¡Ándale!

La Ruta del Vino de Guanajuato, un recorrido por cinco siglos de historia

Un viaje a través de algunos de los pueblos mexicanos más bellos para descubrir la singularidad de los vinos guanajuatenses.

Si oyes hablar de tacos, cochinita, tequila, mezcal o cerveza muy probablemente pienses en México, no en vano estos son algunos de sus elementos más identificativos a nivel gastronómico, pero México es mucho más que eso, y guarda muchas sorpresas más allá de lo que todos conocemos.

6492bab10ec55 MissionContentFile RUTA DEL VINO GUANAJUATO VINEDO
Uno de los viñedos que conforman la Ruta del Vino de Guanajuato © Guanajuato Ruta del Vino

Una de esas sorpresas es la Ruta del Vino del Valle de la Independencia, en el estado de Guanajuato. Situado en el corazón del país este estado, cuna de la independencia mexicana, es famoso por su patrimonio histórico y su riqueza cultural, gastronómica y natural y está estrechamente ligado a la historia del país. Pero si además eres un amante de la cultura del vino es también uno de los mejores lugares para conocer la historia y evolución del vino en México.

 

UN POCO DE HISTORIA

La relación de Guanajuato con el vino se remonta al siglo XVI, concretamente al año 1524, en el que un edicto de Carlos V obligaba a los encomenderos (aquellas personas a las que la corona otorgaba tierras para producir) a plantar 1000 vides por cada 100 indígenas concedidos. Esta es la primera plantación de vid de la que se tiene constancia histórica.

 

Desde entonces, de una u otra forma, la vitivinicultura ha estado presente en el día a día de los guanajuatenses, desde las enseñanzas de Miguel Hidalgo en el siglo XIX o las plantaciones de vides durante el mandato de Porfirio Díaz hasta las más de 40 producciones vinícolas de la actualidad, donde Guanajuato cuenta con más de 450 hectáreas dedicadas al cultivo de la uva.

image001
En el interior de una de las bodegas de la Ruta del Vino de Guanajuato © Guanajuato Ruta del Vino

ciudades de la ruta del vino

Para conocer in situ la historia del vino y la situación actual de viñedos y bodegas, se ha creado en Guanajuato la Ruta del Vino por el Valle de la Independencia, un recorrido a través de las diferentes bodegas guanajuatenses que llevan a los visitantes a conocer diferentes pueblos y ciudades del Estado a través del vino, como los pueblos mágicos de Comonfort o Dolores Hidalgo o la ciudad Patrimonio de la Humanidad, San Miguel de Allende.

 

Comonfort es uno de los Pueblos Mágicos, que forman parte de esta ruta. Se trata de uno de esos lugares que han sabido mantener la identidad, las tradiciones y la cultura de México y que tiene un papel destacado en la historia del país. Además de su relación con la industria vitivinícola, en Comonfort podrás descubrir también sus tesoros coloniales, su impresionante paisaje escénico, así como su legado tradicional donde se mezclan lo indígena y lo colonial.

La relación de Dolores Hidalgo, cuna de la independencia mexicana, con el mundo del vino se remonta al siglo XIX y está estrechamente relacionada con la figura de Miguel Hidalgo, uno de los padres de la independencia, que enseñó a los indígenas a cultivar vid. Desde entonces la relación del vino con este pueblito ha pasado por diferentes fases, pero siempre ha tenido un lugar destacado en su historia, tanto, que además de por sus atractivos es actualmente uno de los principales destinos enoturísticos del país.

image002
Una de las actividades de cata con productos de la zona © Guanajuato Ruta del Vino

Otra de las paradas obligatorias de la Ruta del Vino de Guanajuato, es San Miguel de Allende, ciudad Patrimonio de la Humanidad y famosa por su rica arquitectura, sus coloridas calles o su historia que la convierten en una de las ciudades más bonitas de México. Esta ciudad es un fiel reflejo del pasado colonial del estado, y en ella conviven tradición, modernidad, historia y cultura.

 

bodegas y cultivos

El recorrido por la Ruta del Vino se puede hacer de la mano del Grupo AVASA con el objetivo de disfrutar al completo de estas localidades. En este viaje se podrán conocer los diferentes tipos de bodegas guanajuatenses, desde las más consolidadas e históricas hasta los pequeños productores artesanales más recientes.

En estas bodegas podrás vivir experiencias únicas que te permitirán conocer de primera mano todo el proceso de elaboración del vino, desde el cultivo al embotellado.

Guanajuato tiene los cultivos de vid más altos de México, con un suelo de cultivo formado por piedras volcánicas y arcilla, entre otros elementos, que hacen que los vinos guanajuatenses sean únicos y especiales. Consulta en tu agencia del Grupo AVASA acerca de la mejor forma de venir a descubrirlos.