El carácter volcánico de Tenerife y sus maravillosas playas de aguas cristalinas son, seguramente, sus principales señas de identidad. Pero la isla esconde muchos más tesoros que ofrecen infinidad de oportunidades para disfrutar.
Espacios protegidos
El Parque Nacional del Teide, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en el año 2007, es el lugar más conocido y visitado. Con sus 3.718 metros, el majestuoso Teide es el pico de mayor altura en España y el tercer cono volcánico más alto del mundo a partir del lecho marino. El entorno se caracteriza por un paisaje entre desértico y lunar. Y el teleférico permite ascender a la cumbre y contemplar las vistas.
Pero el Teide no es el único lugar cuya conservación está garantizada. Tenerife tiene 43 espacios protegidos, casi la mitad de su territorio. El Parque Rural de Anaga, un macizo montañoso con un inmenso bosque de laurisilva ideal para hacer senderismo, y los impresionantes acantilados de La Hondura o La Culata son algunos de ellos.
Playas muy diferentes
La costa tiene más de 400 kilómetros, de los cuales 70 son playas con arenas de todas las tonalidades imaginables: desde “rubias”, como la famosa playa de Las Teresitas, o de arena clara, como las de Troya o Las Vistas, hasta las negras y volcánicas playas del sur, como La Arena. Además, el clima primaveral de Tenerife, con una temperatura media de 22 ºC y 3.000 horas de sol al año, es perfecto para relajarse tomando el sol, caminando descalzo por la orilla o dándose un buen baño en sus aguas transparentes.
Piscinas y actividades
Los amantes de los chapuzones todavía tienen otras opciones: como disfrutar de una tranquila jornada en las piscinas naturales que se encuentran en la zona de Bajamar y Punta del Hidalgo (La Laguna), o en el complejo de piscinas de Lago Martiánez, en Puerto de la Cruz.
Quienes prefieran las actividades acuáticas encontrarán una amplia oferta para practicar windsurf, kitesurf, parascending o submarinismo. Y otra experiencia inolvidable es embarcarse para navegar entre cetáceos a solo tres millas de la costa sur. Y es que Tenerife es uno de los mejores lugares del mundo para el avistamiento de especies como el delfín mular o el calderón tropical.
Localidades con encanto
Callejear por los cascos antiguos de La Laguna, Puerto de la Cruz, La Orotava, Garachico o Santa Cruz, la capital, es una buena manera de adentrarse en la historia y patrimonio cultural de Tenerife. Una oportunidad para disfrutar de su variada gastronomía y sus vinos, cuyo inigualable sabor se debe al clima y el suelo volcánico de la isla.
Descubre más sobre Tenerife y sus contrastes en la web oficial de Turismo de Tenerife