Arte

51 / 184

Foto: Cabildo Catedral de Mallorca

51 / 184

Un rosetón de récord

Con alrededor de 13 metros de diámetro, el rosetón mayor de la catedral es el más grande del mundo entre las catedrales góticas, y uno de los más grandes del cristianismo. Es conocido como “el ojo del gótico”. Su espectacular policromía se debe a los 1.236 cristales que lo integran. Desde que se finalizó su construcción, el rosetón ha tenido que ser repuesto en varias ocasiones al quedar dañado. La última vez, durante la guerra civil, por la caída de una bomba en el palacio de La Almudaina.

Foto: Cabildo Catedral de Mallorca

52 / 184

Un mausoleo real

En un documento del año 1.306, Jaime II ordenó la construcción de una capilla con el fin de ser enterrado en ella. Desde entonces, la Capilla de la Trinidad, al fondo, en el presbiterio, se convirtió en mausoleo real, donde están los sepulcros de los reyes soberanos de Mallorca, Jaime II y Jaime III. Los sepulcros, instalados hacia 1950, son obra de Federico Marés. Se puede considerar que la Capilla Real forma un segundo templo dentro de la Catedral de Mallorca. 

Foto: Cabildo Catedral de Mallorca

53 / 184

Cada campana su propio nombre

¿Sabías que las nueve campanas que voltean en la Catedral de Mallorca tienen nombre propio? Cumpliendo con una tradición muy habitual, cada campana tiene su propio nombre. De mayor a menor, los nombres de las campanas son: N’Eloi, Na Bàrbara, N’Antònia, Sa Nova, Na Mitja, Na Tèrcia, Na Matines, Na prima y Na Picarol. La más grande de todas ellas pesa 4.500 kilos.

Foto: Cabildo Catedral de Mallorca

54 / 184

Museo de la Catedral de Mallorca

Una visita a la Catedral de Mallorca quedará incompleta sin entrar en su Museo, que se encuentra en la Plaza de la Seo, y se accede a él a través de la Casa de la "Almoina", adosada en el campanar. A través de tres salas (antigua Sacristía de los "Vermells",  Sala Capitular Gótica y  Sala Capitular Barroca) de arquitectura espectacular, podemos repasar las amplias colecciones de pintura, artes suntuorias, esculturas y orfebrería que pertenecen al Museo Capitular.

Foto: Cabildo Catedral de Mallorca

55 / 184

Un gran órgano

No se había acabado y la Catedral de Mallorca ya tenía órgano. La primera noticia de un órgano data del año 1.328 y parece que estuvo ubicado en la capilla de la Trinidad. Hoy, en la más antigua sala capitular se esconde el 'secreto' del histórico órgano mayor, una joya de 1.477 que consta de cuatro teclados de 56 notas y un pedal de 30 notas. Su construcción de toma como el inicio de la importante escuela mallorquina de organeros. Que la vinculación de la Catedral de Mallorca con la música es importante lo atestiguan una gran colección de imágenes musicales, de diferentes épocas, que sirven como fuente para conocer la historia de los instrumentos musicales. Cada año, desde el 2.000, se celebra Festival Internacional del Órgano en la Catedral.

Foto: J. Moreno / Age Fotostock

56 / 184

El Palazzo dei Priori

Ubicado en la plaza IV de Noviembre de Perugia, pertenece a la Edad comunal y fue construido entre los siglos XIII y XV. Exhibe en sus fachadas el estilo gótico y es a su vez la sede de la Galería Nacional de Umbría. 

Foto: José Alejandro Adamuz

57 / 184

Una ciudad llena de murales

En Lyon es como si la realidad no bastara nunca. Al cine de los Lumière, a la poesía de Saint-Exupèry, a las risas del guiñol, a las delicias de la gastronomía, hay que añadir los murales que se encuentran repartidos por toda la ciudad. Lyon es una de las cinco ciudades del mundo en lo que se refiere a arte mural. Un centenar de frescos cuentan la vida y la historia de la ciudad. Por ejemplo, el mural de los Lioneses repasa todos los personajes célebres de Lyon. Imprescindible contemplar el “Mur des Canuts” que describe la historia del barrio Croix Rousse en sus 1.200 metros cuadrados (es el mural más grande de Europa).

Foto: CC

58 / 184

Retrato de Benito Pérez Galdós por Joaquín Sorolla

Clarín dijo que los novelistas como Galdós son los que menos dejan verse en sus obras: crean almas, pero no a su imagen y semejanza. A pesar de ello, Joaquín Sorolla supo captar la personalidad del gran escritor realista. Más de 80 títulos hacen de Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 10 de mayo de 1843-Madrid, 4 de enero de 1920) uno de los mayores novelistas españoles después de Miguel de Cervantes.

Foto: MARQ/cabrera.photo

59 / 184

Máscara de jade

El arte maya se desarrolla en el campo de la arquitectura, la escultura, la escritura y la cerámica. Pero también en otras manifestaciones artísticas. Los artesanos mayas hicieron maravillosas obras de arte con piedras preciosas, como la obsidiana y el jade. Mientras que los objetos de oro y cobre los traían de lugares lejanos. La máscara de la imagen corresponde al Período Clásico (250–900).

Foto: Gtres

60 / 184

El pueblo que sedujo a Monet

A finales del siglo XIX la pequeña localidad de Giverny se convirtió en un lugar muy concurrido por pintores. Llegaban atraídos por la luz y los campos de este rincón normando que con tanta genialidad plasmaba Claude Monet, instalado allí en 1883. Además de los amigos que el maestro invitaba, Giverny vio montar sus caballetes a un selecto grupo de artistas americanos que se alojaban en el Hôtel Baudy, hoy transformado en restaurante y museo –en la fotografía–. Entre los más conocidos se hallaban Lila Cabot Perry, Theodore Robinson y Theodore Butler, que años después sería yerno de Monet. Aquellos pintores llevaron la pasión por el impresionismo a los Estados Unidos.

Foto: Age Fotostock

61 / 184

Dioniso Yaco

En 1882 un niño de Castelvetrano halló esta estatua en bronce del siglo V a.C., conocida como el Efebo de Selinunte, que parece representar a Dioniso Yaco. En 1962 fue robada y se recuperó en 1968 gracias a una operación policial. Tras exhibirse en el Museo A. Salinas de Palermo, retornó a Castelvetrano en 1997.

Foto: Fototeca 9x12

62 / 184

Placa de terracota, Museo Paolo Orsi, Siracusa.

Foto: Fototeca 9x12

63 / 184

Cerámica de Selinunte, Palacio Branciforte, Palermo.

Foto: Fototeca 9x12

64 / 184

Sarcófago del Valle de los Templos, Museo Nacional de Agrigento.

Foto: Claudio Cassaro / Fototeca 9x12

65 / 184

Los telamones de Agrigento

El templo de Zeus Olímpico o de los Gigantes, en Agrigento, contaba con diversos telamones o atlantes, unas figuras masculinas colosales, de 7,5 metros de altura, con los brazos doblados por encima de los hombros y que servían como columnas, de modo similar a las cariátides. La que se ve en la imagen se halla en el Museo Nacional de Agrigento, una de las ciudades más poderosas en la edad de oro de la Magna Grecia (siglos VI y V a.C) y cuna del filósofo Empédocles. Su Valle de los Reyes –Patrimonio de la Humanidad– posee algunos de los edificios más antiguos y mejor conservados fuera de la propia Grecia.

Foto: Gtres

66 / 184

Roma

(9,5 millones de turistas en 2015)

Roma, la ciudad eterna, capital de Italia, sigue atrayendo a los viajeros de todo el mundo. Es una ciudad que ha servido como escenario de películas. Grandes mitos del cine, como Audrey Hepburn en Roman Holiday, se han paseado por sus calles. Sus encantos se remontan al Imperio Romano, pero sigue en su gastronomía, en la moda, en los museos imprescindibles como los del Vaticano, y en plazas y en los rincones que transmiten una atmósfera que es de ciudad, pero que es, también en muchos barrios, casi de pueblo. 

Foto: CC

67 / 184

Plaza Mayor de Salamanca

Durante cuatro noches, las calles de Salamanca se convierten en verdaderas obras de arte. Se trata de una forma de poner en valor el patrimonio monumental de la ciudad de una manera distinta y una ocasión excepcional para conocer esta ciudad histórica de Castilla y León.

FOTOTECA 9X12

68 / 184

Riqueza patrimonial y cultural de Salamanca

Es sobradamente conocida la riqueza patrimonial de su casco antiguo; pero además, Salamanca es una ciudad universitaria que cuida la cultura. De hecho, la ciudad del Tormes fue nombrada Capital Europea de la Cultura en el 2002

Foto: Festival de Luz y Vanguardias

69 / 184

Arte en las fachadas

Con el Festival de Luz y Vanguardias, los monumentos más importantes de Salamanca se convierten en lienzos artísticos. En la plaza mayor, se desarrolla la sección de concurso, proyectándose sobre el ayuntamiento algunas piezas espectaculares.

Foto: Festival de Luz y Vanguardias

70 / 184

Salamanca encendida

Durante el Festival de Luz y Vanguardias de Salamanca se puede disfrutar de las técnicas más avanzadas, como el videomapping, que consiste en proyectar imágenes o animaciones sobre superficies reales. En esta tercera edición se contará con artistas internacionales de renombre como el escocés Charles Sandison (obra: Ouroboros, 2018), la mexicana Darya von Berner (obra: VERAVENUS), o los españoles Eugenio Ampudia (obra: VTR) y Eugenio Ampudia (obra: La realidad no es imprescindible). Así mismo, se proyectarán obras de jóvenes talentos sobre la fachada de la Casa de las Conchas y los principales espacios artísticos, tanto tradicionales como alternativos, de Salamanca, se ocuparán de +LUZ, una programación cultural paralela al festival.

Foto: AP Images

71 / 184

Monasterio de Strahov, Chequia

El monasterio, situado en la ciudad de Praga (Chequia), fue fundado en el siglo XII. El fondo de esta biblioteca del siglo XVII se reparte entre las salas Teológica (en la imagen) y Filosófica. El estucado del techo de la sala Filosófica data de la segunda mitad del siglo XVII y es de estilo barroco.

Foto: Manel R. Granell / Tarraco Viva

72 / 184

Tarraco Viva, un viaje al pasado

Con la nueva edición de Tarraco Viva viajaremos a Tarraco junto al emperador Adriano, el más viajero de todos los emperadores romanos. Esta es una estupenda ocasión para conocer un poco más la historia del Imperio Romano y de disfrutar de Tarragona, cuyo caso histórico está declarado como Patrimonio de la Humanidad.

XAVIER SUBIAS / GTRES

73 / 184

Tarragona

El anfiteatro romano de la antigua Tarraco destaca entre los lugares protegidos como Patrimonio de la Humanidad. Durante el Imperio romano fue capital de la Hispania Citerior, o Hispania Tarraconensis. Un marco incomparable para viajar a la civilización romana.

Foto: Alhambra-patronato

74 / 184

Interior de la Torre de la Cautiva

El interior solo se podrá disfrutar de manera excepcional durante el mes de mayo de 2017; sin duda, ver de cerca este espacio es una buena excusa para una escapada fugaz a Granada

Foto: Alhambra-patronato

75 / 184

Vista exterior de la Torre de la Cautiva

Esta torre se ubica en la muralla norte. Su exterior es similar a otras de las torres de la Alhambra; pero su interior guarda sorpresas que hasta ahora no se habían podido ver. En realidad se trata de una qalahurra, una torre-palacio, y es uno de los espacios más destacados del conjunto patrimonial.

Foto: Gtres

76 / 184

Panorámica de la Alhambra

La Alhambra se ubica en la colina de la Sabika, uno de los enclaves más elevados de la ciudad de Granada. Rodeada de montañas y regada por los ríos Darro y Genil, no es de extrañar que Muhammad I, primer rey del Reino de Granada y fundador de la dinastía nazarí, eligiera este lugar para la residencia real.

Foto: Alhambra-patronato

77 / 184

Torre de la Cautiva: una visita excepcional

Por su decoración, los especialistas sitúan la Torre de la Cautiva a la altura del Salón del Trono del Palacio de Comares, uno de los espacios que ilustran el máximo esplendor del arte nazarí.

Foto: Lys Moya-Angeler

78 / 184

El mural de Leonardo da Vinci

El fresco de La Última Cena (s. XV)  decora el refectorio del antiguo convento de Santa Maria delle Grazie.

Foto:

79 / 184

Art Institute of Chicago

El edificio de la Exposición Universal de 1893, emplazado entre los parques Millennium y Grant, contiene uno de los fondos pictóricos más destacados del mundo. Se trata del Art Institute of Chicago, fundado en 1879 gracias a las donaciones de ricos empresarios y coleccionistas de la ciudad. Con el tiempo, el museo adquirió pinturas y objetos de más épocas históricas y continentes hasta alcanzar las más de 5.000 obras de la actualidad. Sin embargo, la joya del museo son las colecciones de pintura impresionista y postimpresionista, con cuadros de Monet, Degas, Seurat, Cézanne y Toulouse-Lautrec. El siglo XX está muy bien representado con artistas del cubismo, el expresionismo, el surrealismo y el arte abstracto de Europa y de Estados Unidos, entre los que destacan Jackson Pollock y Edward Hopper. En 2009 se inauguró un ala nueva, diseñada por Renzo Piano. Merece la pena contemplar las vidrieras de Marc Chagall que dan al patio McKinlock.

Foto: Gtres

80 / 184

Palacio de Marivent

La finca fue construida por el arquitecto Guillem Forteza Pinya entre 1923 y 1925, por encargo de Juan de Saridakis. El pintor vivió allí hasta su muerte. Su viuda, cedió la construcción y sus terrenos a la Diputación Provincial de Baleares en 1966 y acabó convirtiéndose en residencia veraniega para la familia real.

Foto: Gtres

81 / 184

Atractivos históricos de Palma

En el centro histórico de Palma destaca la silueta del imponente conjunto monumental de la Seu y el Palacio de la Almudaina. La zona, además, concentra una gran parte de atractivos monumentos que se pueden visitar siguiendo el trazado medieval de sus calles estrechas y siempre llenas de ambiente.

Foto: Turismo de Palma

82 / 184

Joan Miró y Mallorca

Joan Miró mantuvo una relación muy estrecha con Palma. Aunque nació en Barcelona, sus padrinos fueron mallorquines. Esa vinculación familiar hizo que descubriera con la fascinación de un niño la luz y la naturaleza de Mallorca, elementos de gran importancia en toda su obra ya que otorgaban energía a sus creaciones.

Foto: Turismo de Palma

83 / 184

Jardines del Palacio de Marivent

El acceso a la residencia oficial de los monarcas se realizará a través de la puerta principal. Una vez dentro, los visitantes recorrerán un trayecto de 75 metros para llegar a los jardines de gran valor botánico, histórico y cultural. Las visitas se podrán realizar durante nueve meses al año, salvo en Semana Santa y del 15 de julio al 15 de septiembre, en que permanecerá cerrado por las vacaciones de la familia real.

Foto: Gtres

84 / 184

Praga, República Checa

Esta ciudad es un clásico de Europa. A la vez en ella se encuentra el ambiente bohemio de una ciudad moderna y el mágico de un cuento de hadas. Praga es perfecta para una escapada de fin de semana en pareja o con amigos; pero también un lugar idóneo para pasar unas vacaciones largas. Este es un destino en el que no te vas a quedar nunca sin hora, porque tiene el famoso reloj astronómico, toda una maravilla tanto artística como tecnológica, justo en el corazón histórico de la capital checa. Un plan imprescindible es pasear por las callejuelas de Staré Mesto, la Ciudad vieja y cruzar en el atardecer el Puente Carlos con sus treinta estatuas que parecen vigilar a los artistas, músicos y paseantes.

Foto: Gtres

85 / 184

Siem Reap, Camboya

Son muchos los viajeros que coinciden en decir que en esta ciudad de Camboya, en la provincia de Siem Riep, se ven algunos de los mejores amaneceres del mundo. Si a ello le sumamos las ancestrales ruinas de los templos de Angkor Wat, tendremos dos de las principales razones por las cuales Siem Reap está entre los 25 destinos más populares del mundo. El templo de Banteay Srei, junto a la selva, los palafitos del lago Tonlé Sap y el mercado nocturno de Siem Reap te va a transportar al origen de una cultura fabulosa que sigue dejando atrás las atrocidades del régimen de Pol Pot y sus jemeres rojos.

Foto: Gtres

86 / 184

Nueva York, Estados Unidos

Si hay una idea universal de ciudad, esa es la que encarna Nueva York. La hemos visto tantas veces en películas, que cuando se visita por primera vez parece que andas de escena en escena. Esta ciudad es inabarcable y tiene tantas caras que harían falta diferentes vidas para decir que se conoce bien. Pasear por Central Park en otoño o primavera, ir al MoMA, la cuna del arte moderno, ver la Estatua de la Libertad, los rascacielos míticos como el Empire State Building, cruzar el Puente de Brooklyn, Little Italy, Coney Island, es solo una pequeña parte de todo lo que puedes hacer en Nueva York.

Foto: Gtres

87 / 184

Roma, Italia

La ciudad eterna es una lección de Historia para cualquier viajero. Además, ¿quién no ha sentido la necesidad de viajar a Roma después de ver alguna película clásica de Fellini? ¿O quién no ha querido recorrer la ciudad en Vespa como en Vacaciones en Roma? Hay tanto que hacer en Roma: ir hasta el centro del Imperio Romano, ver el Coliseo y todas las ruinas arqueológicas, el Panteón, cruzar El puente Sant'Angelo, Plaza España, dejarse maravillar con las obras de arte de los Museos del Vaticano. La Basílica de San Pedro del Vaticano, además, es la atracción turística más popular de todas en Europa.

Foto: Gtres

88 / 184

Edimburgo, Escocia

Edimburgo fue la primera Ciudad de la Literatura de la UNESCO en 2004. Una ciudad que siempre fue una potencia literaria y que tiene una nómina de escritores de la que se enorgullecen con autores como Walter Scott o Robert Louis Stevenson. Por sus antiguos cafés, escribió JK Rowling las primeras páginas de su famosa serie de Harry Potter. El Festival Internacional del Libro de Edimburgo es el mayor del mundo, se celebra cada agosto y dura casi dos semanas, tiempo suficiente para que pasen por allí más de 800 escritores. Pasear por sus calles es un placer para los amantes de libros, donde encontrarán más de 50 librerías y toda la inspiración literaria posible.

Foto: Gtres

89 / 184

Fernando Botero

Fernando Botero es el más popular de entre los artistas vivos de Latinoamérica del siglo pasado. Nació en Medellín, Colombia; pero su obra ha visitado el mundo entero, tanto en exposiciones permanentes como en temporales e itinerantes. Sigue en activo desde que en 1948 comenzara como ilustrador en el diario de su ciudad natal, El Colombiano.

Foto: Gtres

90 / 184

El Boterismo

Botero ha sabido hacerse con un estilo muy personal (algunos lo llaman ‘Boterismo’) que se caracteriza por la exaltación del volumen y por el tono burlón y desenfadado con que trata diferentes aspectos de la condición humana y de las tradiciones colombiana. En su obra hay escultura, pintura y dibujo. 

Foto: José Alejandro Adamuz

91 / 184

Plaza Botero, Medellín

La ciudad natal de Fernando Botero es Medellín; la capital de Antioquia es conocida como la ciudad de la eterna primavera. El artista ha ido donando desde 1975 una gran parte de su producción al Museo de Antioquia, que las exhibe en una colección permanente que brinda al visitante una visión completa de la trayectoria del autor.

Foto: José Alejandro Adamuz

92 / 184

El Pájaro

Medellín es una de las ciudades más innovadoras de todo Latinoamérica. La ciudad ha sabido dejar atrás años de violencia e inseguridad y ha desarrollado un urbanismo que ha acabado por integrar en la ciudad incluso las zonas más desfavorecidas. Este desarrollo no ha dejado de lado la memoria de aquellos años pasados. Precisamente, una de las obras de Fernando Botero (El Pájaro) guarda el recuerdo de las víctimas de uno de los atentados más sangrientos vividos en la ciudad, el acontecido en 1995 en el Parque San Antonio.

Foto: Canaan

93 / 184

De Medellín al mundo

Tal vez sean sus esculturas monumentales, que ocupan espacios públicos alrededor de todo el mundo, lo más reconocible de su obra. Son representaciones humanas y de animales que se desarrollan en volúmenes exagerados. En España se encuentran algunas de estas piezas, como El Gato, en la Rambla del Raval, en Barcelona.

Foto: Gtres

94 / 184

Un mural en blanco y negro

El mural que pintó en 1937 Pablo Picasso mide 3,50 m de alto por 7,80 m de largo. Es un óleo sobre lienzo con estructura de tríptico pintado en blanco, negro y grises. Su estilo es cubista y en él aparecen una serie de figuras como símbolos. El cuadro fue un encargo del Gobierno de la Segunda República Española para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937 en París.

Foto: Gtres

95 / 184

Picasso en su taller

Pablo Ruíz Picasso es uno de los artistas clave del S.XX hasta el punto de no entenderse las vanguardias de la época sin estudiar su obra. Pero no es solo un referente artístico, también lo es en cuanto a su compromiso político. Muy sensible a los peligros de la modernidad y atento a los riesgos políticos, supo usar su arte como herramienta de denuncia. Suya es la frase: “No, la pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo”.

Foto: Joaquín Cortés/ Román Lores

96 / 184

Vista de la sala donde se encuentra el Guernica

En la exposición Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica del Museo Reina Sofía, el Guernica es la pieza central; pero entre las cerca de 180 obras, destacan otras procedentes de distintos fondos como Las tres bailarinas (1925), de la Tate de Londres, o la escultura Mujer en el jardín (1930), del Museo Picasso de París. Desde Nueva York, se han traído Mujer peinándose (1940), del MoMA, Desnudo de pie junto al mar (1929), del MET y Mandolina y guitarra (1924), del Museo Salomon R. Guggenheim. Monumento: cabeza de mujer (1929) procede de una colección particular.

Foto: Joaquín Cortés/ Román Lores

97 / 184

La evolución de Picasso

La exposición Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica, del Museo Reina Sofía, no se queda solo en el Guernica, también indaga en la producción artística de los años 40 de Pablo Picasso. En la producción de estos años el artista sigue trabajando alrededor de variaciones sobre el tema de la muerte y del horror. Los retratos de Dora Maar y las “Mujeres llorando” son claras secuelas del Guernica, la obra antibelicista más célebre del S.XX.

Fotos: Gijón Turismo

98 / 184

Elogio del Horizonte

500 toneladas de hormigón conforman esta colosal escultura diseñada por Eduardo Chillida que se yergue imponente sobre el mar, en lo alto del cerro de Santa Catalina.

Foto: Roybb95

99 / 184

Opera House, Sídney

Situado a orillas de la bahía de Sídney, este impotente edificio diseñado por el danés Jørn Utzon es la imagen de la ciudad. Fue inaugurado en 1973 con la presencia de Isabel II como reina de Australia en una ceremonia donde no faltaron los fuegos artificiales que, años más tarde, serían utilizados para dar la bienvenida al Año Nuevo en la ciudad. Declarado Patrimonio de la Humanidad en 2007, en su diseño modernista destacan las grandes bóvedas de color blanco con forma de conchas que corresponden a los cinco teatros que componen el edificio. Sus interiores también albergan dos salas principales, cinco estudios, restaurantes y tiendas de recuerdos.

100 / 184

Museo de Bellas Artes

Las obras que se pueden contemplar en esta pinacoteca abarcan un periodo amplísimo, desde la época medieval hasta la contemporánea. Los cuadros de grandes nombres como Friedrich, Courbet, Daumier, Degas, Gauguin o Renoir entre otros decoran las paredes del Museo de Bellas Artes de Hamburgo.