Fiestas

1 / 64

Foto: AP

1 / 64

Katmandú, Nepal

Foto: Agefotostock

2 / 64

Es Castell, Menorca, Islas Baleares

Foto: Turismo de Vigo - Javier Albertos

3 / 64

La Reconquista recrea el histórico episodio

Durante la fiesta de La Reconquista se realizan numerosas representaciones teatrales que convierten la bella zona histórica de Vigo en un increíble escenario donde se reviven las escaramuzas entre vigueses y franceses. En la imagen, gaiteros en la bajada A Laxe.

Turismo de Vigo - Javier Albertos

4 / 64

La Reconquista es un viaje al pasado

Un fin de semana en el que encontraremos gente caracterizada de soldados, pescadores y campesinos, calles decoradas de época, y mucha diversión histórica. Por supuesto, una gran oportunidad para conocer un poco mejor Vigo y su estupenda gastronomía.

Foto: AP

5 / 64

Holi, el festival de los colores

Joli (होली, holī (en sánscrito) y Holi (en inglés) es el popular festival hindú que nos deja sorprendentes y coloridas imágenes de la India que, ya en el S.  XVII, llamaron poderosamente la atención de comerciantes europeos y colonizadores británicos.

Foto: AP

6 / 64

Las celebraciones por el festival Holi comienzan en la noche de luna llena

Como cada año con la llegada de la primavera, millones de personas celebran en la India el festival Holi. Bailes y música se mezclan en esta tradición hindú que se ha expandido por todo el mundo, hasta lugares de Europa y de América.

Foto: AP

7 / 64

El origen mítico del festival Holi

Las celebraciones por el festival Holi comienzan en la India en la noche de luna llena, en el undécimo mes del calendario hindú (coincide entre finales de febrero y mediados de marzo). La primera noche se conoce como Holika Dahan, o Chhoti Holi. No es hasta el segundo día de esta larga celebración cuando se habla propiamente del Holi.

Foto: AP

8 / 64

Celebración del bien sobre el mal

Esta celebración de la primavera tiene orígenes míticos y existen varias leyendas que cuentan la tradición. Una de las más populares es la que hace referencia a Holika, la malvada hermana del rey Hiranyakashipu y tía del príncipe Prahlada. La moraleja de esta leyenda es que el bien siempre triunfa sobre el mal.

Foto: AP

9 / 64

La historia de amor de Radha y Krishna

Otra de las leyendas alrededor del festival Holi es la que explica el uso de los polvos de colores: resulta que Krishna estaba enamorado de Radha; pero tenía celos de la piel blanca de ella. Al buscar consejo sobre el problema,  Krishna preguntó a su madre, Yashoda, cuál podría ser la solución. Ésta le contestó que podría pintar el rosto de su amada con colores oscuros. Así ambos tendrían el mismo color de piel.

Foto: Gtres

10 / 64

El significado de los colores en el Holi

El polvo de colores que se usa se conoce como gulal. Los cuatro colores básicos representan diferentes conceptos: el rojo, el amor y la fertilidad; el azul, el color de Krishna; el amarillo, el color de la cúrcuma y el verde, que simboliza la primavera y los nuevos comienzos. 

Foto: AP

11 / 64

El festival del color

El festival Holi no deja de ser una celebración de la felicidad y de libertad. Tal vez por ello, se haya popularizado desde la India a todo el mundo. Sin duda, es una de esas fiestas que, como el Oktoberfest alemán, se han convertido en universales.

Foto: Gtres

12 / 64

En Sant Jordi se regalan libros

Con Sant Jordi llegan las listas de títulos recomendados, las editoriales programan firmas de libros y las librerías avisan a sus clientes de las calles donde situarán sus paradas. Si hay un protagonista en esta fiesta, ese es, sin duda, el libro, que ocupa el espacio público. Es uno de esos días en el que las ventas se disparan. Según el Gremi de Llibreters, habrá unas 200 paradas de venta de libros en Barcelona (600 en Cataluña)  y se estiman unas ventas superiores al millón y medio de libros. 

Aprovecha para pasear, ¡y no vuelvas a casa si un libro mínimo!

Foto: Thierry Tutin

13 / 64

Vila de Gràcia: el barrio de las letras

Barcelona es desde el 2015 una de las 20 Ciudades Literarias de la Unesco, en reconocimiento a su historia editorial. El resultado son las 122 librerías que se recogen en el mapa de librerías de Barcelona. Aunque hay algunas más que no aparecen. De todos los barrios de la ciudad, la Vila de Gràcia está considerado como el barrio de las letras de Barcelona.

 

Foto: Ashley Pomeroy

14 / 64

Sant Jordi: Puertas abiertas

Una muestra de la importancia del día de Sant Jordi es que diferentes museos, instituciones y otros espacios abren sus puertas para que puedan ser visitados de forma gratuita. Así, es un día perfecto para pasear por el interior del Ayuntamiento de Barcelona, en el que se puede subir al mirador de Maria Aurèlia Capmany, desde el que hay unas vistas insólitas sobre la ciudad. Otro lugar que se apunta a las puertas abiertas es el Recinto Modernista de Sant Pau, que luce en todo su esplendor desde su reciente rehabilitación. El Pabellón de Mies van der Rohe, el Museo de Historia, el Palau Güell, o la Biblioteca de Catalunya son otros espacios que se abren a actividades en Sant Jordi.

Foto: Gtres

15 / 64

La leyenda del dragón en Casa Batlló

La Casa Batlló es uno de los iconos del modernismo catalán más internacional. La obra de Gaudí, con su cubierta que recuerda a un dragón es perfecta para decorar con motivos de Sant Jordi. Una ocasión única de ver esta joya arquitectónica de otra forma. Una capa de rosas que cubrirá la fachada nos recordará la leyenda de Sant Jordi y el dragón. En el interior, este año, se programa la exposición "Inject Love", porque Sant Jordi también celebra el amor.

Foto: Estrella Damm

16 / 64

Sant Jordi también es música

Un año más, la Antigua Fábrica de Estrella Damm vuelve con su Sant Jordi musical. A partir de las 11.30 horas la Antigua Fábrica comienza su particular maratón musical con 25 concierto programados. En el espacio convivirán n mercado de vinilos, rosas y libros y una amplia una oferta gastronómica.

Foto: Il Giardinetto

17 / 64

Una cena literaria

Después de pasear por la ciudad, de ver libros, escuchar poesía, hablar de amor y regalar rosas, solo nos queda acabar el día con una velada romántica, y para ello nada mejor que alguno de los restaurantes literarios que hay en Barcelona. Sin duda, será una buena ocasión para ir a un local mítico, Il Giardinetto, inaugurado en 1974 y premio FAD de interiorismo, ha estado relacionado desde entonces con la cultura literaria de la ciudad. Aquí un Roberto Bolaño aún desconocido presentó su obra cumbre “Los Detectives Salvajes”.

Foto: Getty Images

18 / 64

Festival de las linternas

Bajo la cálida luz de cientos de linternas se pone fin a las celebraciones del año nuevo chino, dando la bienvenida a las cosas nuevas y buenas que ha de traer el ciclo que se inicia.

Foto: Rakel Vives Font

19 / 64

Típico altar mexicano

Ubicado en La tiendita de la reina de las tortitas, este altar rinde homenaje a Pedro Infante, actor y cantante de rancheras mexicanas. En él también hay una parte dedicada a los familiares de la tienda, Manuel Ortega y Emanuel Flores. El papel picado y los colores representan la pureza y el duelo. 

Foto: Rakel Vives Font

20 / 64

Los cuatro altares de Chido One

En la calle Torrijos se ubican tres de los restaurantes que cuentan con altares. Uno de ellos es el Chido One, que a su entrada ha montado cuatro de ellos representados por diferentes catrinas. Esta calavera es una de las imágenes más conocidas de México. 

Foto: Rakel Vives Font

21 / 64

Imagen de la Catrina

Diseñada por el artista mexicano José Guadalupe Posada, su nombre original era la Calavera Garbancera y hacía referencia a las personas que vendían garbanza y renegaban de sus orígenes indígenas creyéndose europeos. Por aquel entonces la figura solo vestía sombrero, ya que era una crítica a los pueblos pobres que querían aparentar un estilo de vida que no era el suyo. El muralista Diego Rivera fue quien la vistió, otorgándole un aspecto aristócrata. La palabra catrín se usaba para definir a las personas elegantes y bien vestidas, por lo que también le cambió el nombre a la Catrina. 

Foto: Rakel Vives Font

22 / 64

Ofrendas y velas

Además del papel picado de colores, los típicos altares mexicanos también incorporan comida que se sirve como ofrenda a los difuntos. También incluyen flores, algunos objetos típicos de la cultura mexicana y son iluminados con la luz de las velas. 

Foto: Turismo de Cádiz

23 / 64

Los Juanillos de Cádiz, Andalucía

Esta región andaluza destaca por los “Juanillos”, unos muñecos que se rellenan con deseos y que arderán la misma madrugada del 24 de junio. Una tradición muy común en las playas de Algeciras, la Línea de la Concepción o en Conil de la Frontera, entre otras localidades. En esta última, además, hay un concurso en el que se premia a la mejor hoguera. También es frecuente que algunos opten por darse un baño en el mar, ya que igual que en otras culturas como la celta, se cree que el agua esa noche está purificada.

Foto: Asturias Turismo

24 / 64

Mieres, Asturias

 Xanas, cuélebres, trasgos, busgosos, encantamientos y hechizos están presente en las celebraciones del San Xuan de Mieres. Ritos de raíz y de herencia celta que han llegado hasta hoy prácticamente intactas. Durante la tarde de San Xuan se realiza el enramaje de las fuentes de la localidad y la "carqueñá", que consiste en una escenificación de cómo se hacía antiguamente el acarreo de la leña y trastos viejos destinados a ser quemados con una carreta de bueyes hasta la plaza del Ayuntamiento, donde se halla la gran hoguera. Otras fiestas de San Juan populares en Asturias son la de Corvera, donde la noche es amenizada con conciertos de música celta; Ribadesella, lugar de la imagen; o Llanes. 

25 / 64

Falla del Ayuntamiento de Valencia

Esta enorme escultura realizada por el artista Manolo García está dedicada a la fiesta valenciana por excelencia, apoyando así su candidatura de Patrimonio Inmaterial. 

corunaespiritudefuego.com

26 / 64

A Coruña, Galicia

Hogueras, sardinas, mar y meigas son los elementos esenciales con los que la ciudad gallega celebra la noche más larga del año. El punto culminante de la fiesta es A Noite da Queima, cuando en el arenal de Riazor se enciende la Hoguera de San Juan que con sus esculturas satíricas hace balance del año transcurrido. A Coruña ofrece en estas fechas un amplísimo programa de actos con conciertos, cine, danza, espectáculos y actividades infantiles que culmina el día 24.

comunitatvalenciana.com

27 / 64

Las Fallas de Valencia

Las fallas son monumentos de cartón piedra en los que no falta la ironía, la sátira y el sarcasmo.

comunitatvalenciana.com

28 / 64

Una gran fiesta

Cada año se realizan más de 350 fallas grandes y 350 de infantiles que congregan buena parte de la población valenciana, ya que se cifra el número de falleros en más de 120.000.

comunitatvalenciana.com

29 / 64

Mascletàs

Cada día, hasta el 19 de marzo, las mascletàs, los castillos y otros fuegos artificiales se oyen e iluminan el cielo valenciano.

comunitatvalenciana.com

30 / 64

Ciudad iluminada

Durante la semana de fiestas Valencia cambia la faz de sus calles y plazas con hermosos montajes de iluminación.

montblancmedieval.cat

31 / 64

Montblanc

Esta localidad celebra la leyenda de Sant Jordi en sus calles desde 1987 recreando su pasado medieval y representando la gesta del heroico santo. 

setmanamedieval.org

32 / 64

Semana Medieval

El día de Sant Jordi toda la villa se engalana recreando la Edad Media en sus calles angostas y adoquinadas. 

montblancmedieval.cat

33 / 64

Iglesia de Santa María la Mayor

Este templo situado en lo alto de la villa data del siglo XIV. Fue sede de las Cortes Generales de Cataluña en el 1333.

setmanamedieval.org

34 / 64

Sant Jordi y el Dragón

Aunque Sant Jordi fue un militar romano nacido en el siglo III en la Capadocia (Turquía), la tradición catalana lo sitúa en la población de Montblanc (Conca de Barberà) luchando contra un terrible dragón que atemorizaba al pueblo.

montblancmedieval.cat

35 / 64

Murallas medievales

Es muy recomendable dar un paseo por las sólidas murallas medievales que rodean Montblanc a lo largo de 1.500 metros y en las que hallan una treintena de torres. 

setmanamedieval.org

36 / 64

Mercado medieval

El mercado es una de las actividades más esperadas de la Semana Medieval. También se organiza una cena, un encuentro entre dragones y diablos y en toda en la ciudad se recrean escenas de la vida cotidiana de la Edad Media. 

montblancmedieval.cat

37 / 64

Porches de Cal Malet

Bajo este edifico del siglo XVIII se encuentran las medidas oficiales de la villa, con la cuartera y los tres cuartanes de piedra que servían para medir el grano y que hoy se pueden visitar. 

Foto: FOTOTECA 9 X 12

38 / 64

Catedral de Pamplona

Santa María la Real, catedral de Pamplona, corona un promontorio que se eleva sobre el casco viejo, donde fue fundada la Pompaelo romana. Obra cumbre del gótico de los siglos XIV y XV, en ella han sido coronados reyes, se reunían las Cortes y, durante tres siglos, acogió la Diputación del Reino.

Foto: CORBIS

39 / 64

Txupinazo desde el Ayuntamiento

El lanzamiento del txupinazo desde el Ayuntamiento, situado en la plaza Consistorial, supone el inicio de las fiestas de los sanfermines. 

Foto: FOTOTECA 9 X 12

40 / 64

Archivo Real y General de Navarra.

Ubicado en el antiguo palacio de los reyes de Navarra, el Archivo Real y General de Navarra es uno de los edificios históricos más antiguos de la región. 

Foto: ACI

41 / 64

Fuente de Neptuno niño

Situada en la plaza Consejo de Pamplona, la fuente de Neptuno niño es una de las 5 fuentes que se levantaron en la ciudad para el suministro de agua en el siglo XVIII. Su nombre se debe a la escultura que se ubica en la parte superior de un pequeño Neptuno con tridente sentado sobre un pez. 

Foto: GTRES

42 / 64

Bar de tapas, en la calle Estafeta de Pamplona.

Si algo caracteriza a Pamplona, además de los sanfermines, es su gastronomía. La ciudad cuenta con buenos restaurantes de tapas donde degustar lo mejor de la tierra. 

Foto: GTRES

43 / 64

Interior del Café Iruña

Abierto en 1888, el café Iruña es un referente en la ciudad de Pamplona. En él estuvo el escritor Ernest Hemingway, de ahí a que se le haya dedicado un rincón con su nombre donde se encuentra la escultura que le recuerda. 

Foto: ACI

44 / 64

Parque Yamaguchi

Con aires japoneses, el parque Yamaguchi de Pamplona está dedicado a la homónima ciudad nipona con la que está hermanada. Fue inaugurado en 1997. 

Foto: sanfermines.pamplona.es

45 / 64

Pobre de mí

Los cantos entonando el «pobre de mí» resuenan en las calles de Pamplona el día 14 para despedirse de las fiestas a la luz de las velas.

Foto: sanfermines.pamplona.es

46 / 64

Procesión y gigantes

San Fermín es llevado en procesión por las calles de Pamplona acompañado por los ocho gigantes que forman la comparsa y que amenizan las fiestas con las comparsas.

Foto: sanfermines.pamplona.es

47 / 64

Chupinazo

Un cohete lanzado el día 6 a las doce del mediodía marca el incio de los sanfermines. El acto congrega a multitudes frente al Ayuntamiento de la ciudad.

Foto: sanfermines.pamplona.es

48 / 64

Encierro

Cada día a las ocho de la mañana tienen lugar los encierros, un breve pero intenso recorrido en el que los mozos corren delante de los toros. 

Foto: Ayuntamiento de San Pedro Manrique

49 / 64

San Pedro Manrique, Soria

Ya están preparados los mil kilos de leña de roble que arderán la noche de San Juan frente a la ermita de la Virgen de la Peña de esta localidad situada a unos 50 kilómetros de Soria. Una alfombra roja, candente, de brasas encendidas espera a que empiece el Paso del Fuego. Esta celebración ancestral tiene que realizarse mirando al oeste y se cree que en su origen fue ritual iniciático o purificador. Hoy, como hace siglos, los hombres de San Pedro o «pasadores» siguen caminando descalzos, a veces con alguien a cuestas, sobre las largas alfombras de fuego la medianoche del día 23 de junio.

Foto: Hogueras de Alicante

50 / 64

Las hogueras de Alicante, Comunidad Valenciana

Desde el pasado 14 de junio, las «mascletás» nocturnas anuncian la llegada de la fiesta más importante de esta ciudad levantina. Más de 200 monumentos de cartón piedra y tema satírico esperan en distintos punto de Alicante a ser quemados durante la gran noche mágica, la noche de la «cremà». Las hogueras de San Juan se alternan durante la fiesta con desfiles, pasacalles, ofrendas florales, citas gastronómicas y fuegos artificiales. El final de fiesta es el castillo de fuegos artificiales que tiene lugar en la playa del Postiguet, donde miles de personas disfrutan del magnífico concurso de cinco espectáculos pirotécnicos.