Regreso a Tokio: la ciudad que vive en dos tiempos verbales

Pasado y futuro se fusionan en una megalópolis en el que el presente está lleno de apasionantes estímulos.

Viajar a Tokio es lo más parecido a hacerlo a otro planeta. La megalópolis japonesa es un destino de electrizante actividad con zonas como Shibuya o Ginza a la cabeza de la vanguardia, la arquitectura y el movimiento acelerado. Pero lo bueno de Tokio es que puede ser infinita, y que pasar de la velocidad punta a detenerse en el tiempo es tan sencillo como cruzar de vecindario. Aquí va una selección de imprescindibles que ofrecen, precisamente, ese equilibrio perfecto entre arte, vida y gastronomía.

1 /7
La zona de Okutama

Foto: GoTokyo

1 / 7

La zona de Okutama: el Tokio más verde

La naturaleza para amantes de la naturaleza a solo un paso (o a unas 2 horas aproximadas en tren) del corazón de la urbe. Esto es, en principio, lo que ofrece Okutama, además de la posibilidad de explorar el lado más verde de Tokio. Pero hay más. El área de Okutama es perfecta para embarcarse en un aventura al aire libre alejados de cemento y luces de neón. Y aquí se concentra un poco de todo, desde montañas como el monte Mitake, senderos para todos los niveles, aire puro y una relajante oferta de onsen (aguas termales) para calmar cuerpo y alma son algunos de los principales atractivos de Okutama.

Valle Akigawa

Foto: GoTokyo

2 / 7

Explosión otoñal en el Valle Akigawa

Que la naturaleza puede ser terapéutica es algo que en Tokio conocen muy bien, de ahí que el Valle Akigawa sea uno de los predilectos por locales y viajeros para disfrutar de una conexión natural en un entono único. Akigawa significa “riachuelo otoñal” en español. Y eso es prácticamente lo que es, una exuberante y frondosa garganta natural cuyo color viene determinado por las estaciones y que bien puede fotografiarse desde uno de los mejores lugares, el puente colgante Ishifune-bashi.

La vida sencilla se encuentra en pleno corazón de este rincón bendecido por la naturaleza donde actividades como la pesca o montar un campamento en la orilla del río y alquilar una barbacoa -algo disponible durante todo el año- son algunas de las mejores opciones para relajarse y sencillamente disfrutar.

Zona de Toyosu: novedades de Tokio

Foto: GoTokyo

3 / 7

Zona de Toyosu: novedades de Tokio

Compras, actualidad y diversión en una de las zonas más novedosas de la capital gracias, entre otros factores, a los recientes Juegos de Tokio 2020. Pero, aunque pueda parecerlo, Toyusu no es nueva. Esta isla artificial, creada en la década de 1930, fue construida en origen para albergar viviendas, entretenimiento y ocio. Y así sigue siendo, pero en los últimos años su importancia ha aumentado, sobre todo desde que en octubre de 2018 comenzara a albergar la lonja de pescado más grande del mundo, con un tamaño que casi duplica el de su predecesora en Tsukiji.

Pero hay más, como LaLaport Toyosu, otro de sus grandes atractivos. Se trata de un complejo a orillas del mar, con unas vistas que invitan a desenfundar la cámara y un ambiente fresco y familiar que lo inunda todo, incluido el Parque Toyosu y el Parque The Third, con un espacio para barbacoas donde disfrutar de una improvisada comida al aire libre.

Miyashita Park en Shibuya

Foto: GoTokyo

4 / 7

Un paseo por el Parque Miyashita

Uno de los barrios más populares de Tokio, Shibuya, acaba de estrenar el renovado PARQUE MIYASHITA, la que ya es la penúltima incorporación al paisaje urbano en constante cambio de la ciudad. Esta delicia arquitectónica en el exterior que encierra un complejo centro comercial en su interior era, anteriormente, un parque público. Tiendas de primeras firmas, restaurantes, cafés y hasta un hotel se esconden bajo esta moderna carcasa pensada para deslumbrar por dentro y por fuera.

Para muchos, lo más espectacular de PARQUE MIYASHITA es el espacioso parque en la azotea, que cuenta con hasta instalaciones deportivas entre las que se incluye una pista de patinaje, una pared para escalar o una cancha para practicar voleibol. Los amantes de emociones menos fuertes siempre pueden disfrutar de un buen café en la sucursal de Starbucks del hotel, diseñada por el icono de la moda urbana Hiroshi Fujiwara para parecerse a una estación de servicio. Nada aquí está dejado al azar.

Shibuya Scramble Square & Shibuya Sky

Foto: GoTokyo

5 / 7

El mirador más espectacular de Shibuya

Tokio a nuestros pies gracias a uno de los más nuevos rascacielos de la ciudad, el Shibuya Scramble Square. Abierto en noviembre de 2019, su asombrosa arquitectura pronto se enmarcó dentro del skyline tokiota, y su estructura sirvió para dar cabida a tiendas, oficinas, espacios para eventos, etc., y también para un nuevo mirador, esta vez al aire libre, el Shibuya Sky, ubicado a 230 metros sobre el suelo, lo que lo convierte en el punto más alto del distrito de Shibuya.

Además de las impresionantes vistas, la azotea también cuenta con hamacas para observar tanto el cielo como los principales atractivos arquitectónicos de la ciudad, como la Torre de Tokio, el Estadio de Tokio e incluso el Monte Fuji si el día está despejado. Por la noche el espectáculo continúa con un festival de de luces llamado 'Crossing Light', en donde 18 haces de luz iluminan el cielo de Tokio.

Shimokitazawa / Mikan Shimokita

Foto: GoTokyo

6 / 7

Shimokitazawa, en constante evolución

¿Es Brooklyn? No, aunque se parece muchísimo. Se trata del nuevo complejo comercial ubicado en la salida de la estación Shimokitazawa, Mikan Shimokita. Inaugurado a mediados de 2022, esta ordenada maraña de restaurantes y tiendas de aire vintage es uno de los más recientes atractivos del barrio de Shimokitazawa, uno de los más cool de la ciudad. “Mikan”, que procede de la palabra japonesa “mikansei” y significa “sin terminar”, hace referencia al estado de cambio perpetuo de la zona. Algo que permanece constante es su enorme cantidad de restaurantes, cafés y tiendas singulares; y Mikan Shimokita añade algunas tiendas más a la mezcla.

Además de numerosos y atractivos restaurantes, en Mikan Shimokita también se encuentra una de las sucursales de la librería Tsutaya, que también cuenta con una cafetería y un amplio salón donde trabajar junto a otros visitantes, ya que aquí, la entrada, salida y el tiempo dentro de sus cuatro preciosas paredes, es completamente libre.

Nakano

Foto: GoTokyo

7 / 7

Dejarse sorprender por Nakano

La subcultura de Tokio está repleta de geeks, frikis y entusiastas. Situada un poco al oeste de Shinjuku, a esta popular área residencial acuden amantes del manga y del anime ansiosos por encontrar coleccionables raros, cómics, disfraces y hasta juguetes. Pero Nakano no es coto privado de aquellos obsesionados por el manga, aquí se puede encontrar de todo y para todos gracias a que el área ha sobrevivido al incesante impulso de modernización de Tokio.

Resulta imprescindible perderse por las interesantes izakayas, los templos de la era Edo o los numerosos parques repletos de familias, oficinistas y curiosos.

Tokio