Exposiciones

1 / 31

Foto: BANKSY. Genius or Vandal?

1 / 31

Simling Cooper & Flying Copper 2

Esta exposición ya se ha podido ver en Moscú y San Petersburgo, no está autorizada por el autor. Y es que Banksy nunca ha autorizado ninguna muestra realizada de su obra. Con ello pretende defender su anonimato y su independencia del sistema.

Foto: BANKSY. Genius or Vandal?

2 / 31

Love is the Air

BANKSY. Genius or Vandal? Es la primera gran exposición sobre el artista callejero en España. En ella se podrá ver más de 70 obras originales de Banksy.

Foto: BANKSY. Genius or Vandal?

3 / 31

CND Soldiers

Aunque no se conoce a la persona que se esconde tras el seudónimo Banksy, se conoce, y de sobra, su obra y sus acciones.

Foto: BANKSY. Genius or Vandal?

4 / 31

Napalm

El actual arte de Banksy combina la palabra con el graffiti, tipo de arte que ha hecho que sea uno de los artistas más reconocidos a nivel mundial por la generación más joven.

Foto: BANKSY. Genius or Vandal?

5 / 31

Big Gold Frame

En BANKSY. Genius or Vandal? se podrán ver esculturas, instalaciones, vídeos y fotografías, así como serigrafía, muy utilizada por el artista.

Foto: Colita / Archivo fotográfico del Museo Reina Sofía

6 / 31

Manifestación Pro-Amnistía, Barcelona. 1976

Foto: Leonardo da Vinci: los rostros del genio

7 / 31

Leonardo da Vinci: los rostros del genio

Foto: Juan García Rosell

8 / 31

Joaquín Sorolla

Al agua, 1908.

Foto: Gtres

9 / 31

Año Murillo en Sevilla

Durante el 2018, se conmemora el IV centenario del nacimiento de Murillo (1617-2017). Sevilla, la ciudad natal del genio del barroco español, será el escenario de diferentes congresos, rutas urbanas y exposiciones que harán las delicias de muchos viajeros. Sevilla es una ciudad donde se respira arte, y, precisamente, la oferta cultural hará de la capital andaluza un destino de primer orden internacional. Una cita imprescindible en este “Año Murillo”: disfrutar al completo por primera vez en la historia del retablo que Murillo realizó para el convento de los Capuchinos. 

Foto: Biblioteca Nacional de España

10 / 31

Todas las exposiciones de la Biblioteca Nacional en 2018

La Biblioteca Nacional de España avanza su programa de exposiciones para 2018: el teatro del Siglo de Oro, el Cosmos, los dibujos de Rosario Weiss o la historia del cómic serán algunos de los protagonistas. De este modo, las exposiciones del Museo de la BNE se suman, junto a la de los museos más importantes de Madrid, a la amplia oferta cultural y de ocio en la capital española. Puedes consultar la página web de la BNE para más información.

Foto: Biblioteca Nacional de España

11 / 31

Juanelo Turriano, genio del renacimiento

Del 8 de febrero al 6 de mayo de 2018 podremos conocer la historia de este genio del renacimiento, famoso por sus extraordinarios relojes astronómicos. Nacido en Cremona en torno a 1500, fue muy conocido en su época gracias a sus trabajos en los estados de Italia, de Alemania, de los Países Bajos, en Inglaterra y, sobre todo, en los reinos ibéricos, donde fue conocido como Juanelo Turriano. Para preparar tu visita no dudes en pasar por la página web de la exposición.

Foto: Biblioteca Nacional de España

12 / 31

Beato de Liébana BNE2018

"Del Beato al Mecachís. 1000 años de tebeos" hará un recorrido cronológico salteado de pequeños flashforwards en los que se buscarán conexiones entre los tebeos de mil años atrás y los contemporáneos. La podrás ver en el museo de la BNE  del 27 de septiembre al  13 de enero de 2019.

Foto: Biblioteca Nacional de España

13 / 31

Aida:el Egipto imaginado

De Egipto a Madrid. En el 2018 la BNE dedicará una exposición a la ópera Aida que Verdi estrenó en 1871. El enorme éxito de Aida puso sobre la escena mundial un Egipto imaginado, que se convirtió en un tópico desde entonces.

Foto: Biblioteca Nacional de España

14 / 31

Cosmos

¿Sabías que fueron los griegos los primeros en usar el término “cosmos”? Para ellos describía una totalidad ordenada y bella. La BNE presenta "Cosmos" del 16 de marzo al 9 de septiembre de 2018, en Madrid una visión sobre el contenido del Universo y los sistemas científicos elaborados a lo largo de la historia con más de 200 piezas de destacados científicos como Arquímedes, Ptolomeo, Galileo, Newton o Darwin.

Foto: Biblioteca Nacional de España

15 / 31

Dibujos de Rosario Weiss (1814-1843)

Rosario Weiss Zorrilla (Madrid, 1814-1843) es más conocida por su relación con Francisco de Goya. Ahora esta exposición de la BNE nos trae a Madrid la figura de esta genial artista. La muestra recupera su trayectoria y pone en valor la obra que desarrolló adaptando el estilo del romanticismo hispano. La podrás ver del 31 de enero al 22 de abril de 2018. 

Foto: Casa Vicens | Pol Viladoms

16 / 31

Casa Vicens proporciona una experiencia museológica singular

Casa Vicens Gaudí quiere ser un museo en el que contemplación y acción vayan de la mano. Una experiencia sin prisas con la que el visitante se sentirá como un perfecto invitado de la casa. Hay dos tipos de visitas: por libre, con todo el tiempo y guiado por el equipo de expertos que estará en todo momento presente en los espacios, o, mediante visitas guiadas en grupos reducidos.

Foto: Casa Vicens | Pol Viladoms

17 / 31

Casa Vicens es testimonio de la historia de Barcelona

Con sus más de 130 años, la Casa Vicens de Gaudí es un fiel testimonio de cómo ha ido evolucionando Barcelona y el barrio de Gràcia. Desde el proyecto original de 1883, pasando por la época de la ampliación por parte de Joan Baptista Serra de Martínez, arquitecto amigo de Gaudí, en la que se amplió la calle de les Carolines, hasta llegar al momento actual en el que se recupera como espacio museográfico. 

Foto: Casa Vicens | Pol Viladoms

18 / 31

La Casa Vicens de Gaudí supuso una ruptura estética en la época

Antoni Gaudí hacía cinco años que se había graduado como arquitecto. En la Casa Vicens, su primera casa, puso en juego todo lo aprendido, todos sus conocimientos e influencias. El resultado es una casa sorprendente, inspirada en ambientes y motivos orientales y mozárabes, además de introducir la naturaleza como elemento de ornamentación en el interior de la vivienda.

Foto: Casa Vicens | Pol Viladoms

19 / 31

El interior de Casa Vicens presenta una espectacular ornamentación

Al recorrer las diferentes salas de la Casa Vicens nos sorprende una amplia ornamentación que prácticamente llena todos los espacios de la casa. El joven arquitecto concibió su proyecto como un todo, en el que el interior y la naturaleza circundante se unieron en armonía, a la vez que otorgó a los espacios un nivel de confort muy adelantado para la época.

Foto: Casa Vicens | Pol Viladoms

20 / 31

Las salas de exposición contextualizan la Casa Vicens

En la segunda planta, que originalmente fue la usada por el servicio, se encuentran las salas de exposición. La exposición permanente es una pieza clave de Casa Vicens Gaudí, ya que proporciona el contexto social y cultural necesario para que el visitante acabe por entender todo aquello que primero experimentó en las salas Gaudí. También habrá un espacio para exposiciones temporales, que se estrenan con: “La primera casa. La casa propia. La casa manifiesto”, comisariada por Juan José Lahuerta, arquitecto y profesor de Historia del Arte y Arquitectura en la Escuela de Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, y actual director de la Cátedra Gaudí.

Foto: Juan Gómez para GETXOPHOTO

21 / 31

Nueva edición de Getxophoto

El Festival Getxophoto encara su undécima edición en plena forma. Se trata de un festival internacional de imagen que se desarrolla principalmente en las calles del municipio de Getxo, a solo 20 kilómetros del centro de Bilbao. Exposiciones, algunas de las mejores playas del País Vasco, paisajes y gastronomía son los argumentos para una escapada a Getxo. 

Foto: Juan Gómez para GETXOPHOTO

22 / 31

Un festival de imagen poco convencional

La principal seña de identidad del Festival Getxophoto es la apuesta por la exploración de formatos y lugares expositivos no convencionales junto a una cuidada programación artística. Los espacios públicos de Getxo se convierten en un marco ideal para desarrollar el tema escogido para esta edición del 2017: la globalización sus consecuencias en diferentes aspectos de la vida.

Foto: Juan Gómez para GETXOPHOTO

23 / 31

La playa de Ereaga es uno de los espacios del Getxophoto

Desde el 30 de agosto hasta el 1 de octubre, la programación del festival se reparte en dos grandes áreas: exposiciones y actividades. Las zonas principalmente usadas comprenden el eje que va desde la playa de Ereaga al Puerto Viejo, mientras que el centro de Algorta acogerá las exposiciones en salas.

Foto: Daniela Fardilha para GETXOPHOTO

24 / 31

Recorridos y exposiciones para todos los públicos

El festival sólo puede comprenderse en su totalidad caminando con calma por Getxo. Se proponen distintos recorridos diseñados en función de su accesibilidad, las zonas, los horarios y si son aptos para niños y grupos amplios. 

Foto: Juan Gómez para GETXOPHOTO

25 / 31

Una excelente oportunidad de conocer el municipio de Gexto

Getxophoto 2017 es una razón más para visitar Getxo, un bello municipio de la provincia de Vizcaya que alberga algunas de las mejores playas del País Vasco. Está a sólo 20 minutos del centro de Bilbao; pero nos brinda un espectacular paisaje de acantilados. Pasear por la calles del Puerto Viejo de Algorta nos introduce en el ambiente marinero característico del Mar Cantábrico.

Foto: Cortesía de East Wing Dubai

26 / 31

El mensaje ecologista de Mandy Barker

En Getxophoto 2017, la británica Mandy Barker presenta su serie SOUP: imágenes de residuos plásticos que ha recogido en playas de todo el mundo con los que crea composiciones de gran belleza; pero que provocan un gran impacto. 

Foto: Getxophoto

27 / 31

Richard Allenby imagina un futuro sin petróleo

El festival reflexiona hacia dónde nos lleva la globaliación. En ese sentido, Richard Allenby, en su serie "Abandoned", imagina un futuro en el que Dubai queda desierto tras la aparición de una nueva fuente de energía que substituye al petróleo. Un trabajo con mirada irónica sobre la insostenibilidad del actual sistema económico.

Foto: Getxophotofestival

28 / 31

Giulio Di Sturco o cómo vivir en un aeropuerto

El italiano Giulio Di Sturco fija su atención en las nuevas ciudades que están surgiendo en torno a los grandes aeropuertos, las denominadas “aerotrópolis”, término que acuñó el académico norteamericano John Kasarda, en el 2012. Ciudades inteligentes del futuro en las que los aeropuertos serán el centro en tanto que constituyen focos de atracción para los negocios, el comercio o la comunicación.

Foto: Getxophotofestival

29 / 31

Henk Wilschut se plantea de dónde viene la comida

Con su serie "Food", Henk Wilschut aporta una reflexión interesante en el espacio de Getxophoto: ¿Hacía dónde va la industria de la alimentación? Los avances científicos han permitido mejoras higiénicas, pero también suponen nuevos métodos de producción que pueden afectado, entre otros aspectos, al bienestar de los animales. Todo ello aviva a un agitado debate entre los que reivindican una nueva agricultura ecológica y los que defienden los métodos convencionales.

Foto: Getxophotofestival

30 / 31

Una reflexión sobre Europa

Esta imagen es de Vladyslav Krasnoshchlok y Sergey Lebedinsky (Ucrania), artistas que forman parte de la exposición global "In-Flux", una reflexión acerca de Europa. La muestra reúne a cinco artistas internacionales cuyo trabajo refleja el actual estado de transiciones que vive Europa. Sucesos tan sutiles como drásticos, que van desde las violentas protestas en la Plaza Maidán de Ucrania, las de Estambul en Turquía o la inmigración en ciudades portuarias de toda Europa, hasta obras que exploran temas de identidad de este continente. Entre los artistas seleccionados, además de los ucranianos, están (Ucrania), Emine Gozde Sevim (Turquía) y Jose Pedro Cortes (Portugal).

Foto: CaixaForum

31 / 31

Fanáticos de la competitividad

En el contexto de este sentimiento de competitividad, los griegos eran fanáticos del deporte. Los Juegos Panhelénicos, que se celebraban en Olimpia, Delfos, Istmia y Nemea, eran el acontecimiento social más importante y atraían a los mejores atletas. Los certámenes teatrales y musicales también acaparaban la atención de miles de espectadores. Escritores como Esquilo, Eurípides, Sófocles o Aristófanes participaron en estos concursos. Otro ámbito en el que se manifestaba el espíritu competitivo era la guerra, cuyas gestas y episodios más importantes eran cantados como en la Ilíada.