Arte

101 / 184

101 / 184

Busto de Nefertiti, Museo Nuevo

Muestra la historia antigua desde Oriente Próximo hasta el Atlántico, desde Egipto hasta Escandinavia

Antiguo Egipto: Muestra los cambios a lo largo de los cuatro milenios de la civilización egipcia. El busto de Nefertiti es el principal reclamo.

Prehistoria y Protohistoria: Reúne vestigios arqueológicos de las regiones de Europa y Asia de la Edad de Piedra hasta la Edad de Hierro.

3  Heinrich Schliemann: En la planta baja se halla una muestra dedicada al arqueólogo que descubrió Troya.

Foto: Boa Mistura

102 / 184

Artistas de Laberintos líricos en Toledo

La próxima exposición de Laberintos líricos de Bio Mistura tendrá lugar en Toledo este fin de semana. Las pinturas estarán disponibles hasta el próximo domingo. 

Foto: Boa Mistura

103 / 184

Frase de Laberintos Líricos en Toledo

El verso "Ve como la palabra asume su presencia", perteneciente al poema "Resurrección formal" de Jesús Pino, fue el elegido para ser plasmado en los prismas de Toledo. 

Foto: Boa Mistura

104 / 184

Laberintos líricos en Cáceres

En Cáceres, el poema seleccionado fue "Por la calle del aire" del poeta cacereño Santos Domínguez. El verso escrito decía "Desemboca en el túnel ingrávido del sueño".

Foto: Boa Mistura

105 / 184

Ubicación de Laberintos líricos en Toledo

Los prismas de Laberintos líricos son colocados en zonas amplias para permitir que el observador pueda moverse entre ellos hasta encontrar el punto óptimo de lectura. 

Foto: Boa Mistura

106 / 184

Los prismas ubicados en Toledo

El objetivo de Laberintos líricos es aunar los versos de las diferentes ciudades para crear un poema único que guarde la esencia de cada una de las 15 localidades que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad. 

Foto: Turismo Extremadura

107 / 184

Hervás, legado sefardita

Los materiales autóctonos como la madera de castaño, el adobe y el granito caracterizan su arquitectura típicamente serrana. Su judería, fruto del asentamiento de judíos que acudieron a esta villa en el siglo XV y una de las mejor conservadas del país, fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1969.

Foto: Museo Sorolla

108 / 184

El barco blanco

Pintado en 1905, El barco blanco es uno de los más famosos de Sorolla. El cuadro lo pintó a raíz de su viaje a Jávea en 1896, en el que quedó tan maravillado del paisaje que en un telegrama a su mujer escribió: «Jávea sublime, inmensa, lo mejor que conozco para pintar... estaré algunos días. Si estuvieras tu, dos meses». Esta obra es muy similar en colorido y estilo al cuadro Rocas de Jávea y el bote blanco.

109 / 184

Autorretrato

Joaquín Sorolla cuenta con varios retratos, algunos de ellos sobre él mismo. Este en concreto fue pintado en 1909 y en él se puede ver al artista pintando, la paleta y el lienzo.

Foto: Museo Sorolla

110 / 184

Clotilde con el traje de noche

Realizado en 1910, este retrato de su mujer llama la atención por el cambio de colores de la obra. Acostumbrados a los tonos pastel y luminosos, Sorolla incorpora el color negro, un tapizado fucsia y un fondo rojizo. Pertenece a la colección del Museo Sorolla.

Foto: Gtres

111 / 184

Madre

Otra de las grandes obras de Joaquín Sorolla que muestra a su esposa, Clotilde, en la cama después de haber dado a luz a su hija. La luminosidad y la armonía del cuadro le han convertido en uno de los más populares. Creado en 1895, este cuadro forma parte de la colección del Museo Sorolla.

Foto: Museo Sorolla

112 / 184

Cosiendo la vela

La afamada obra de Joaquín Sorolla es capaz de captar la luminosidad propia del Mediterráneo. Está inspirada en el jardín de una casa de pescadores de Cabañal, donde se ve cómo unas jóvenes cosen la vela. Creado en 1896, Cosiendo la vela fue galardonado con medalla de oro en la Exposición Internacional de Munich de 1897 y con la Gran medalla del Estado en la Exposición Internacional de Viena de 1898. 

Foto: Museo Sorolla

113 / 184

Chicos en la playa

De estilo posimpresionista, esta obra de Joaquín Sorolla pintada en 1910 es una de las obras más conocidas del artista. En el cuadro se representa a tres niños desnudos tumbados en la orilla del mar, una imagen que se repite en otras pinturas del autor y que se ha llegado a considerar como una seña de sus trabajos. Se puede ver en el Museo del Prado de Madrid.

Foto: Museo Sorolla

114 / 184

Paseo a orillas del mar

Denominado también Paseo por la playa, este óleo sobre lienzo es una de las obras más valoradas de Joaquín Sorolla. Pintado en 1909, en ella el artista retrata a su mujer y a su hija mientras dan un plácido paseo por la playa, en Valencia. El mar es uno de los temas más tratados por el autor cuyo trabajo se encuentra en su homónimo museo.

Foto: Museo Sorolla

115 / 184

Instantánea

Perteneciente al Museo Sorolla de Madrid, en este cuadro el artista valenciano retrata la playa de Biarritz en 1906. En él se ve a una mujer sentada sobre la arena sujetando entre las manos una antigua cámara kodak, todo un lujo para la época. De estilo posimpresionista, la obra trata de rendir homenaje a este artefacto con el que el autor inmortalizó muchos de los veranos de su vida junto a su familia.

Foto: Gtres

116 / 184

El balandrito

A su vuelta de Estados Unidos, Sorolla pintó varios cuadros relacionados con el mar y Valencia. "El balandrito", que muestra a un niño en el agua haciendo navegar a un pequeño velero, es otra de las obras más ilustres del autor. Fue realizada en 1909 y forma parte de la colección del Museo Sorolla, Madrid.

Foto: Gtres

117 / 184

El baño del caballo

Considerado como una de las obras más importantes de Sorolla, este cuadro posimpresionista pertenece a la colección de pinturas de playa realizadas por el artista en 1909. Propiedad del Museo Sorolla, la pintura también es conocida como El caballo blanco.

Foto: Gtres

118 / 184

Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia

Situada sobre el antiguo cauce del río Turia, la Ciudad de las Artes y las Ciencias es una de las mayores obras del arquitecto valenciano. Este complejo de ocio científico y cultural consta de varios edificios que se han convertido auténticos iconos de la ciudad. El más grande de ellos, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, está compuesto por un enorme pabellón de planta rectangular que ofrece varias exposiciones interactivas sobre la ciencia y la tecnología. Su lema “Prohibido no tocar” permite a los visitantes aprender de una manera diferente. En uno de sus laterales, rodeado de agua excepto por la zona de la entrada, se halla el Hemisferic, un cine digital 3D cuya principal característica es la pantalla cóncava invertida de 900 metros. El Palacio de las Artes Reina Sofía es, posiblemente, el más polémico por su errores de construcción. Por su parte, el Oceanográfic, con siete ambientes marinos distintos, se ha convertido en el acuario más grande de Europa. El Umbracle es de acceso libre y en él se puede pasear por asombrosos jardines con plantas típicas del clima mediterráneo. Finalmente, el último en haber sido construido, el Ágora, se utiliza únicamente para eventos.

Foto: Auditorio de Tenerife

119 / 184

Auditorio de Tenerife

Este moderno edificio diseñado por Santiago Calatrava y construido en el año 2003 se ha convertido en uno de los iconos de esta isla canaria. Su original perfil, como si de una aleta de tiburón se tratara, fue incluido en los sellos de Correos y en una serie de monedas conmemorativas en las que se mostraban los edificios más emblemáticos de diferentes ciudades españolas. Convertido en uno de los focos turísticos de Canarias, el monumental auditorio se encuentra al sur del puerto de Santa Cruz de Tenerife, en la avenida de la Constitución.

Foto: Xosema

120 / 184

Puente Lusitania, Mérida

Con 480 metros de longitud, el puente Lusitania cruza el Guadiana a su paso por Mérida. Su principal característica son sus "alas" laterales, un diseño muy común en las obras de Calatrava y que se asemeja a otros puentes como el de la Exposición de Valencia, o el de Bac de Roda, en Barcelona. Su diseño data de 1991 y fue una de las primeras obras del artista.

Foto: Gtres

121 / 184

Puente del Alamillo, Sevilla

Este popular puente de Sevilla fue diseñado por Calatrava con motivo de la Expo celebrada en la ciudad en 1992, para facilitar el acceso a las instalaciones situadas en la isla de La Cartuja. Aunque el proyecto original consistía en dos puentes, cada uno de ellos mirando en dirección opuesta, finalmente, por falta de presupuesto, se decidió que solo se levantaría uno de ellos. El puente de Alamillo se ha convertido en una obra de arte.

Foto: Gtres

122 / 184

Turning Torso, Malmö

Con 190 metros de altura, el Turning Torso se ha convertido en uno de los edificios más espectaculares de Malmö, al sur de Suecia. Está compuesto por varios cubos móviles que parecen retorcerse según alcanzan altura. Su construcción, que fue finalizada en 2005, causó tanto interés en el mundo de la arquitectura que, en el propio edificio, se abrió una galería donde se explica cómo fue su proceso de creación. En él también se hallan una serie de restaurantes que mezclan la gastronomía local con opciones más internacionales, así como varias tiendas de diseño. Está ubicado en el barrio de Västra Hamnen, cerca del mar y de las playas de la ciudad.

Gtres

123 / 184

Floating Piers en el lago Iseo

Floating Piers, muelle flotante en castellano, es la última obra de Christo y Jeanne-Claude. La idea surgió en 1970, aunque no ha sido hasta este verano cuando se ha materializado en el lago Iseo, en el norte de Italia. 

Gtres

124 / 184

Floating Piers

Las telas con las que han sido cubiertas las pasarelas cambian de color con la luz y el agua. Inicialmente amarillas, sin embargo, ahora muchas partes de las Floating Piers han adquirido una tonalidad rojiza. 

Gtres

125 / 184

Vistas del precioso lago Iseo con el muelle flotante

Las pasarelas de polietileno cubiertas de tela amarilla permiten a los visitantes caminar literalmente sobre el agua. Estas tienen un grosor de 16 metros de ancho y 35 centímetros de alto. 

Gtres

126 / 184

Visitantes paseando por las Floating Piers

Estos muelles flotantes cuentan con una longitud de 3 kilómetros y unen, a través el lago Iseo, la localidad de Sulzano, la isla de Monte Isola y el islote de Santa Paula.  

Foto: European Space Agency

127 / 184

Vista aérea del Floating Piers en el lago Iseo

El acceso a las Floating Piers es gratuito y abierto a todo el mundo. Mientras el clima lo permita, los visitantes pueden pasear por ellas las 24 horas del día hasta el próximo 3 de julio de 2016. 

Swab

128 / 184

Smart City

El trabajo de Raquel Luesma, estudiante de la escuela La Llotja, de Barcelona, hace referencia a las ciudades inteligentes del futuro. La obra se encuentra expuesta en la parada de metro de Liceo.

Swab

129 / 184

Leaf #1

Esta enorme hoja ocupa parte de la escalera de salida del metro de Drassanes. Está realizada por el artista Sahand Aizadeh, de la escuela ECUAD de Canadá. 

Swab

130 / 184

A por Marte

La obra de Tiago Almança, de la escuela de arte ESDI de Barcelona, se encuentra en la parada de Drassanes, en la salida de Santa Madrona. 

Swab

131 / 184

Sacré-Fils

En una de las salidas de metro más concurridas de Barcelona, en la parada de Liceu, se halla esta obra del argelino Aitouche Amine, conocido artísticamente como Sneak. 

Swab

132 / 184

Of production

Obra realizada por Fran Gordon, estudiante de arte del Royal College of Art London. Está situada en la salida de Roselló en la parada de metro de Diagonal. 

Swab

133 / 184

Expuestos

Esta obra, situada en la salida del metro de Diagonal, entre las calles Roselló y Rambla de Cataluña, fue realizada por la artista Claudia Blanes, estudiante de la Escola IED. Barcelona. 

Swab

134 / 184

Utopic

Esta obra de Ester Marín, estudiante de la escuela Massana, se encuentra en la salida del teatro Liceu. 

135 / 184

Museo Guggenheim, Bilbao

Construido por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry, los exteriores del Guggenheim de Bilbao ya son por si solos una obra de arte. Sus formas onduladas y suaves creadas en piedra, cristal y aluminio le han otorgado un carácter único. En su entrada, el enorme Puppy recrea los típicos jardines europeos del siglo XVIII. Los interiores, igual de inspiracionales que el resto del edificio, albergan algunas de las mejores colecciones del arte contemporáneo en sus diferentes formas de expresión. Entre sus obras más destacadas se encuentran la popular La materia del tiempo, de Richard Serra; La fuente de fuego, de Yves Klein; Los tulipanes, de Jeff Koons; Mamá, de Louise Bourgeois; o El gran árbol y el ojo, de Anish Kapoor.  

Museocasalis.org

136 / 184

Museo Casa Lis, Salamanca

Este museo de art nouveau y art déco se encuentra ubicado en un antiguo palacio modernista de la ciudad. Su vidriera de colores de la fachada, como la que cubre el techo de su patio central, es por sí solo una pieza de arte que complementa al resto de vidrios que se exponen en la sala. Algunas de las colecciones más destacadas de este cristal son los modelos venecianos y de Bohemia, decorados con motivos de lo más artísticos. En total, la Casa Lis cuenta con más de 19 exhibiciones donde se pueden observar criselefantinas con motivos mitológicos, figuras de bronce, obras de joyería e incluso la mejor colección de muñecas de porcelana a nivel mundial.

Casamuseugaudi.org

137 / 184

Casa Museo Gaudí, Barcelona

En uno de los laterales del Parque Güell, una de las obras más famosas y mejor conservadas del arquitecto catalán, se encuentra la antigua vivienda donde residió el artista entre los años 1906 y 1925. Su valor histórico y artístico han hecho que sea uno de los museos más visitados de Barcelona, donde se conservan algunos de los muebles y objetos que fueron diseñados en su día por Antoni Gaudí. Aunque la casa por sí sola es una obra de arte, el entorno que lo rodea, con las esculturas propias del arquitecto, así como los cuidados jardines, hacen que sean uno de los lugares más bellos de la Ciudad Condal. 

Casamuseolopedevega.org

138 / 184

Casa-museo de Lope de Vega, Madrid

En el número 11 de la calle Cervantes, en Madrid, se encuentra la casa donde vivió uno de los mayores dramaturgos y poetas del Siglo de Oro español: Lope de Vega. Actualmente la propiedad pertenece a la Real Academia Española, que ha rehabilitado el inmueble otorgándole la apariencia de una casa típica española del siglo XVII. En ella podemos encontrarnos salas como las antiguas habitaciones, el oratorio, su estudio, el jardín interior que menciona en algunas de sus obras y hasta algunos enseres originales del poeta que fueron cedidos por su familia.

139 / 184

Archivo General de Indias, Sevilla

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, se trata del mayor archivo sobre la colonización española. Está situado en la Casa Lonja de Sevilla, que fue rehabilitada para albergar todos los documentos que hasta entonces se encontraban repartidos en Simancas, Cádiz y Sevilla. Los primeros escritos comenzaron a llegar en 1785 hasta convertirse en lo que es hoy: el principal archivo de la administración española en el Nuevo Mundo y las Filipinas. En total, en este museo se hallan más de nueve kilómetros con 43.000 legajos, 80.000 páginas, 8.000 dibujos y mapas relacionados con las antiguas colonias españolas de todo el mundo.

Joaquín cortés y Román Lores

140 / 184

Museo Nacional Reina Sofía, Madrid

Situado en la antigua sede del Hospital General de Madrid, un edificio neoclásico del siglo XVIII, el museo Reina Sofía alberga en sus salas algunas de las mejores colecciones del arte contemporáneo español. Su obra más popular es sin duda el Guernica, de Pablo Picasso, que se expone junto con los bocetos de su creación y fotografías del proceso. Otros artistas destacados que se pueden contemplar en esta pinacoteca son Salvador Dalí, Joan Miró, Juan Gris, Ramón Casas, Santiago Rusiñol y otros internacionales como Kandinsky.  

Kim For

141 / 184

MACBA, Barcelona

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona está dedicado a las obras más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Sus diferentes salas albergan trabajos que hacen referencia a los años 50, lo más vanguardista de los 60 y 70, galerías fotográficas, esculturas de los 80 y grandes obras de artistas tanto nacionales como internacionales. Arte en sus diferentes formas de expresión que van acompañados de actividades, exposiciones temporales y conferencias que convierten este recinto en un punto de encuentro cultural imprescindible.  

Epizentrum

142 / 184

Centre Pompidou, Málaga

El Centre Pompidou es conocido por ser uno de los mayores museos de arte de Europa. Ahora, la ciudad andaluza de Málaga puede presumir de tener entre sus ofertas culturales una sede laboratorio de este prestigioso centro parisino que pretende mostrar al público algunas de las colecciones más originales y creativas jamás realizadas. Con forma de cubículo compuesto por decenas de vidrios de diferentes colores, este museo guarda en su interior una importante colección de obras del siglo XX y XXI divididas en temas como la metamorfosis, los autorretratos, el hombre sin rostro, el cuerpo político y el cuerpo en pedazos. Entre sus exposiciones destacan el cine Dadá, surrealista, y el espacio dedicado a Frida Khalo

Ion Jaureguialzo Sarasola

143 / 184

MUSAC, León

Compuesto por grandes cristaleras de colores, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León recibe al visitante como una obra más. Su llamativa estructura fue premiada en 2007 con el Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea. Las diferentes colecciones que se hallan en su interior transcurren desde los años 80 hasta la actualidad, aunque centrado especialmente en los hechos históricos y movimientos artísticos de Europa de finales de los 80 y principios de los 90. En total, más de 1.600 obras de más de 400 artistas de todo el mundo.

Jean-Pierre Dalbéra

144 / 184

Museo del Prado, Madrid

Es uno de los museos de arte más importantes de toda Europa. En él se encuentran las obras de más renombre de Diego Velázquez como Las Meninas, Las Hilanderas, El triunfo de Baco o Cristo crucificado. También los cuadros más ilustres de Francisco de Goya como La maja desnuda, El 3 de mayo, Saturno devorando a un hijo, La maja vestida o El coloso. El popular El jardín de las Delicias, de El Bosco; Las tres Gracias, de Rubens; Los chicos de la playa, de Sorolla; La crucifixión, de El Greco; o numerosos cuadros de Rafael, Murillo, Tiziano y Boticelli también decoran algunas de sus salas más concurridas.

Romerin

145 / 184

MARQ, Alicante

El Museo Arqueológico Provincial de Alicante abarca diferentes épocas que van desde la prehistoria, el antiguo Imperio romano, la Edad Media y hasta la época contemporánea. Además del valor de las piezas que se encuentran expuestas en él, lo más destacable del museo es su uso de la tecnología, haciendo que lo audiovisual y didáctico cobre un peso relevante. Gracias a ello consiguió el premio del Museo Europeo del Año en 2004. Sus interiores están divididos en tres partes donde se puede conocer en profundidad, y de una forma divertida, la arqueología de campo, la urbana y la subacuática. El edificio, que antiguamente era el hospital Provincial, se complementa con los yacimientos arqueológicos repartidos por Alicante como el Santuario del Pla de Petracos, el Tossal de Manises y La Illeta dels Banyets. 

146 / 184

Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, Valencia

Situado dentro del complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, este museo es uno de los más interactivos de la ciudad. Su propio lema “Prohibido no tocar, no sentir, no pensar” nos lleva a conocer de primera mano las diferentes exposiciones dedicadas a la ciencia, la tecnología y al medio ambiente. Una de las obras más visitadas es el péndulo de Foucault, uno de los más largos del mundo. En su planta baja se ponen a prueba todos los sentidos, en las superiores se hace un repaso al legado de algunos científicos de renombre como Severo Ochoa, Santiago Ramón y Cajal o Jean Dausset. Por último, también hay una sala dedicada al cambio climático y a algunas películas como Star Trek o la ciencia aplicada al deporte.

Fernando Martín

147 / 184

El Museo Arqueológico de la Alhambra, Granada

Situado en la planta baja del palacio de Carlos V, el museo de la Alhambra muestra la historia del lugar desde que fue habitado por los Reyes Católicos. En él se encuentran expuestos algunos de los objetos y enseres de la familia, así como una amplia colección del arte hispano-musulmán en la que se puede observar cómo el estilo árabe ha ido evolucionando a los largo de los años. En otras de las salas del museo se pueden encontrar algunos objetos de la época, elementos arquitectónicos, cerámicas, maderas, el ajuar de la casa nazarí, joyería, etc.

Michael De Vos 

148 / 184

Museo Vostell, Cáceres

El arte más vanguardista único en su género cobra vida en Extremadura, más concretamente en Los Barruecos, Cáceres. Fundado en 1976 por el artista Wolf Vostell, su homónimo museo está especializado en el arte contemporáneo de la posguerra. Muchas de las piezas de arte que encontramos en sus salas están elaboradas con artículos cotidianos como coches, televisiones o algunos realizados con materiales como el hormigón. Los ambientes están divididos en temas como Fiebre del automóvil, Desayuno de Leonardo da Vinci en Berlín o Fluxus Buick Piano. Las esculturas están repartidas por el interior del edificio y por el exterior del mismo.

Zarateman

149 / 184

Museo Würth, La Rioja

Desde el 2007, el polígono industrial de El Sequero es un lugar de culto para los amantes del arte contemporáneo. Quién iba a decir que lo que sería una multinacional de materiales de construcción acabaría convirtiéndose en un museo donde poder contemplar obras de Andy Warhol, Pablo Picasso, Jackson Pollock, Fernando Botero, Eduardo Chillida o Roy Lichtenstein, entre otros artistas mundiales. En total, el Museo Würth de La Rioja alberga más de 17.000 piezas de arte de diferentes corrientes artísticas desde el siglo XIX. Una colección privada del empresario y coleccionista alemán Reinhold Würth que se ha convertido en una de las más importantes de Europa.   

150 / 184

Museo Egipcio de Barcelona

Con más de 1.000 piezas del arte y arqueología egipcia, fue el primer museo en España con temática faraónica. Pertenece a la Fundación Arqueológica Clos, quienes han conseguido varios premios y reconocimientos nacionales e internacionales por su labor. En él, además de diferentes exposiciones temporales sobre Tutankamon y Osiris, se halla una gran colección de antiguos objetos de la cultura egipcia como joyería, cerámica, motivos decorativos y restos arquitectónicos. A través de sus talleres, conferencias y diferentes actos relacionados el visitante podrá conocer a fondo la cultura y tradiciones del Antiguo Egipto.