Rioja sabe a verano: cinco motivos para visitarla... y no querer irse

Recorrer sus caminos entre viñedos, palpar su historia en pueblos y yacimientos o admirar su geografía desde el aire, todo maridado con uno de los mejores vinos del mundo: disfruta de la Denominación de Origen vitivinícola por excelencia a lo largo de sus 100 kilómetros de diversidad.

Rioja es excepcional no solo por la calidad de sus vinos, con la garantía que ofrece la Denominación de Origen Calificada, sino también por el sinfín de planes, experiencias, aprendizajes, rincones y paisajes que conforman su propuesta enoturística.

Elegida sede del prestigioso certamen World’s Best Vineyards 2023 que acaba de celebrarse este mes de julio, tanto la Denominación como cuatro de sus bodegas -la única de España que cuenta con más de una en este ranking de Mejores Bodegas y Viñedos del Mundo- han sido consideradas destinos de referencia mundial por su capacidad de ofrecer las mejores experiencias a los visitantes y albergar maravillas arquitectónicas, históricas y culturales.

Pero Rioja es aún más que un precioso mar de viñedos y contrastes: un gran viaje lleno de descubrimientos aguarda a los visitantes para ofrecerles la receta del éxito que conquista los sentidos de todo aquel que la visita, por eso aquí se presentan cinco grandes razones para acercarse a descubrirla.

Viñedo Zarraton
DOCa Rioja

Las espectaculares bodegas

Las auténticas catedrales del vino merecen un epígrafe aparte. Desde las archiconocidas y emblemáticas en todo el mundo, hasta las más pequeñas, familiares, centenarias, vanguardistas, recuperadas, escondidas, agrupadas en barrios, lujosas o con encanto; las bodegas de Rioja son únicas en el mundo, una joya preservada generación tras generación.

Cada una tiene una historia diferente y algo único que mostrar: calados ancestrales, piezas de coleccionista, estructuras arquitectónicas fascinantes, paisajes y mares de viñedos que asombran a los visitantes. De media, las bodegas de Rioja ofrecen tres experiencias distintas con las que aproximarse al mundo del vino y satisfacer las inquietudes de los visitantes, adaptándose a los planes en familia, con niños, en pareja, con amigos…

Bodegas Ysios
Bodegas Ysios – WBV 2023

Gastronomía para todos los paladares... y bolsillos

Que Rioja sea la Denominación más antigua de España le permite contar con años de ventaja en muchos aspectos. La gastronomía de Rioja es uno de los pilares de su tradición y uno de sus mayores orgullos. Maridar un menú tradicional riojano con los mejores vinos de la DOCa es un verdadero placer para los sentidos. Muchas de las bodegas abiertas al público cuentan con restaurantes en los que ofrecen una cocina basada en productos locales de calidad y de temporada.

Gastro Uvas high
DOCa Rioja

Una cocina que, maridada con vinos de renombre, se convierte en un auténtico espectáculo gastronómico, como las patatas a la riojana, chuletillas al sarmiento, caparrones, menestra de verduras, bacalao a la riojana, y un largo etcétera, en el mejor de los ambientes. Además de las propuestas en bodega, esperan al visitante desde restaurantes con estrella Michelín hasta famosas rutas de pinchos y tapas por las calles de Logroño, Haro, Laguardia y otros municipios de la Denominación.

Paisajes de revista

Otro de los grandes motivos por los que visitar esta región son sus espectaculares paisajes de foto. Inmortalizar puestas de sol en viñedos, tras un recorrido en bicicleta, a caballo o a pie es una de las mejores opciones para sumergirse y disfrutar de Rioja. También acercarse a los miradores o balcones que se pueden encontrar esparcidos por la Denominación es una buena manera de apreciar las inmejorables vistas del paisaje cultural del vino.

Rioja Alta, San Vicente
DOCa Rioja

El Mirador del Rollo, en Briñas, el Mirador de Briones o el Mirador de la Ermita de San Felices, en Haro, son algunos puntos clave. También el Mirador del Castillo de Arnedo, en Rioja Oriental, desde donde divisar el Valle del Cidacos o el Balcón de Rioja Alavesa son una buena opción.

Además de algunas bodegas, que también cuentan con miradores y que constituyen espacios únicos en sí para conseguir las mejores postales de tu viaje, un paseo en globo es uno de los imprescindibles más famosos en Rioja. Vistas espectaculares aseguradas. Gracias al compromiso de la Denominación con la sostenibilidad, sus paisajes están cuidados al detalle.

ElVillar
DOCa Rioja

Una puerta abierta a la historia

Disfrutar de la cultura y la historia en verano y al aire libre, aprovechando el buen tiempo, es posible en Rioja. Pasear por la Denominación es caminar por la historia. Además de municipios y rincones con encanto, la región enoturística líder de España cuenta con otros atractivos patrimoniales y culturales que merece la pena visitar, desde yacimientos arqueológicos prehistóricos, dólmenes e icnitas, hasta iglesias y monasterios de la Edad Media, pueblos amurallados y castillos defensivos de herencia musulmana. El contraste entre épocas y periodos históricos es casi interminable.

Muchos rincones por explorar

Los apasionados por la aventura y por hacer turismo de forma diferente encontrarán en Rioja su destino. La DOCa ofrece grandes opciones totalmente distintas para explorar sus bodegas, viñedos y rincones de manera única y sorprendente.

Segway entre viñas
DOCa Rioja | @segwaylarioja

Recorrer el paisaje de viñedos de Rioja en segway, a caballo, en buggies o incluso en kayak, añadiendo un poco de adrenalina a esta experiencia, o disfrutar de un agradable y tranquilo recorrido a pie o en bicicleta, o de una sesión de yoga y spa en una bodega permitirá observar de cerca los colores y matices del viñedo mientras un guía da a conocer los secretos de este paisaje infinito. Naturaleza, deporte y cultura se dan la mano en la cuna y meca del enoturismo español.