Arquitectura

51 / 314

Foto: AgeFotostock

51 / 314

Chrysler Building (Nueva York)

El más visitado. El número 32 del ranking mundial lo ocupa el Chrysler de Nueva York. Está considerado como la primera estructura construida por el hombre de más de 300 metros y fue el edificio más alto del mundo de 1930 a 1931, hoy sigue siendo la construcción de ladrillos más alta que existe.

Foto: AP / Sadiq Asyraf

52 / 314

Torres Gemelas Petrona (Kuala Lumpur)

Ambas miden 452 metros de altura, por lo que se les conoce como las Torres Gemelas Petronas. Ubicados en Kuala Lumpur (Malasia) fueron los edificios más altos del mundo desde 1998 hasta 2003, momento en el cual se finalizó la construcción del Taipei 101, en Taiwán, que se erige hacia el cielo hasta los 508 metros.

Foto: AgeFotostock

53 / 314

Burj Khalifa (Dubai)

El más alto.  Tanto que cuesta encuadrarlo en el objetivo y te obligará a levantar la cabeza hacia el deslumbrante cielo de Dubai (Emiratos Árabes). Tras una difícil construcción, fue inaugurado en 2010 con 163 plantas que alcanzan una altura de 828 metros. En la 124 se encuentra una plataforma de observación y en su base se extiende un gran parque. No hay que perderse la impresionante Fuente de Dubai.

Foto: AgeFotostock

54 / 314

CN Tower (Toronto)

No es exactamente un rascacielos; pero para los viajeros aficionados a la arquitectura vale la pena pararse en una de las Siete Maravillas del Mundo moderno por parte de la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles. La CN Tower, de 553 metros, fue hasta la llegada del Burj Khalifa la mayor construcción del planeta. Situada en Toronto, Canadá, recibe dos millones de visitantes al año, es una torre de comunicaciones y observación que tiene en los 447 metros un espectacular mirador. Hoy sigue siendo la torre más alta del hemisferio norte.

Foto: AgeFotostock

55 / 314

Shanghai Tower (Shanghái)

La Shangai Tower, ubicada en Shanghái, en el distrito de Pudong, se inauguró en 2015 como el edificio más alto de China y, con 632 metros, es el segundo rascacielos más alto del mundo detrás del todopoderoso Burj Khalifa. La torre está construida apilando nueve estructuras de edificios cilíndricos unos sobre otros como si fueran un juguete de mecano. A su vez, están cubiertos por una fachada de vidrio. En el espacio que queda entre medio hay nueve jardines verticales que funcionan como espacios públicos de la gran urbe. 

Foto: AgeFotostock

56 / 314

Empire State (Nueva York)

El más antiguo de los «grandes». El Empire State se sitúa en la actualidad en el puesto 33 entre los altos edificios del mundo. Todos los que le preceden se han erigido en las dos últimas décadas, mientras que el coloso de Nueva York data de 1931. Su altura es de 381 metros y aunque cada vez se superan más récords, este rascacielos será siempre recordado como el más icónico del mundo. Además, es uno de los observatorios más populares de Nueva York. ¿Sabías que la torre de la azotea fue originalmente diseñada para ser un mástil de amarre de dirigibles? 

Foto: AgeFotostock

57 / 314

One World Trade Centre (Nueva York)

Ser el rascacielos más alto de Estados Unidos no garantiza serlo del mundo. El país precursor en construir edificios de vértigo, cuenta desde 2013 con la torre One World Trade Center el rascacielos más alto de Estados Unidos, con 542 metros. Erigido para reemplazar las Torres Gemelas, abatidas en el ataque de 2001, es el sexto edificio más alto del mundo. Consta de uno de los mejores miradores sobre Nueva York con vistas de 380 grados y un acceso a través de un espectacular ascensor. Cerca del edificio está el National September 11 Memorial & Museum

Foto: AgeFotostock

58 / 314

Gran Torre Santiago (Santiago de Chile)

¿Es buena idea levantar un rascacielos en una de las regiones con más terremotos del mundo? Pues sí cuando se construye con la más moderna tecnología antisísmica. Esta torre se acabó de construir en 2013, tiene 300 metros de altura máxima y es el edificio más alto de todo América latina. Forma parte del complejo Costanera Center y en su azotea hay un mirador habilitado con las mejores vistas sobre Santiago de Chile.

Foto: AgeFotostock

59 / 314

The Shard (Londres)

No está entre los cien más altos del mundo; pero aún así, el Shard de Londres, con 310 metros de altura, merece estar en esta lista. Fue el techo de Europa hasta 2012, cuando fue superado en altura por Torre Ciudad Mercurio en Moscú, que mide 339 metros. Destaca por su planta triangular revestida del vidrio que emerge entre los muelles del Southbank. 

Foto: AgeFotostock

60 / 314

Torre Reforma (Ciudad de México)

Se inauguró en 2016 en el sur de la Ciudad de México en el Paseo de la Reforma, la avenida más emblemática de la ciudad. Sus 246 metros de altura pueden llegar a soportar un sismo de hasta 9.0 grados en la escala de Richter, lo cual es todo un consuelo para sus ocupantes.

Foto: AgeFotostock

61 / 314

Cuatro Torres (Madrid)

A este parque empresarial junto al paseo de la Castellana de Madrid se le conoce como Cuatro Torres Business Area. Por supuesto, el nombre hace referencia a las cuatro torres que lo configuran y que son en la actualidad los edificios más altos de España. Los cuatro gigantes son: la Torre Cepsa, la Torre PwC, la Torre Espacio y la Torre de Cristal, ésta última en concreto, es el rascacielos más alto de España, con 249 metros de altura.

Foto: MX3D

62 / 314

The Bridge

“The Bridge”, es totalmente funcional y está pensado para que cruce uno de los canales más antiguos y famosos de Ámsterdam, el Oudezijds Achterburgwal, en el famoso Barrio Rojo.

Foto: MX3D

63 / 314

Primeros pasos

"The Bridge" fue propuesto por primera vez en 2015. La idea inicial fue la de imprimir el puente en el propio canal, aunque finalmente se desechó a favor de una impresión en un entorno controlado.

Foto: MX3D /Olivier de Gruijter

64 / 314

Brazo robótico

Para la construcción de The Bridge crearon herramientas específicas y desarrollaron un software propio para controlar a los robots, que fueron programados para controlar máquinas de soldadura a gran escala siguiendo las normas y regulaciones de seguridad.

Foto: MX3D / Thijs Wolzac

65 / 314

Contrucción de The Bridge

El primer puente del mundo de acero inoxidable impreso en 3D lleva el sello de la compañía de robótica holandesa MX3D,.

Foto: MX3D

66 / 314

Últimos retoques

The Bridge fue presentado durante la Dutch Design Week el pasado mes de octubre.

Foto: Whitepod Hotel

67 / 314

Whitepod Eco-Luxury Hotel

En el cantón de Valais, en Suiza, el Whitepod Eco-Luxury Hotel se ubica en lo más alto de la montaña y está compuesto por cápsulas de forma esférica construidas a base de triángulos ignífugos que crean un marco autoportante que proporciona resistencia estructural y utiliza la menor cantidad posible de material. Abierto tanto en verano como en invierno, en su interior los huéspedes encontrarán todo tipo de lujos, desde un baño completo hasta chimenea.

Foto: AP

68 / 314

El puente más largo del mundo sobre el mar

La gigantesca obra une las ciudades de Hong Kong, Zhuhai y Macao. Mide 55 kilómetros de longitud, ha costado cerca de 20.000 millones de dólares y se ha usado el equivalente al acero de 40 torres Eiffel.

Foto: AP

69 / 314

Una obra de ingeniería espectacular

En su construcción, se han levantado gigantescos pilares para que puedan navegar por debajo las embarcaciones; también se han construido dos islas artificiales y 6,7 kilómetros de túneles submarinos.

Foto: AP

70 / 314

Un puente entre dos sistemas sociales diferentes

Este espectacular puente arranca en la isla de Lantau (Hong Kong) y concluye en una isla artificial construida entre Macao y Zhuhai, al sur de la China continental, por lo que une dos sistemas económicos diferentes: el capitalismo y el socialismo.

Foto: AgeFotostock

71 / 314

Estación de tren de Canfranc (Huesca)

En mitad del Pirineo aragonés encontramos esta estación de aires victorianos abandonada, aún con los trenes de época en sus vías. Fue inaugurada en julio de 1928 tras unas obras de gran complejidad para unir España y Francia a través de túneles. Para visitarla hay que concertar visita previa en la web de Cafranc. No sabemos si será el lugar, a 1.194 metros de altitud, su especial arquitectura o las diversas leyendas que circulan alrededor de esta estación de trenes; pero la verdad es que da miedo sólo verla. Aquí se refugiaron muchos judíos que huían de la persecución en Europa; pero tras el fin de la Guerra Civil Española ya no pudieron hacerlo más. Parece ser que durante la II Guerra Mundial, a pesar de permanecer el paso con Francia cerrado, fue muy transitada por espías y trenes alemanes que los nazis cargaban con wolframio y pirita para su industria armamentística. ¿Imagináis todas las historias que habrán sucedido aquí?

Foto: AgeFotostock

72 / 314

Faro de Les Pierres, Le Conquet (Francia)

La costa más occidental de Francia está punteada por faros de distintas formas y colores. Es un litoral abrupto, hogar de terribles tormentas, que históricamente ha sido testigo de los más trágicos naufragios. En la imagen el faro de Les Pierres, en el municipio Le Conquet, durante un temporal. Espectacular, ¿verdad?

Foto: AgeFotostock

73 / 314

Florencia, la ciudad del Renacimiento

En el perfil de la gran capital toscana destaca la catedral de Santa Maria del Fiore, el campanario y el baptisterio de San Giovanni. Pero más allá, la belleza, la historia y la cultura que atesora la ciudad hará de ésta una de las escapadas más intensas que recordemos.

Foto: Fototeca 9 x 12

74 / 314

Plaza del Duomo

Es un lugar irresistible por el conjunto catedralicio y los cafés situados a su alrededor. Antes de la visita a la Catedral, el Campanile de Giotto y el Battistero di San Giovanni, conviene detenerse en el bar Scudieri que, desde 1939, ofrece café, pasteles y una vista perfecta. Es el momento de iniciar el recorrido por estas obras sublimes y admirar sus dimensiones –la catedral florentina es una de las más grandes del mundo– y su belleza. La cúpula construida por Filippo Brunelleschi (114 metros de altura y 45 metros de diámetro), fue decorada con obras de Giorgio Vasari y Federico Zuccari. No perderse la subida a la cúpula por sus más de cuatrocientos vertiginosos peldaños.

Foto: Open House Madrid

75 / 314

Sede Save The Children

El proyecto consiste en la rehabilitación y ampliación de un inmueble de los años cincuenta para la creación de un nuevo centro de atención a la infancia. Después de la actuación, el edificio luce una nueva fachada que descuelga sobre la ya existente integrando un sistema de jardineras, aleros y toldos que mejora su rendimiento energético. El interior se modula con paneles móviles y está equipado con una serie de elementos que procuran una relación afectiva de los usuarios con el espacio, facilitando la interacción.

Foto: Open House Madrid

76 / 314

Fundación Fernando Higueras

Esta es una de las obras más características del arquitecto Fernando Higueras, al que se le dedica la nueva edición del Open House Madrid. Se trata de un único espacio de 8 metros de altura, sin tabiques ni ventanas, limitado por 4 muros de hormigón que unen las dos plantas, iluminadas por 4 claraboyas que dan al patio grande. El trabajo con la luz cenital hace que no se encuentren a faltar las ventanas tradicionales.

Foto: Open House Madrid

77 / 314

Escuela de minas

Foto: Open House Madrid

78 / 314

Coworking Twisttt

Twisttt tiene su propia personalidad, fresca y atrevida. ¿O acaso no os gustaría trabajar en este espacio? Todo un entorno inspirador con puestos de coworking, despachos privados, salas de reuniones, salas de innovación y formación, y terraza. En Calle Princesa, 5, Planta 4 .

Foto: AgeFotostock

79 / 314

Palacio del Taj Mahal, Agra, India

Foto: José Alejandro Adamuz

80 / 314

Casa Botines

Este sorprendente edificio de Gaudí se encuentra junto al también importante palacio de los Guzmanes. Fue construido entre 1891 y 1892 y constituye una de las pocas obras del arquitecto catalán que se encuentran fuera de Cataluña.  

Foto: José Alejandro Adamuz

81 / 314

Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León

No solo monumentos históricos; en León también hay espacio para la arquitectura contemporánea. Para ello, mejor ir a Eras de Renueva, donde se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), el nuevo Auditorio o el Tanatorio Municipal (premio internacional AR 2001), junto, claro, con la espectacular fachada de la Iglesia y Convento de San Marcos.

Foto: AP

82 / 314

Domino Park, nuevo plan para Nueva York

Desde junio, es el nuevo lugar a visitar en Brooklyn. El Domino Park es un parque junto al East River que ha nacido con la recuperación urbanística de una zona industrial abandonada desde 2004.

Foto: AgeFotostock

83 / 314

Una antigua zona industrial

La antigua zona industrial estaba ocupada por la Domino Sugar Refinery que ahora da nombre al parque. En su tiempo se trató de una de las fábricas más importantes de Estados Unidos y atrajo a una gran cantidad de inmigrantes que llegaban para trabajar y que acabaron dando su especial presencia multiétnica al barrio de Williamsburg.

Foto: AP

84 / 314

Vistas de Manhatthan

Asentado a orillas del East River, el Domino Park tiene unas vistas magníficas sobre Manhattan. El parque tiene una pasarela aérea desde la que podrás ver perfectamente Empire State Building, Chrysler Building y las Naciones Unidas e incluso el World Trade Center. No hay que decir que la mejor hora es hacia el atardecer, cuando va cayendo la noche y el skyline se llena de luces.

Foto: AgeFotostock

85 / 314

Cómo visitar Medina Azahara

A unos seis kilómetros de la capital de Córdoba, la visita al yacimiento de Medina Azahara comienza en el museo diseñado por Nieto Sobejano y premiado con diferentes galardones en el mundo de la arquitectura. Una vez finalizado el paseo por sus salas, seguiremos dos kilómetros más en un autobús lanzadera que nos acerca al recinto de la ciudad. Allí el recorrido puede ser guiado o por libre.

Foto: AgeFotostock

86 / 314

Estadio Luzhniki, Moscú (81.300 espectadores)

Es el estadio con más capacidad de Rusia. Como sede principal, en él se jugará la gran final, además de  4 partidos en la fase de grupos, uno de octavos de final y semifinal. Moscú es la única sede con dos estadios en el Mundial de Rusia. Éste se conocía durante la época soviética como estadio Central Lenin. Se encuentra a unos 5 kilómetros del Kremlin. Precisamente, el Kremlin y la Plaza Roja, con el mausoleo a Lenin, son dos de los iconos artísticos de la capital de Rusia.

Foto: AgeFotostock

87 / 314

Estadio de San Petersburgo (o Estadio Krestovski)

En el momento de su inauguración, era el estadio de construcción más costosa del mundo. En él se jugarán cuatro partidos de fase de grupos, octavos de final, semifinal y tercer puesto. Con una infraestructura de atención al turista especial, el seguidor que acuda a la más imperial de las ciudades rusas lo tendrá todo para una estancia cómoda. San Petersburgo es la ventana de Rusia a Europa. Y eso se nota, en su diseño, restaurantes, tiendas y cultura. Imprescindible: entre regate y regate, el Museo del Hermitage.

Foto: AgeFotostock

88 / 314

Rostov Arena, Rostov del Don (43 700 espectadores)

Como indica su propio nombre, por la ciudad pasa el río Don. Su estadio, construido para albergar el Mundial de Rusia, homenajea al río en la forma de su cubierta, que imita los meandros del Don. De aquí era el premio Nobel de literatura Mijaíl Aleksándrovich Shólojov, quien, destacó especialmente con “El Don apacible”, una novela épica en cuatro tomos que se centra en los Cosacos del Don durante la Primera Guerra Mundial, la Revolución rusa y la Guerra Civil Rusa. Sus cuatro tomos pueden entretenernos durante el viaje a Rusia.

Foto: AgeFotostock

89 / 314

Volgogrado Arena, Volgogrado (45.500 espectadores)

Muchos la conocen aún con uno de sus antiguos nombres: Stalingrado. De hecho, la ciudad cambia de nombre nueve días al año en recuerdo a los acontecimientos de una de las batallas más sangrientas de toda la Segunda Guerra Mundial. Afortunadamente, cualquier enfrentamiento durante la Copa Mundial de la FIFA se resolverá en el campo de juego de este estadio con el tejado atirantado más grande de Rusia. Su fachada cónica no es menos espectacular. Un plan imprescindible: contemplar la espectacular estatua "la Madre Patria" (87 metros de altura), que conmemora la Batalla de Stalingrado, con la ciudad de fondo.

Foto: AgeFotostock

90 / 314

Ekaterimburgo Arena, Ekaterimburgo (42.500 espectadores)

Es la cuarta ciudad más poblada de Rusia. Se encuentra en el sector asiático, en la parte oriental de la cordillera de los Urales. Su estadio se inauguró en 1957 y ahora se ha remodelado para convertirse en sede del Mundial 2018 de Rusia. La ciudad es recordada por el magnicidio contra el zar Nicolás II y a su familia en 1917. Los seguidores que lleguen a la ciudad, no pueden perderse la Iglesia sobre la Sangre, construida donde estuvo la Casa Ipátiev, en cuyo sótano fue asesinado el zar Nicolás II de Rusia.

Foto: CC

91 / 314

Estadio de Nizhni Nóvgorod, Nizhni Nóvgorod (45.000 espectadores)

En la confluencia de los ríos Volga y Oká, esta ciudad es una de las escalas fundamentales de los cruceros que recorren el Volga. Hasta 1990 llevó el nombre de Gorki, en honor al escritor y político Alekséi Maksímovich Peshkov, conocido por el pseudónimo Máximo Gorki. El estadio está decorado con los colores azul y blanco, en referencia al agua y al viento de la zona del Volga. Una curiosidad: Nizhni Nóvgorod tiene su propio Kremlin, el corazón histórico de la ciudad. Sin duda, será una de las visitas imprescindibles de los seguidores que acudan a esta sede a ver a sus equipos jugar.

Foto: CC / Dmitry Rozhkov

92 / 314

Estadio de Kaliningrado, Kaliningrado (35.000 espectadores)

La selección de España jugará aquí contra la de Marruecos. Si nos fijamos en el mapa, esta sede está aislada geográficamente del resto de las del Mundial, con Lituania y Polonia por medio. El estadio es de nueva factura y se ha construido en la isla de Oktyabrsky, a orillas del Río Pregolya. Está diseñado para que después del Mundial 2018 de Rusia se puede adaptar fácilmente a las necesidades de la población; por lo que pasará de los 35.000 espectadores de capacidad a poco menos de 20.000. Imprescindible visitar el bello centro histórico y la Catedral de Königsberg, de estilo gótico. No hay que sorprenderse de su nombre, pues Kaliningrado fue fundada con el nombre de Königsberg en 1255 por el rey Otakar II de Bohemia. De hecho, durante la Edad Media, fue miembro de la Liga Hanseática. No fue hasta el final de la Segunda Guerra Mundial que quedó anexionada a la Unión Soviética. El filósofo Immanuel Kant nació aquí.

Foto: Mladen ANTONOV / AFP

93 / 314

Mordovia Arena, Saransk (45.000 espectadores)

Esta es la sede más pequeña de la Copa Mundial de la FIFA. Saransk es la capital de la república de Mordovia. El skyline de la ciudad es una extraña combinación de edificios históricos de los siglos XVII y XVIII junto a los característicos bloques de edificios de hormigón de la época soviética. Durante la época soviética fue un de las secretas “ciudades cerradas”, pues en ella se ubicaba una importante base militar del ejército. El estadio está situado en la parte central de la ciudad, con cómodos accesos peatonales desde los lugares más importantes de la ciudad. Su colorida fachada está decorada con motivos de mitos y leyendas antiguos de los mordvinos.

Foto: AgeFotostock

94 / 314

Kazán Arena, República de Tartaristán

Otro de los estadios que verán jugar a la selección española. El Kazán Arena está en la capital de la República de Tartaristán. Fue diseñado por la empresa especializada en instalaciones deportivas responsable de estadios tan importantes como el estadio Emirates y el estadio Wembley de Londres. A vista de pájaro tiene forma de un lirio de agua. La ciudad está constituida por dos distritos separados por el canal Bolaq y el lago Kabán: uno ruso y otro tártaro. De imprescindible visita para los seguidores, el complejo histórico y arquitectónico del Kremlin de Kazán, construido por Iván el terrible, que es Patrimonio de la Humanidad.

Foto: AgeFotostock

95 / 314

Otkrytie Arena, Moscú

Como no podía ser menos, una ciudad superlativa como ésta, debía contar con dos estadios para la Copa Mundial de la FIFA. Es el caso del Otkrytie Arena, también conocido como estadio Spartak (acoge desde 2014 al Spartak de Moscú, uno de los clubes de fútbol más populares de Rusia). Los seguidores que acudan a Moscú descubrirán en esta a una ciudad construida a escala de los vehículos. Igualmente, no le faltan motivos para justificar un viaje: el Kremlin, la Plaza roja y la icónica Catedral de San Basilio, museos y lugares curiosos como GUM, o o "Principales Tiendas Universales", que en su día fueron unos grandes almacenes de la Unión Soviética y hoy albergan algunas de las tiendas más lujosas de Rusia.

Foto: Agefotostock

96 / 314

Ópera y el Ballet Nacional de Noruega

La ópera de Oslo no es el futuro, es el presente. Subir a la cubierta de este edificio icónico ha pasado a ocupar la agenda de los imprescindibles que hacer en la capital de Noruega. Levantada frente al fiordo de Oslo, Se inauguró en 2008 y fue diseñada por el estudio de arquitectura noruego Snøhetta. Un año después de su apertura, ganó el  premio Mies Van der Rohe 2009 de arquitectura contemporánea.

Foto: Estudio Herreros

97 / 314

Nuevo Museo Munch de Oslo

El Museo Munch tendrá nueva sede en el centro de Oslo, en 2019. El edificio cuyo proyecto firma el arquitecto español Juan Herreros, será una pieza vertical donde a través de un recorrido ascendente, los visitantes descubrirán la historia de la ciudad. Ocupará un espacio en la recientemente desarrollada área portuaria de Bjørvika, junto a la Ópera y la nueva Biblioteca Pública de Oslo.

Foto: Haptic Architects MIR

98 / 314

Oslo es un destino sostenible de arquitectura espectacular

Oslo es cada vez más un referente en arquitectura y sostenibilidad. A cada poco, nuevas construcciones se suman a las joyas arquitectónicas y desarrollos urbanos que se van  incorporando al poderoso skyline de la ciudad. En la capital de Noruega, el aburrimiento arquitectónico no existe y ello la convierte en un destino muy demandada por miles de viajeros urbanos a la búsqueda de las tendencias más actuales en arquitectura.

Foto: MIR AS, Kleihues + Schuwerk Gesellschaft von Architekten MBH

99 / 314

Museo Nacional de Oslo

A partir de 2020, se finalizará el edificio del museo nacional de Noruega. Toda la cultura de la capital de Noruega se trasladará a este único espacio de arquitectura innovadora. El museo ha sido diseñado para que encaje en el entorno y los monumentos ya existentes en la zona muy cerca del Ayuntamiento de Oslo.

Foto: Haptic Architects MIR

100 / 314

El acuario de Oslo

Oslo tendrá en 2023 el acuario más grande del norte de Europa. Un edificio espectacular construido en los terrenos del antiguo aeropuerto de Fornebu que parece surgir del agua, con una superficie de más de 10.000 metros cuadrados y una piscina de más de siete millones de litros.