Promocionado por AVASA - Turismo de México

Yucatán, un destino para todos los viajeros

Salinas, playas, monumentos, gastronomía, historia... los reclamos de esta región de México no dejarán indiferente a ninguno de sus visitantes.

El estado de Yucatán, ubicado en el centro de la península del mismo nombre en el sudeste de México, es un destino polivalente que ofrece multitud de atractivos capaces de sorprender a cualquier tipo de viajero.

Desde sus famosas zonas arqueológicas mayas a sus increíbles lagunas rosadas, pasando por sus 378 kilómetros de costa, sus impresionantes cenotes o sus haciendas y sus 7 Pueblos Mágicos, este estado mexicano lo tiene todo para complacer a los viajeros más exigentes.

revista chichén itzá
Revista Chichén Itzá

Chichén Itzá y la cultura maya

Probablemente, uno de los atractivos más conocidos de Yucatán sea su legado maya, no en vano, en este estado se ubica Chichén Itzá, la ciudad maya más famosa del mundo, con su emblemático Templo de Kukulkán y sus 365 escalones.

Esta zona arqueológica es una de las más extensas y de las mejor conservadas de la antigua civilización maya y gracias a ella podemos conocer un poco mejor cómo vivían los antiguos pobladores de la zona. Solo en este complejo encontrarás diferentes edificaciones y espacios como la Explanada Principal, el Patio de las Mil Columnas, el Templo de los Guerreros o el Cenote Sagrado, entre otros.

Pero Chichén Itzá no es la única maravilla arqueológica que puedes visitar en Yucatán, en este estado, cuna de la civilización maya, tienes otras zonas arqueológicas como Uxmal, Ek Balam, Dzibilchaltún o Mayapán entre muchas otras – precisamente alrededor de 19 de ellas abiertas al público - en las que recorrer sus edificios, conocer su historia y aprender de los personajes que las habitaron como si no hubiera pasado el tiempo.

Y lo mejor de todo, la cultura maya sigue viva y en Yucatán podrás conocerla y adentrarte en este mundo de tradiciones y costumbres únicas, por ejemplo, visitando alguna de las aldeas mayas en el sur del estado que se han organizado para recibir a los visitantes y compartir sus conocimientos y forma de vida.

AVASA
Mérida

Colores, sabores y tradiciones

Otro de los grandes atractivos del estado de Yucatán es sin duda su cultura. La artesanía, la gastronomía, la música o las tradiciones yucatecas, son un fiel reflejo del carácter de este pueblo y el resultado de una mezcla curiosa de su arraigada cultura maya y otras llegadas más o menos recientemente, como la española y la libanesa por supuesto, que da como resultados unas manifestaciones artísticas únicas.

En este sentido Yucatán es uno de los estados mexicanos con una enorme riqueza cultural y esa cultura abarca desde su patrimonio arquitectónico, como su capital Mérida o sus haciendas y pueblos mágicos, a las vestimentas tradicionales o la música, pasando por los bailes, las celebraciones mayas, la artesanía y, por supuesto, su exquisita gastronomía en forma de “platillos” típicos.

La gastronomía yucateca, representada por la famosísima cochinita pibil, la sopa de lima, el queso relleno, el dzic de venado o el pescado en Tikin-xic, es el resultado de la mezcla de sus raíces con las influencias que recibía de Europa, Caribe o incluso Medio Oriente a través de sus puertos y migraciones hacia la región.

AVASA
Las Coloradas

Manglares, cenotes y salineras

Si eres un amante de la naturaleza, Yucatán es también tu destino ideal, gracias a la perfecta combinación de selvas tropicales, playas paradisíacas y accidentes naturales impresionantes.

Así, solo aquí se concentran 456 especies de aves, en cuatro reservas naturales. Además, en el estado de Yucatán hay más de tres mil cenotes registrados, pero se estima que en toda la península puede llegar a haber hasta seis mil.

Los cenotes, pozos naturales de agua de gran profundidad cerrados o al aire libre, que se alimentan por la filtración de agua de lluvia y corrientes de ríos subterráneos; junto con los manglares son elementos característicos del paisaje de esta zona de México que no puedes dejar de visitar.

Otra de las maravillas naturales que no te puedes perder en Yucatán es Las Coloradas, sitio formado por un conjunto de charcas salineras ubicadas a unas dos horas al norte de Valladolid, en la costa de Yucatán. Son famosas por el color rosado de sus aguas debido a las altas concentraciones de sal y del pequeño crustáceo artemia salina, principal alimento de los flamencos que rodean la zona. Aquí podrás conocer el proceso de extracción de sal que se remonta a los tiempos de los mayas antiguos.

AVASA
El Cuyo

Sol y playa

Pero Yucatán, además de cultura, historia, arqueología o naturaleza tiene también todo lo que se puede pedir a un destino de sol, playa, descanso y mar.

En sus más de 370 kilómetros de costa hacia el norte de la península, Yucatán cuenta con playas de arenas suaves blancas y doradas rodeadas de naturaleza, como El Cuyo, San Felipe, o Progreso, lugares perfectos para desconectarse de la rutina y relajarse. En esta misma costa, podemos encontrar impresionantes parques naturales y zonas protegidas como el Parque Nacional Arrecife Alacranes, un área natural protegida con la estructura coralina más grande del Golfo de México; El Palmar, una de las más importantes reservas ecológicas del estado o Celestún donde conviven paisajes excepcionales con paradisíacas playas de cocoteros y manglares.

 

En definitiva, se busque lo que se busque en un gran viaje, Yucatán lo tiene todo para satisfacer los gustos y preferencias de cualquier viajero. Consulta en tu agencia del grupo AVASA para organizar el próximo viaje a Yucatán.