Escapadas

51 /269

Foto: Haptic Architects MIR

51 / 269

El acuario de Oslo

Oslo tendrá en 2023 el acuario más grande del norte de Europa. Un edificio espectacular construido en los terrenos del antiguo aeropuerto de Fornebu que parece surgir del agua, con una superficie de más de 10.000 metros cuadrados y una piscina de más de siete millones de litros.

Foto: Gtres

52 / 269

Octubre en Roma

La verdad es que cualquier época del año es perfecta para visitar la Ciudad Eterna. Pero si nos tenemos que quedar con solo una, esa sería el otoño de Roma: es cuando los castaños de la ribera del río Tíber se tiñen de colores ocres y marrones. La luz otoñal es perfecta para pasear por Roma y ver al atardecer el Coliseo y la Fontana di Trevi. Además, otoño es época de alcachofas, una de las maravillas gastronómicas romanas. 

Foto: Gtres

53 / 269

Diciembre en Sidney

Sidney es la representante urbana de Australia por mucho que le pese a su capital, Canberra. Se trata de una ciudad cosmopolita que cuenta con La Ópera como icono. Además de ser uno de los auditorios más bonitos del mundo, es, junto a la bahía de Sidney, escenario para celebrar una de las primeras fiestas por el Año Nuevo. Sin duda, un gran destino para acabar un año viajero, o comenzarlo.

Foto: Museo del Diseño de Londres | Lucas Hayes

54 / 269

Un mito en el Historia del diseño

No es sólo parte de la Historia del automovilismo, Ferrari ha logrado formar parte de la Historia del diseño. Un aspecto que resulta muy interesante de la exposición "Ferrari: Under the Skin” es observar como han ido evolucionando los diseños y la tecnología en los vehículos de la marca.

Foto: Museo del Diseño de Londres | Lucas Hayes

55 / 269

70 aniversario de Ferrari

El Museo del Diseño de Londres acoge esta ambiciosa muestra con motivo del 70 aniversario de Ferrari. La espectacular exposición pone al alcance del público material que raramente se había visto hasta ahora y que procede de colecciones privadas y del archivo personal de Enzo Ferrari. Por ejemplo, entre las curiosidades, se encuentra el permiso de conducir del fundador de la marca.

Foto: Museo del Diseño de Londres | Lucas Hayes

56 / 269

Ferrari: Sinónimo de alta tecnología

Desde los orígenes en el pequeño taller de Maranello, Ferrari ha buscado la excelencia. La muestra “Ferrari: Under the Skin” evidencia la evolución en esta búsqueda de la máquina de conducción perfecta tanto para la competición como para la calle.

Foto: Museo del Diseño de Londres | Lucas Hayes

57 / 269

Un mundo de competición

Ferrari es sinónimo de éxitos deportivos. “Ferrari: Under the Skin” muestra la evolución del diseño de los automóviles de carrera con unidades como el Ferrari 500 F2 (1952), que impulsó a Alberto Ascari a la victoria en la F1 en los campeonatos en 1952 y 1953, o el Ferrari F1-2000, el coche ganador de Michael Schumacher.

Foto: Museo del Diseño de Londres | Lucas Hayes

58 / 269

“Ferrari: Under the Skin” en el Museo del Diseño de Londres

Aficionados al automovilismo, en especial aquellos amantes de la marca del Cavallino Rampante, y también devotos del diseño, tienen su cita en el Museo del Diseño de Londres con la muestra “Ferrari: Under the Skin”.

Foto: Museo del Diseño de Londres | Gareth Gardner

59 / 269

El Museo del Diseño de Londres

El Museo del Diseño de Londres se fundó 1989 y es todo un veterano en su campo. Eso sí, en noviembre de 2016 estrenó sede con una rehabilitación que supo mantener la espectacular cubierta del antiguo edificio. Desde entonces no paran de programar exposiciones que se han convertido en planes imprescindibles para aquellos viajeros que llegan a Londres buscando nuevas experiencias. 

Foto: Gtres

60 / 269

Viena en recuerdo del modernismo europeo

La capital de Austria, a orillas del Danubio y al pie de los Alpes, fue el escenario perfecto para el desarrollo artístico que se dio con la Secesión vienesa. Gustav Klimt, Koloman Moser y Otto Wagner, tres protagonistas del movimiento que se relaciona con el modernismo de la época, murieron en 1918. Para recordar el centenario de sus muertes, los más importantes museos de Viena preparan diferentes exposiciones que seguro se convertirán en un buen plan para alguna escapada urbana durante el año. Por si faltaran alicientes culturales, el nuevo Weltmuseum de Viena,  el mayor museo etnográfico del país, acaba de abrir sus puertas.

Foto: Gtres

61 / 269

Sevilla en el Año Murillo

El Año Murillo, que conmemora el IV centenario del nacimiento del pintor barroco, ha comenzado con fuerza. Por primera vez, los visitantes del convento de los Capuchinos podrán contemplar el retablo en todo su esplendor, una de las obras maestras del genial artista. Exposiciones, como la del Museo de Bellas Artes, y dos interesantes itinerarios urbanos, nos brindarán la oportunidad de ver Sevilla con la mirada de Murillo.

 

Foto: Turismo de Atenas

62 / 269

Atenas como Capital Mundial del libro

La cuna de la cultura mediterránea recibió la nominación de "Capital Mundial del Libro" con inmensa alegría. Toda ayuda es bienvenida para salir de la crisis económica que golpeó con dureza a Grecia. La UNESCO reconoce con este título anual a una ciudad que destaque especialmente por su cultura libresca. Este año destacaron la riqueza del programa de actividades en torno a la lectura y a la escritura, con conciertos, exposiciones temáticas, recitales de poesía y talleres para los profesionales de la industria del libro, que presentó Atenas, y del que podrán disfrutar todos.

Foto: Gtres

63 / 269

Toda la cultura en La Valeta, Malta

Este año, la considerada como capital más pequeña de la Unión Europea se convierte en capital cultural 2018. A la belleza de La Valeta, declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980, se le sumará, por tanto, una gran cantidad de eventos programados a lo largo del año. Tal vez, no exista en el mundo ningún otro lugar con mayor densidad cultural por metro cuadrado que la capital de Malta.

Foto: Gtres

64 / 269

Descubrir Tiflis, la capital de Georgia

La capital de Georgia, en la costa del mar Negro, es prácticamente una desconocida entre las ciudades europeas. Por geografía, en el límite entre Europa Oriental y Asia Occidental, se suele clasificar como asiático. El crecimiento vertiginoso de Tiflis ha dejado la grisura de los tiempos soviéticos a cambio de una ciudad vibrante que es suma de diferentes tradiciones, como la persa, árabe, bizantina y rusas. Sin duda, todo un descubrimiento para el 2018.

Foto: Turismo de Malmoe

65 / 269

Malmoe, un viaje con mucho sabor

La tercera ciudad más grande de Suecia es todo un destino gastronómico. Arquitectura de vanguardia, diseño, gastronomía y conciencia ecológica la convierten en destino clave que enamora por si estilo de vida. La base de su riqueza cultural y dinamismo se encuentra en la gran diversidad étnica y juventud de la población: según las estadísticas, en el padrón de la ciudad hay un total de 179 nacionalidades y uno de cada dos habitantes es menor de 35 años.

Foto: Biblioteca Nacional de España

66 / 269

Todas las exposiciones de la Biblioteca Nacional en 2018

La Biblioteca Nacional de España avanza su programa de exposiciones para 2018: el teatro del Siglo de Oro, el Cosmos, los dibujos de Rosario Weiss o la historia del cómic serán algunos de los protagonistas. De este modo, las exposiciones del Museo de la BNE se suman, junto a la de los museos más importantes de Madrid, a la amplia oferta cultural y de ocio en la capital española. Puedes consultar la página web de la BNE para más información.

Foto: Biblioteca Nacional de España

67 / 269

Juanelo Turriano, genio del renacimiento

Del 8 de febrero al 6 de mayo de 2018 podremos conocer la historia de este genio del renacimiento, famoso por sus extraordinarios relojes astronómicos. Nacido en Cremona en torno a 1500, fue muy conocido en su época gracias a sus trabajos en los estados de Italia, de Alemania, de los Países Bajos, en Inglaterra y, sobre todo, en los reinos ibéricos, donde fue conocido como Juanelo Turriano. Para preparar tu visita no dudes en pasar por la página web de la exposición.

Foto: Biblioteca Nacional de España

68 / 269

Beato de Liébana BNE2018

"Del Beato al Mecachís. 1000 años de tebeos" hará un recorrido cronológico salteado de pequeños flashforwards en los que se buscarán conexiones entre los tebeos de mil años atrás y los contemporáneos. La podrás ver en el museo de la BNE  del 27 de septiembre al  13 de enero de 2019.

Foto: Biblioteca Nacional de España

69 / 269

Aida:el Egipto imaginado

De Egipto a Madrid. En el 2018 la BNE dedicará una exposición a la ópera Aida que Verdi estrenó en 1871. El enorme éxito de Aida puso sobre la escena mundial un Egipto imaginado, que se convirtió en un tópico desde entonces.

Foto: Biblioteca Nacional de España

70 / 269

Teatro español del Siglo de Oro en la BNE

Durante el otoño del próximo año, Madrid vivirá teatralmente. La Biblioteca Nacional de España finalizará la digitalización del fondo de teatro español del Siglo de Oro, uno de los más importantes de la literatura universal. Para celebrarlo, la institución está preparando una exposición sobre el teatro clásico español, con Lope de Vega como figura destacada.

Foto: Biblioteca Nacional de España

71 / 269

Dibujos de Rosario Weiss (1814-1843)

Rosario Weiss Zorrilla (Madrid, 1814-1843) es más conocida por su relación con Francisco de Goya. Ahora esta exposición de la BNE nos trae a Madrid la figura de esta genial artista. La muestra recupera su trayectoria y pone en valor la obra que desarrolló adaptando el estilo del romanticismo hispano. La podrás ver del 31 de enero al 22 de abril de 2018. 

Foto: Gtres

72 / 269

Audrey Hepburn en "Desayuno con diamantes"

“Desayuno con diamantes” se estrenó en 1961 con Audrey Hepburn como protagonista. Desde entonces, la película se ha convertido en un mito para los amantes del séptimo arte. Ahora, inspira este nuevo espacio en Nueva York, el Blue Box Café. Eso sí, os recomendamos preparar la visita y reservar con antelación en la web, porque si no, será misión imposible.

Foto: Gtres

73 / 269

"Arte y mito. Los dioses del Prado" en Palma de Mallorca

"Arte y mito. Los dioses del Prado" se podrá visitar hasta el 18 de febrero de 2018 en CaixaForum Palma, en Palma de Mallorca. La exposición presenta una amplia mirada sobre la mitología clásica y su representación en la historia del arte a partir de una selección de 50 obras procedentes del Museo del Prado.

Foto: CaixaForum Palma

74 / 269

Todos los dioses en el CaixaForum de Palma de Mallorca

La exposición está organizada conjuntamente por el Museo Nacional del Prado y la Obra Social ”la Caixa”. La muestra “Arte y mito. Los dioses del Prado” se presenta por primera vez y ofrece una amplia mirada sobre la mitología clásica y su representación a lo largo de la historia del arte

Foto: Turismo Las Palmas de Gran Canaria

75 / 269

Las Palmas de Gran Canaria es de cine

Dos rutas cinematográficas exploran la larga tradición de Las Palmas de Gran Canaria como ciudad de cine en las Islas Canarias. A la celebración del Festival Internacional de Cine, la capital de Gran Canaria suma estas dos rutas, cuyos textos han sido elaborados por el escritor y cineasta Luis Roca.

Foto: Turismo Las Palmas de Gran Canaria

76 / 269

Rutas en Las Plmas de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria apuesta por las rutas autoguiadas para dar a conocer los valores culturales de la ciudad. Más allá de las playas, la capital de Gran Canaria tiene una sorprendente oferta cultural, como es el caso de la ruta dedicada al escritor Peréz Gáldos, que nació aquí y vivió su infancia y juventud antes de trasladarse a Madrid.

Foto: Turismo Las Palmas de Gran Canaria

77 / 269

Las Palmas de Gran Canaria y sus rutas de cine

Las rutas cinematográficas son autoguiadas y el usuario podrá descargarse el itinerario previamente en la web de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria. Además, en los enclaves, el visitante encontrará paneles informativos donde podrá conocer los detalles de los emplazamientos, las anécdotas de los rodajes y los personajes que han pasado por la capital del cine de las Islas Canarias.

Foto: Turismo Las Palmas de Gran Canaria | Quique Curbelo

78 / 269

Escenarios urbanos de Las Palmas de Gran Canaria

En la capital de Gran Canaria se han rodado películas tan populares como "Moby Dick". En las rutas aparecen hasta 30 referencias cinematográficas, desde los primeros rodajes que tomaran la ciudad como escenario, hasta las películas más actuales, como "Aliados" (2015), el drama bélico protagonizado por Marion Cotillard y Brad Pitt.

Foto: Turismo Las Palmas de Gran Canaria

79 / 269

Escenarios de cine en Gran Canaria

Las rutas proponen al visitante dos alternativas. En la primera se recorren enclaves tan turísticos como la Plaza de Santa Ana, la Plaza de Cairasco, o, como se aprecia en la imagen, el Gabinete Literario. La segunda alternativa se ocupa de la zona de Puerto Canteras. Ambas hacen las delicias de los viajeros más cinéfilos.

 

Foto: Turismo de Islas Baleares

80 / 269

Un espectacular efecto lumínico

El Espectáculo del Ocho es una de las curiosidades de la Catedral de Mallorca que atrae más la atención de los visitantes. La Seu, como se la conoce popularmente, es el patrimonio artístico más emblemático de las Islas Baleares. Incluso Jorge Luis Borges, antes de ser Borges, cuando pasó por Mallorca de joven con su familia, le dedicó un poema: “sonora como un aplauso o como un beso”. En este caso, el efecto que produce la Catedral no es sonoro, sino lumínico.

Foto: Turismo de Islas Baleares

81 / 269

Una excusa para visitar Palma

Declarada Monumento Histórico-Artístico en 1931, la Seu es uno de las catedrales góticas más admiradas del mundo y un icono de Islas Baleares. Los dos días al año en los que tiene lugar la Fiesta de la Luz cada vez atraen a más gente que quiere disfrutar de esta belleza de color. Según afirman los expertos, este efecto lumínico es fruto del azar, ya que cuando se construyó la Catedral de Mallorca, no se colocaron los rosetones expresamente para propiciarlo.

Foto: Turismo de Islas Baleares

82 / 269

Presencial y virtual

Este 11 de noviembre las puertas de la Catedral se abren a las 7:30 h para quienes quieran acudir al templo esta fecha tan señalada. La entrada es libre y el aforo es limitado. Pero para aquellos que no consigan entrar o no puedan estar en Palma ese día, el acontecimiento también se puede presenciar en directo a través de las redes sociales oficiales de la Catedral y de su canal de Youtube. Fue hace dos años, como consecuencia de la pandemia, que se priorizó la retransmisión en streaming de la Fiesta de la Luz.

Foto: BNE

83 / 269

"Cartografías de lo desconocido", un buen plan para Madrid

El mundo cartográfico desde la antigüedad a la actualidad es el tema de la exposición "Cartografías de lo desconocido". Se podrá visitar en la Biblioteca Nacional de España, en Madrid, hasta el 28 de enero de 2018. En ella se exhiben algunos mapas que son auténticas joyas, como el de la imagen, un mapa de los Países Bajos en forma de león (Leo Belgicus) de Pieter van den Keere (1622).

84 / 269

Representación de África

La Biblioteca Nacional de España tiene importantes fondos de un valor inestimable que incluye mapas, manuscritos, incunables, grabados, atlas, o cartas náuticas. Ahora, en muchos casos, parte de este fondo se expone por primera vez.  La muestra contiene más de doscientas piezas, como esta representación de África, parte de la serie "Los cuatro continentes", de Adriaen Collaert y Maarten de Vos (1588-1589)

Foto: BNE

85 / 269

Planisferio celeste

"Cartografías de lo desconocido", comisariada por Sandra Sáenz-López Pérez y Juan Pimentel, persigue  acercar el arte de la cartografía al público en general con mapas y diversas obras de gran belleza, como este "Planisferio celeste", de Frederick de Wit (1688)

Foto: BNE

86 / 269

Una increíble representación del Polo Norte

Los mapas son objetos que nos despiertan fascinación: representan lugares a donde viajar, zonas que conocer, aventuras. Los mapas han ido evolucionando según lo hacía nuestro conocimiento de la tierra. Es el caso, por ejemplo, de esta representación del Polo Norte. Data de 1630, mucho antes de la conquista de los polos, y se encuentra en el "Septentrionalium terrarum descriptio", de Gerardus Mercator, geográfo famoso por idear la llamada proyección de Mercator, en el que se respeta la forma pero no el tamaño de los continentes.

Foto: BNE

87 / 269

El Paraíso Terrenal

Entre las obras que se exponen en "Cartografías de lo desconocido" están los mapamundi medievales o las cartas de los descubrimientos. Incluso hay mapas que recogen lugares fabulosos y otros que reflejan fenómenos invisibles. En la imagen un bello ejemplo de este tipo de piezas expuestas: "El Paraíso Terrenal" del Beato de Liébana, en el códice de Fernando I y Doña Sancha (1047).

Foto: BNE

88 / 269

Mapas de lo imaginario

Los mapas van más allá de representar lo físico. En “Cartografía de lo desconocido” también hay mapas de lugares imaginarios. Como el de la imagen, un mapa de Región; el mundo que ideó Juan Benet, según un dibujo de José María Sainz (1983). También se exponen un mapa de la Tierra Media de Tolkien o, por ejemplo, un mapa con los pasos de Don Quijote y Sancho.

Foto: Turismo de León

89 / 269

León, manjar de reyes

Productos como el chorizo de León, la cecina, los pimientos, el lechazo, los embutidos y, sin duda, el famoso botillo del Bierzo, en todas sus variantes y como indicación geográfica protegida, hacen de la ciudad de León una maravillosa Capital Gastronómica para este 2018. Con su propuesta “León, manjar de reyes” toma el relevo de Huelva, la actual Capital Gastronómica. Además, a la riqueza de su gastronomía, León añade la de su patrimonio histórico.

Foto: Turismo de León

90 / 269

Catedral de León

Las dos torres góticas y los fabulosos vitrales, la convierte en todo un símbolo de la ciudad. La Catedral de León es una de las catedrales góticas más bellas de España. Su orígen se remontan al siglo X, a la época de la reconquista cristiana, cuando parte de las antiguas termas romanas del S. II sirvieron como base del nuevo Palacio Real del rey Ordoño II, que posteriormente cedió para la construcción de la primera catedral. 

Foto: Turismo de León

91 / 269

Plaza Mayor de León

Si no paseas por la Plaza Mayor de León difícilmente podrás decir que estuviste en León. No podía ser de otro modo, cuando hablamos de uno de los espacios más populares de la ciudad. Siguiendo el aspecto de las características plazas leonesas que encontramos en Castilla y León, la Plaza Mayor es el centro del Casco Antiguo, en concreto, del popular Barrio Húmedo, muy cerca de la Catedral. Entre los edificios de la plaza, destaca el Consistorio, o Edificio Mirador, con sus dos peculiares torres rectangulares terminadas en chapiteles. 

Foto: Turismo de León

92 / 269

La Calle Ancha

Esta popular vía peatonal es la calle central del Casco Antiguo de León. Va desde la Plaza de Santo Domingo hasta la Plaza de la Regla, donde se levanta la Catedral. A un lado el Húmedo y al otro el Romántico, ambos, barrios de tascas y bares donde disfrutar de las tapas leonesas. Se trata de una animada calle en la que sentir el pulso de la vida cotidiana de la ciudad. Encontraremos multitud de establecimientos tradicionales ocupando los bajos de muchos edificios singulares de León. 

Foto: Turismo de León

93 / 269

La Capilla Sixtina del Románico

La Real Colegiata de San Isidoro está considerada como uno de los mejores conjuntos románicos de España. A su belleza, hay que añadirle la particularidad de albergar un Panteón Real ubicado a los pies de la iglesia, con pintura mural románica y capiteles originales excepcionales, donde fueron enterrados reyes y reinas del Reino de León. El Panteón Real se conoce como la Capilla Sixtina del Románico y es parte de la visita del Museo.

Foto: Turismo de León

94 / 269

Casa Botines de Gaudí

No solo hay edificios de Gaudí en Barcelona; y León es buena prueba de ello. La Casa Fernández y Andrés, o popularmente, Casa Botines, es una de las tres obras del famoso arquitecto Antoni Gaudí que se encuentran fuera de Cataluña. Este bello edificio se encuentra junto al también importante palacio de los Guzmanes, justo donde el Casco Viejo se encuentra con el ensanche de León. Fue construido entre 1891 y 1892 siendo una muestra de la época neogótica de Gaudí. 

Foto: Turismo de León

95 / 269

Iglesia y Convento de San Marcos

Dentro del itinerario monumental que hay que seguir en León está el Convento de San Marcos. Su bella fachada principal, de casi 100 metros de largo, es la imagen emblemática de uno de los hoteles de Paradores Nacionales más excepcionales. Sus orígenes están vinculados al Camino de Santiago, cuando la infanta Sancha de Sancha de León, también conocida como la infanta Sancha Raimúndez, en 1152, realizó una donación con el fin de construir un primitivo hospital de peregrinos en el lugar.

Foto: BCN+

96 / 269

Recinto Modernista de Sant Pau

Aunque no se logró construir con toda la envergadura del proyecto original, debía ocupar una superficie de 9 manzanas, el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, proyecto del arquitecto Lluís Domènech i Montaner que fue construido entre 1902 y 1930, es el mayor recinto modernista del mundo. Esta joya que se pude visitar en Barcelona se incluyó como Patrimonio de la Humanidad en 1997.

Foto: BCN+

97 / 269

Templo Expiatorio de la Sagrada Familia

A pesar de que no alcanzó a acabarla, El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, o popularmente, la Sagrada Familia, es por monumentalidad y belleza la obra más famosa de Antonio Gaudí. Constituye todo un reclamo para visitar la ciudad de Barcelona por miles de turistas. Es uno de los monumentos con más visitantes de España, junto la Alhambra de Granada y el Museo del Prado. Fue incluida como Patrimonio de la Humanidad en el año 2005.

Foto: BCN+

98 / 269

La Pedrera, Casa Milà 

Más conocida por su aspecto exterior como “La Pedrera”, la Casa Milà es uno de los edificios modernistas más populares de Barcelona. La obra de Antonio Gaudí se incluyó en el Catálogo del Patrimonio Artístico de la Ciudad de Barcelona, en 1962. Se inscribió como Patrimonio de la Humanidad en 1984. Se ubica en una de las avenidas imprescindibles de la ciudad, en el Paseo de Gracia, verdadera zona cero en toda ruta para conocer la arquitectura modernista.

Foto: BCN+

99 / 269

Casa Vicens

Esta obra de Antonio Gaudí se encuentra en el barrio de Gracia. Pertenece a su época orientalista y fue el primer proyecto de envergadura del arquitecto en Barcelona convirtiéndose al poco en un punto y aparte de la arquitectura en Cataluña. La obra se edificó como casa de verano para la familia de Manel Vicens y Montaner. Al visitar la Casa Vicens se observan elementos artesanales de gran importancia que marcaron el inicio de la relación habitual que Antonio Gaudí estableció con diferentes artesanos para el desarrollo de sus proyectos.

Foto: BCN+

100 / 269

Palacio de la Música Catalana

Tanto la fachada como el hermoso interior convierten este edifico en una verdadera joya de la arquitectura y en todo un emblema del modernismo de Cataluña. La obra de Lluís Domènech i Montaner, que se ubica en el barrio de la Ribera, junto a Vía Laietana de Barcelona, fue declarada como Patrimonio de la Humanidad en 1997 y es uno de los auditorios más bellos del mundo. El arquitecto supo usar con pericia la estructura de hierro, lo que le permitió trabajar la planta libre con cerramientos de vidrio.