¡Pura pasión!

Tratado de Gijonomía o cómo recorrer Gijón/Xixión como un auténtico local

Una forma de ser, de vivir y de sentir la capital de la Costa Verde.

Siempre se había dicho que la pasión que manifiestan los de Gijón/Xixón  con la comida, la sidra, el mar, la naturaleza, la amistad, la diversión... era digna de estudio. La gijonesa y el gijonés son alegres y generosos, simpáticos y grandones. Eso se nota al recorrer la ciudad, se respira una atmósfera diferente, hay en el aire una frescura peculiar, un carisma, una forma única y especial de estar en la vida y en el mundo.

Pues bien, ya se han puesto manos a la obra con ese estudio. Se trata de la Gijonomía, una ciencia exacta, divertida y turística, que pretende hacer una aproximación intensa acerca de la forma de ser, de vivir y de sentir Gijón/Xixón tal y como sintetiza en este vídeo.

Gijón

Foto: iStock

Gijón

Breve enciclopedia gijonesa

Está claro que los de Gijón/Xixón merecen una enciclopedia propia. No es extraño, por ejemplo, que mientras se recorran sus calles se escuchen expresiones propias como chiscar, prestar, estrapayar, mancar, emburriar, fame, folixa. Si tienen hasta una forma propia de mandar a alguien de paseo de forma cariñosa: la famosa ballena. Si dicen "vete a ver la ballena" no es que haya ninguna ballena en el puerto, pero sí la hubo hace tiempo y la expresión quedó.

Y los gijoneses no son solo especiales en cuanto al habla. ¿Un culín? Más que una bebida, toda una institución, una oda al amor y a la amistad. Por eso donde esté un gijonés o gijonesa y sus amigos, no faltará una botella de sidra. Son apasionados en todo, por eso es difícil competir. Así es que estando con alguien de Gijón/Xixón, no será fácil comer más, presumir más de tu ciudad o pagar antes una ronda. Pero eso es lo de menos, lo importante es brindar, celebrar, encontrarse. Y para encontrarse, nada mejor que tener bien clara las coordenadas principales de la ciudad: cuando dicen un "¿Nos vemos en La Escalerona?" hay que saber que los accesos a la playa de San Lorenzo en el paseo están numerados y sirven como referencia urbana para quedar y la más famosa de todas ellas es La Escalerona.

Caso práctico del primer principio de Gijonomía: "Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un subidón que no veas"

Foto: Gijón Turismo

Pero mientras llega su laboriosa edición, ya se está trabajando en un completo Tratado de Gijonomía basado en nueve principios universales de la filosofía y las ciencia que se irán publicando periódicamente en la web especialmente habilitada para ello.

Tratado de Gijonomía

Principios Fundamentales

  1. PRINCIPIO (Arquímedes)

    "Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un subidón que no veas"

  2. PRINCIPIO (Termodinámica)

    "La energía ni se crea ni se destruye, se comparte"

  3. PRINCIPIO (Relatividad)

    "Espacio, tiempo... Todo es relativo"

  4. PRINCIPIO (Euclides)

    "La distancia más corta entre dos puntos es lo de menos"

  5. PRINCIPIO (Carnegie)

    "El secreto de tu éxito es rodearte de Gijón/Xixón”

  6. PRINCIPIO (Newton)

    "Todo cuerpo permanecerá en reposo, a no ser por una buena razón"

  7. PRINCIPIO (Tales de Mileto)

    "El agua es el principio de todo. ¿O no?"

  8. PRINCIPIO (Pitágora)

    "El área de un cachopo es igual a base por altura. Partido por dos"

  9. PRINCIPIO (Protágoras)

    “Grandona es la medida de todas las cosas"