Cataratas

1 / 47

Foto: AgeFotostock

1 / 47

Nadando en el abismo

La que probablemente es la piscina natural más peligrosa del mundo lleva por nombre la “Piscina del Diablo”. Ubicada en el río Zambeze, en la cima de la Cataratas Victoria, una de sus paredes limita directamente con un abismo de más 100 metros de altura, por lo que un traspiés puede hacer que al bañista caiga por una de las cataratas más impresionantes del mundo. El baño en la "Piscina del Diablo" solo está permitido durante la época seca, de septiembre a diciembre, pues durante la época de lluvias, la corriente de agua es demasiado fuerte y abundante.

Foto: Age Fotostock

2 / 47

"Porrons" en la Fiesta de la Vendimia en Alella

La DO Alella, ubicada en la provincia de Barcelona, es una de las más antiguas y pequeñas de Cataluña.

Foto: Michele Falzone / AWL Images

3 / 47

Waimoku Falls

Un sendero de 3 kilómetros que remonta el arroyo Pipiway desde Kipahulu, en la costa sudoriental, permite acceder a estas caudalosas cataratas en la isla de Maui.

4 / 47

Cataratas Victoria

"El humo que truena", el nombre con que los nativos llamaron al gran salto del río Zambeze, se reparte entre Zambia y Zimbabue, a muy poca distancia de la frontera con Botsuana. Esta cascada de 100 metros de alto produce una nube de vapor que se eleva 76 metros sobre el nivel del suelo y puede verse desde 20 kilómetros de distancia. Las ciudades de Livingstone (Zambia) y Victoria Falls (Zimbabue) ofrecen numerosas opciones para contemplar el salto, desde vuelos en avioneta o helicóptero hasta paseos en canoa o bien en barcos que se acercan a la base de las cataratas.

MICHAEL BONOCORE

5 / 47

Patrimonio de la Humanidad

La Unesco incluyó las Victoria en su lista de monumentos naturales en 1989. Un parque nacional en el lado de Zambia y otro en el de Zimbabue velan por su protección.

FABIO GRASSO

6 / 47

Espectáculo de fauna

Los vehículos se acercan a pocos metros de las manadas de cebras y gacelas, a menudo acechadas por los grandes felinos.

WILL BURRARD-LUCAS

7 / 47

Parque South Luangwa

Las llanuras y bosques junto al río Luangwa son el hogar de 60 especies de mamíferos y 400 de aves.

JUAN CARLOS MUÑOZ ROBREDO

8 / 47

Un río de vida

De abril a octubre, durante la estación seca, el río Luangwa acoge la mayor población de hipopótamos de África. La carraca lila y los elefantes también hallan refugio en sus orillas.

THIJS KUPERS

9 / 47

Lago Malaui

Es uno de los grandes lagos del Valle del Rift. Con 560 km de largo y 80 de ancho –una extensión similar a Galicia–, se sitúa en territorio de Malaui. El extremo sur alberga un parque nacional que incluye doce islas.

Mapa: BLAUSET

10 / 47

Etapas esenciales del safari

1 Cataratas Victoria. La ciudad de Livingstone es la base de actividades y alojamiento en el lado de Zambia.  
2 Río Zambeze. El cuarto curso fluvial más grande de África cruza varias reservas naturales antes de alcanzar las Victoria.
3 P. N. South Luangwa. Es uno de los mejores enclaves para avistar la gran fauna africana. Se organizan rutas a pie.
4 Lago Malaui. El mar interior de Malaui alberga playas, reservas naturales, aldeas pescadoras y enclaves balnearios.

PHOTOGRAPHY AUBREY STOLL / GETTY IMAGES

11 / 47

El gran salto africano

Solo en la estación seca es posible contemplar el fondo de las cataratas. En los primeros meses del año, el gran caudal del Zambeze genera una nube de vapor que se mezcla con las columnas de agua.

JUAN CARLOS MUÑOZ

12 / 47

Ríos Zambeze y Luangwa

Sus meandros y marismas son un paraíso animal. Los vuelos en avioneta permiten contemplar las franjas cromáticas que crean los brazos fluviales al adentrarse en las praderas.

Gtres

13 / 47

Skogafoss

Famosa por los números arcos iris que se forman a su alrededor, está situada en el sur de Islandia. Sus aguas caen desde lo alto de unos antiguos acantilados, que en tiempos remotos estaban tocando el mar. Es una de las más altas del país, con sesenta metros, y una anchura de 25.

Gtres

14 / 47

Gullfoss

A pocos más de cien kilómetros de Reykiavik, en la ruta número 1 (Ring Road), se halla la cascada más famosa del país, con su doble y espectacular salto de agua que se despeña desde lo alto de una falla basáltica creando un bello juego de agua, espuma, luces y estruendo.

Gtres

15 / 47

Seljalandsfoss

En la ruta circular que recorre el perímetro de Islandia aparece esta fantástica cascada que se ubica en las inmediaciones del famoso volcán Eyjafjallajökull que colapsó con sus cenizas en 2010 los aeropuertos de medio mundo. La mejor hora para contemplarla con toda su majestuosidad es a última hora del día.

Gtres

16 / 47

Dynjandifoss

Se la conoce como el «velo de la novia» por el gran tejido de agua que se esparce sobre las rocas escalonadas de cien metros de altura creando un efecto bellísimo. Hay un sendero que conduce hasta la misma base de la cascada.

Gtres

17 / 47

Hjapalrfoss

Se encuentra en la región de Suðurland, en los campos de lava al norte del volcán Hekla. Está formada por dos caídas de agua que se unen en la base formando un gran lago rodeado de formaciones volcánicas. Hay un aparcamiento cercano desde el que se accede a la cascada a través de un sendero.

Gtres

18 / 47

Dettifoss

La más caudalosa de las cascadas europeas se halla en Islandia. Situada en el Parque Nacional Jökulsárgljúfur y con un frente que se extiende cien metros, cada segundo caen entre 200 y 500 metros cúbicos de agua. Su espuma es visible a un kilómetro de distancia.

Gtres

19 / 47

Godafoss

La llaman «la bella» en contraposición a la cascada de Dettifoss cuyo aspecto y estruendo la han hecho merecedora del apodo de «la bestia». Aunque las medidas de Godafoss no son superlativas (caída de 12 metros de altura y cine treinta metros de frente), forma una de las estampas más bonitas de Islandia, como indica su nombre, la Cascada de los Dioses.

Gtres

20 / 47

Cascada de Git Git, Bali

El territorio norte de Bali alberga estos dos espectaculares saltos de agua con una altura des 35 metros y rodeados de un tupido bosque tropical habitado por monos salvajes. El agua no cesa de manar durante todo el año y forma un lago apto para el baño, protegido por la densa vegetación selvàtica que lo rodea.

Turismo de Bali

Gtres

21 / 47

Cascadas Epupa Namibia

El río Kunene se precipita por las rocas creando un bello conjunto de pozas de agua cristalina. Situadas en pleno territorio himba, esta maravilla, cuyo salto más alto llega tiene 40 metros, está formada por diversas caídas de agua que forman un arco de 1,5 kilómetros de longitud.

Turismo de Namibia

Gtres

22 / 47

Ouzoud, Marruecos

A 150 kilómetros de Marrakech, en plena cordillera del Atlas, se alza esta majestuosa cascada con una altura de 110 metros. El camino para llegar a ella es una maravilla, cuajado de olivos (ouzoud, en bereber siginifica oliva) y plantas aromáticas que acompañan la subida con su fragancia.

Turismo de Marruecos

Gtres

23 / 47

Salto Aponwao, Venezuela

Aunque la cascada más famosa de la región de la Gran Sábana (Parque Nacional de Canaima) es el salto de Ángel que con sus 979 metros de caída es la más la más alta del mundo, la de Aponwao (Chinak-Merú) también es superlativa. Sus aguas se precipitan con fuerza inusitada y gran estruendo desde 105 metros de altura y se pueden contemplar desde arriba y desde abajo en una grata excursión que ofrece una panorámica maravillosa. 

Turismo de Venzuela

Gtres

24 / 47

Cataratas Victoria. Zimbabue y Zambia

El atronador ruido del agua advierte que vamos a encontrar uno de los paisajes más impactantes del planeta. «El humo que truena» las llaman, con su frente de 1,7 kilómetros y su desnivell de cerca de 130 metros. Formadas por el río Zambeze y descubiertas en 1855 por el célebre David Livingstone, están integradas en dos parques nacionales, el Parque Nacional de la Cataratas Victoria de Zimbabwe y el Mosi-oa-Tunya, en Zambia.

Turismo de Zambia

Turismo de Zimbabwe

Gtres

25 / 47

Iguazú, Brasil y Argentina

Las grandes cataratas americanas están formadas por más de 250 saltos de agua, la mayoría de los cuales se hallan en el lado argentino. La caída de mayor altura, con 80 metros, es la del Diablo en territorio brasileño, al que es posible acercarse hasta apenas 50 metros gracias a un circuito de pasarelas.

Iguazú, Argentina

Iguaçú, Brasil

Gtres

26 / 47

Cataratas del Niágara, Canadá y Estados Unidos

Otra cascada de frontera, ésta en el extremo nororiental del gran continente americano. Con una caída de 52 metros, su espectacularidad reside en la amplitud de su frente que alcanza los 56 kilómetros. Niágara significa «trueno de agua» en lengua iroquesa y merece la pena comprobar la sensación de estar inmerso en este festival de agua, ruido y naturaleza embarcándonos en el Maid of the Mist que navega por el lago y se acerca lo máximo posible al agua espumosa que cae con fuerza. 

Niágara Estados Unidos

Niágara Canadá

Gtres

27 / 47

Skogafoss, Islandia

El territorio islandés depara auténticas maravillas en materia de cascadas (también en volcanes y paisajes espectaculares), tanto, que es difícil elegir una de ellas (Gullfoss, Seljalandsfoss, Svartifoss…). Skogafoss se halla en el sur de la isla, donde el río Skoga encuentra los acantilados de la costa y se precipita por ellos en una caída de 60 metros y 125 de anchura.

Turismo de Islandia

Gtres

28 / 47

Yellowstone, Estados Unidos

Situadas dentro del Parque Nacional Yellowstone en Estados Unidos, este conjunto de cascadas estan formadas por 290 saltos de agua. Las Lower Falls con una caída impresionante de 95 metros de altura, y las Upper Falls, de 34 metros son emblema del parque, el más antiguo del mundo. Ambas cataratas son accesibles y el mejor lugar para contemplarlas es Inspira Point. El cañón del río Yellowstone es también espectacular con cerca de 1000 metros de profundidad.

Parque Nacional de Yellowstone

Gtres

29 / 47

Cascada de Temurun, Malasia

En la isla de Langkawi se hallan estas cascadas, las más altas del país con 40 metros de caída. Cerca se halla otras espectaculares cataratas, las Seven Wells, que se pueden descubrir en una deliciosa excursión entre ambas a través de los paisajes tropicales de esta isla del mar de Andamán.

Turismo de Malasia

Gtres

30 / 47

Cataratas de Iguazú. Brasil

Enclavadas entre Argentina y Brasil, en el seno del Paqrue Nacional Iguazú, están formadas por más de 250 saltos de agua, la mayoría de los cuales se hallan en el lado argentino, aunque la caída de mayor altura, con 80 metros, es la del Diablo (en la imagen) en territrio brasileño y junto a la frontera entre ambos países. Se puede disfrutar de toda la majestuosidad del Salto del Diablo a una distancia de apenas 50 metros gracias a un circuito de pasarelas. La espectacularidad del conjunto atrae a millones de visitantes cada año.

Gtres

31 / 47

Cascadas de Ouzoud. Marruecos

Se hallan en el corazón del Gran Atlas, a unos 150 kilómetros de Marrakech, en la provincia de Azilal. Con sus 110 metros de altura, que se salvan con tres grandes esclones, las casacadas de Ouzoud son una de las mayores atracciones turísticas del norte de África. En una excursión desde las cascadas y siguiendo el curso del río se llega a los desfiladeros del Oued el Abid, con paredes de roca de hasta 300 metros de altura.

Turismo de Marruecos

Gtres

32 / 47

Valle de Takamaka. Isla Reunión

Conocido como el «valle de las cascadas» es uno de los parajes mas bellos de esta sorprendente isla enclava en el océano Índico. El río Marsouins desciende por este frondoso valle, accesible desde St-Benoit y crea espectaculares saltos de agua. Entre los itinerarios a pie destaca el que conduce a la cascada Arc-en-Ciel. Reunión es territorio francés. 

Gtres

33 / 47

Seljalandsfoss. Islandia

En esta isla de naturaleza exhuberante, donde los volcanes y el hielo se combinan para ofrecer un gran espectáculo paisajístico, destacan sus impresionantes cascadas. La de Seljalandsfoss se halla en el sur de Islandia, a una hora en coche de la capital Reykjavík, junto al glaciar de Eyjafjallajökull, donde el río Seljalandsá cae en picado desde una altura de 66 metros. 

Turismo de Islandia

Gtres

34 / 47

Cascada de Yellowstone. Estados Unidos

Situadas dentro del Parque Nacional Yellowstone en Estados Unidos, constan de 290 saltos de agua de una altura media de cinco metros. Las Lower Falls con una caída impresionante de 95 metros de altura, y las Upper Falls, de 34 metros son uno de los iconos de este parque, el más antiguo del mundo. Ambas cataratas son totalmente accesibles y el mejor lugar para contemplarlas es Inspira Point. El cañón del río Yellowstone es también espectacular con cerca de 1000 metros de profundidad. 

 

GONZALO AZUMENDI

35 / 47

Territorio guaraní

Los indios de la región cuentan que la gran falla del Iguazú fue obra del dios serpiente M’Boi, ciego de ira al enterarse de que la bella Naipi se había fugado con el guerrero Tarobá.

YADID LEVY / AGE FOTOSTOCK

36 / 47

Saltos del Iguazú

En un tramo de 2,7 km el río Iguazú precipita sus aguas hasta 275 veces. La Garganta del Diablo, de 80 m de alto, es la cascada más espectacular.

GONZALO AZUMENDI

37 / 47

Entorno protegido

Tanto el lado argentino como el brasileño son parque nacional desde los años 1930 y Patrimonio de la Humanidad desde 1984.

Mapa: BLAUSET

38 / 47

Imprescindible

1 Buenos Aires. La visita a la capital debe incluir la Plaza de Mayo y los barrios de Montserrat, San Telmo, La Recoleta y La Boca.
2 Cataratas de Iguazú. Merece la pena verlas desde el lado argentino y el brasileño. Otra opción es el paseo fuvial por el Iguazú o el Paraná.
3 Paraty. Ciudad colonial con plácidas playas donde practicar deportes acuáticos. Cerca se halla la bonita Ilha Grande.
4 Río de Janeiro. Sus rincones esenciales.

JUAN MANUEL RODRIGO

39 / 47

El humo que truena

Un arcoíris atraviesa la columna de vapor de 400 metros que asciende desde la base de la cascada, Mosi-oa-Tunya para los nativos.

GTRES

40 / 47

Un delta lleno de vida

Los vuelos en avioneta descubren la increíble biodiversidad del Okavango: cientos de aves, antílopes, elefantes y grandes felinos.

MASTERFILE

41 / 47

El mágico Okavango

Las aguas del Okavango serpentean a través de un mar de vegetación de 15.000 kilómetros cuadrados antes de desaparecer en las arenas del desierto del Kalahari.

GTRES

42 / 47

Safaris por tierra y agua

Navegar en canoa y dormir en un lodge junto a una charca son la mejor forma de observar a los animales cuando acuden a beber o a refrescarse.

ALBERTO CARRERA / AGE FOTOSTOCK

43 / 47

Reserva de Moremi

Es la única zona protegida del delta del Okavango. Con 3.900 kilómetros cuadrados, fue creada en 1960 para preservar de la caza las especies más amenazadas.

MARIO MORENO

44 / 47

Delta del Okavango

El delta del Okavango ofrece al atardecer un espectáculo de sombras chinescas sobre un cielo rojizo

GUIDO COZZI / FOTOTECA 9 X 12

45 / 47

El Zambeze

El río que forma las cataratas Victoria nace como un hilo de agua en el norte de Zambia y recorre 2.700 km hasta el Océano Índico.

MARSEL VAN OOSTEN

46 / 47

Las Victoria

Sus 108 m doblan en altura a las del Niágara, el significado de cuyo nombre (trueno de agua) también alude al ruido del agua.

Mapa: BLAUSET

47 / 47

Del Okavango a las Victoria

1 Delta del Okavango. Es el hábitat de una gran diversidad de fauna y también el hogar de cinco etnias. Los safaris se realizan en vehículo, avioneta y canoa.
2 Reserva de Moremi. Ocupa un área del este del delta. Lo habitan grandes mamíferos, felinos y miles de aves.
3 P. N. Chobe. El elefante es el animal más abundante.
4 Cataratas Victoria. Se pueden contemplar desde senderos y miradores.