo

Huerta de Murcia © Joaquín Zamora

7 / 9

La Huerta de la Región de Murcia: todo un símbolo

Es uno de los estandartes de la tierra murciana y es que miles de frutas, hortalizas y verduras frescas de lo más variadas se cultivan aquí para llegar hasta países de todo el continente europeo. Por eso, esta zona es conocida como la “Huerta de Europa”. No hay nada más natural, ni más delicioso que la despensa murciana.

Paisajes inolvidables

Barranco de Gebas © Joaquín Zamora

8 / 9

Paisajes inolvidables

Conocer el paisaje lunar sin salir de la Tierra es posible en Murcia, concretamente en los Barrancos de Gebas. Y, por sorprendente que parezca, se encuentra en el centro de la Región de Murcia, entre los municipios de Alhama de Murcia y Librilla. Su alto valor geológico y geomorfológico representa uno de los mejores ejemplos de badlands de la Región de Murcia, lo que ha motivado su catalogación como Lugar de Interés Geológico (LIG).

Deporte y relax con vistas al mar

Bahía de Cope © Ayuntamiento de Águilas

9 / 9

Deporte y relax con vistas al mar

Entre las localidades de Águilas y Lorca se encuentra el Parque Regional de Calnegre y Cabo Cope, un espacio natural protegido en plena Costa Cálida que ha logrado mantener su belleza natural y el magnetismo de lo salvaje. Se trata de un entorno idílico para relajarse y disfrutar del sol o para practicar deporte con vistas al mar mientras se admira la belleza de su singular flora y fauna.

Protagonista de un cuento