Gastronomía

1 / 133
Montaña IMG-9458-4763261--Foto Alex Crespo. Sí, Mahoma va a la Montaña

Foto: Alex Crespo

1 / 133

Sí, Mahoma va a la Montaña

Pero antes de comenzar esta excursión gastro conviene presentarle los respetos a los clásicos. Es decir, acudir relgiosamente a Casa Montaña, el restaurante que siempre estuvo ahí, bien como tienda de venta a granel en sus inicios o como templo del producto en los últimos lustros. Tiene el puntito folclórico necesario de un sitio como este ya que las grandes barricas de vermú y de vino monopolizan la decoración y siguen siendo fuente de peregrinación vecinal. Aunque en su inconfundible puerta art nouveau se oyen muchos acentos forasteros, su apuesta gastronómica y su servicio se ha orientado a contentar a los valencianos, de ahí que, más allá de haber sido un bastión político contra la especulación urbanística, sea un punto de encuentro de toda la ciudad. ¿Y que hay que tomar? Pues su vermú, sus clóchinas en temporada, sus anchoas, sus sardinas ahumadas, sus bravas… cualquiera de sus tapas y platillos son un acierto y un homenaje a algo tan sencillo como el buen producto.

La última novedad de estos pioneros es Barracart, un conjunto de barracas transformadas en apartamentos turísticos atendidos que permiten sumergirse integralmente en la noche a noche de este distrito.

 
MERCAT-CABANYAL-13-6135014--Foto Abel Gimeno. Un mercado como referencia

Foto: Abel Gimeno

2 / 133

Un mercado como referencia

Para comprender mejor el carisma de El Cabanyal conviene acercarse cualquier mañana a su mercado. Levantado tras la riada de 1957, aún mantiene su ajetreo y su estatus de sinécdoque del barrio. Por eso es una parada imprescindible en los diferentes tours que organiza Paseando los Poblados de la Mar, una empresa pionera en reivindicar el valor cultural, turístico y gastronómico de esta parte de Valencia. Curioseando en este ágora de estímulos se descubren cosas como que aquí llegan algunas de las mejores piezas de la lonja de Valencia o que la cocina de proximidad se sublima en el bar Mercado, donde preparan a los parroquianos cualquier cosa que hayan comprado en los diferentes puestos. Más KM. 0, imposible.

Mezcal Lab (Madrid)

Foto: D.R.

3 / 133

Mezcal Lab (Madrid)

2019 es el 'Año del maíz' para los restaurantes del chef Roberto Ruiz. Además de en su gastronómico Punto MX o el divertido Salón Cascabel, esta propuesta se instala también en su Mezcal Lab, un espacio dedicado a la cocina cien por cien mexicana y a los destilados del país. De hecho, aquí siempre proponen maridar sus platillos con la amplia oferta de coctelería con la que cuentan en su carta.

Mezcal Lab (Madrid)

Foto: D.R.

4 / 133

Mezcal Lab (Madrid)

Con una propuesta pensada para compartir, resurgen platos clásicos como la palomitas de langostino y otros como los sopes de tinga de res, los tacos de carnitas de lechón o los de carne asada como novedad. El maíz es el hilo conductor de toda esta propuesta y se extrapola también a la oferta de coctelería con dos novedades, 'El dorado', un combinado elaborado con guayaba, tequila blanco y maíz nixtamalizado o 'Santa Muerte' (en la imagen) a base de de mezcal Espadín infusionado con ceniza de tortilla, plátano y piña.

Café Madrid (Valencia)

Foto: D.R.

5 / 133

Café Madrid (Valencia)

Sí, aquí se inventó en 1959 el cóctel valenciano más famoso. Allí, en un lugar donde se reunía la bohemia local, se creaba por primera vez la singular Agua de Valencia. Muchos años han pasado y este espacio quedó en desuso, pero lo que sin duda es una gran noticia es que a principios de este año volvía a abrir el mítico Café Madrid. Y lo hacía de la mano del barman Iván Tálens y el cocinero Nacho Romero, del restaurante Kaymus.

Café Madrid (Valencia)

Foto: D.R.

6 / 133

Café Madrid (Valencia)

Juntos han creado una propuesta para maridar una cocina de producto con aires internacionales y viajeros y la coctelería creativa del barman valenciano. ¿Qué tal suena un tartar de tomate con gazpacho de aguacate y anchoas, maridado con un Valencian Spritz con vermuth naranja Carmeleta, cava y top de soda? Suena a maridaje perfecto.

Atelier Cocktail Bar (Gran Canaria)

Foto: D.R.

7 / 133

Atelier Cocktail Bar (Gran Canaria)

En plena Playa del Inglés, más concretamente en la azotea del hotel Bohemia Suites & Spa, se encuentra una de las mejores coctelerías de todas las Islas Canarias, Atelier Cocktail Bar. Y lo es tanto a nivel nacional, como internacional, porque fue incluida en el 'Top 10 Best Hotel Bars de Europa' por la fundación Tales of the Cocktail. Desde luego, lo que un jovencísimo napolitano hace allí arriba es digno de mención. Se llama Raimondo Palomba y sus creaciones no dejan a nadie indiferente.

Atelier Cocktail Bar (Gran Canaria)

Foto: D.R.

8 / 133

Atelier Cocktail Bar (Gran Canaria)

Para este año, presenta 'Diario de un bartender Vol. II', una evolución de sus cócteles hacia un enfoque más introspectivo basado en las emociones. Y es que cada cóctel es una experiencia en sí mismo. Desde la elección de los destilados, muchos de ellos procedentes de pequeños artesanos, como la vajilla en la que se sirven o la elaboración diaria de los ingredientes que se utilizan. Pero hay más. Sus cócteles no terminan con el trago, sino que evolucionan con pequeños maridajes que acompañan a cada creación, que no es en sí una decoración o un añadido, sino una continuación del propio cóctel. Ejemplos como 'Gala' un cóctel inspirado en la musa y también esposa de Salvador Dalí que se elabora con Grappa di Amarone macerada con flores de hibisco, shrub de remolacha, vino de Oporto, limón, clara de huevo y champán y se acompaña de un lienzo de papel comestible y tres geles de licor o 'Mary Picón', un claro homenaje a las Canarias, hecho con vodka Chopin Potato al comino, zumo de tomate canario, picante tradicional, limón, sal negra volcánica y bitter picón, acompañado de una espuma de papa arrugá con shrub balsámico de tomates cherry y hebras de chili, son ejemplos más que claros de que aquí el maridaje con cócteles se lleva a otro nivel.

Hidromiel. The Alchemix (Barcelona)

Foto: D.R.

9 / 133

The Alchemix (Barcelona)

Barcelona asistía el verano pasado al nacimiento de una nueva gastro-coctelería, The Alchemix. Su propio nombre ya es toda una declaración de intenciones. Lo que uniera el restaurante Gaggan de Bangkok, es decir, la amistad entre el chef Sergi Palacín y el barman Ignacio Ussía, tomaba forma en un mix de cocina y coctelería, donde lo que priman son los productos locales ejecutados bajo el prisma oriental, tanto en el plato, como en el vaso. De hecho, la experiencia en The Alchemix arranca con un comensal agasajado por macerados y The Alchemix Table, una tabla periódica en la que Ussía explica paso a paso sus creaciones.

bikini de trinchat. The Alchemix (Barcelona)

Foto: D.R.

10 / 133

The Alchemix (Barcelona)

Ya en la mesa han creado tres menús degustación diferentes que maridan con coctelería. Ambas propuestas suponen un hermanamiento entre Cataluña y Asia con sorprendentes creaciones como las gyozas de cap y pota o un Bikini de pan de patata, trinxat de la Cerdaña con jugo de panceta y katsuboshi (en la imagen). ¿Y en coctelería? Un White Truffle Pisco Sour, un Negroni con remolacha o Sra. Pots y el Pequeño Chip, un cóctel a base de ginebra macerada con té isfahan, sirope de rosas, zumo de lichy y flor de hibiscus, servido, como su propio nombre indica, dentro de los entrañables personajes de Disney.

Viva Madrid. Viva Madrid (Madrid)

Foto: D.R.

11 / 133

Viva Madrid (Madrid)

No es de extrañar que Diego Cabrera sea considerado como uno de los mejores mixólogos de nuestro país. Y es que este argentino afincado en Madrid, ha sido el genial creador de conceptos como el desaparecido Le Cabrera, que le catapultó a la fama y más recientemente Salmon Guru, una de las 50 mejores coctelerías del mundo en la lista The World's 50 Best Bars, la coctelería de algunos hoteles NH Collection y el desarrollo de mucho del know how Scheweppes. El año pasado concretamente, volvía a la escena con la reapertura de Viva Madrid (Calle Manuel Fernández y González nº 7) una taberna de toda la vida que había sido sede de la Movida Madrileña.
 

Viva Madrid. Viva Madrid (Madrid)

Foto: D.R.

12 / 133

Viva Madrid (Madrid)

Aquí, en un tándem perfecto formado por las creaciones de Cabrera en coctelería y las de Estanis Carenzo y Pablo Giúdice en cocina, este maridaje no hace sino ganar adeptos cada día. Por ejemplo, una de las apuestas más sólidas de Viva Madrid, ha sido recuperar la cultura del aperitivo y uno de los maridajes que proponen son la 'media combinación' ya sea su versión clásica (ginebra, vermú y bitter de angostura) o una moderna con hojas de menta y curaçao, acompañada de ensaladilla rusa y torreznos de lechón con vinagreta de pimienta negra.

Capital culinaria. ¡Todos a la mesa!

Foto: iStock

13 / 133

¡Todos a la mesa!

Capital culinaria de Asia, Hong Kong no solo tiene excelentes restaurantes de las distintas cocinas chinas (de Cantón, Sichuán, Shanghái, Shandong, Hunan y Pekín) sino de todo el planeta y, en especial, japonesa y tailandesa. Son tantas las exquisiteces que resulta difícil elegir, pero nadie puede irse sin haber saboreado los deliciosos dim sum que prepara el restaurante con estrella Michelin más barato del mundo. Se trata de Tim Ho Wan, que ya tiene varios locales, pese a lo cual es necesario armarse de paciencia y hacer cola –la media es de unos 45 minutos– para conseguir mesa y comenzar a degustar las distintas especialidades que van ofreciendo en cestos de bambú los conductores de los carritos de aprovisionamiento. Lo normal para dos personas suelen ser diez platos, cuyos precios oscilan entre uno y tres euros.

2016226 OS N187. Vuelta al origen

Foto: Ivar Kvaal

14 / 133

Vuelta al origen

Con este restaurante no solo se ha buscado la experiencia de comer bajo el agua viendo la vida submarina al otro lado de un cristal gigante de 11m de largo y 3 m de ancho. Mucho más que eso, Under habla de la relación primaria del hombre con el mar, de vínculos esenciales y primigenios. “Los humanos estamos compuestos principalmente de agua.  Estar en el restaurante nos llevará de regreso a nuestros orígenes”, afirma Craig Dykers, cofundador de Snohetta. “Para nosotros -continúa Thorsen en declaraciones a Viajes National Geographic- la arquitectura es el arte de las preposiciones. Todo depende de cómo tu cuerpo se relaciona con el mundo. Y en este caso, se hace desde abajo”.

Lampuki

Foto: Visit Malta

15 / 133

Lampuki

El lampuki, un pez similar a la dorada que habita en aguas maltesas y que se come en múltiples variedades: a la brasa, al horno, en forma de pastel con aceitunas y espinacas... El mejor sitio para probarlos es, sin duda, el pequeño pueblo pesquero de Marsaxlokk, donde te lo pondrán recién pescado.

Stuffat tal-Fenek

Foto: Visit Malta

16 / 133

Stuffat tal-Fenek

Este es el plato nacional de Malta por excelencia: conejo estofado. En realidad, la carne de conejo es muy consumida en Malta pues es un animal que abunda. Este plato no es dificil aunque sí laborioso, pues primero se adoba la carne para después cocinarla en una cazuela a fuego lento en un sofrito de tomate o vino para que la carne quede blanda. El conejo estofado suele servirse acompañado por patatas.

Ftira

Foto: Visit Malta

17 / 133

Ftira

El ftira es un pan maltés normalmente elaborado en forma de anillo y uno de los platos más consumidos durante el verano por su frescura. Normalmente se come en forma de pizza o bocadillo al que se le añaden tomates, atún, patata, aceitunas, cebolla, alcaparras, huevo cocido y aceite de oliva, entre otros.

Qaghaq

Foto: Visit Malta

18 / 133

Qaghaq

En cuanto a los postres, el qaghaq es un hojaldre relleno de una mezcla de mermelada, azúcar, limón, naranja, canela, vainilla, almíbar y otras especias que normalmente se come en las fiestas como Navidad o Carnaval.

Imqaret

Foto: Visit Malta

19 / 133

Imqaret

Otro postre típico es el imqaret, de origen árabe. Es un hojaldre frito relleno de una mezcla de dátiles, especias y cítricos y cubierto por miel. En ocasiones se le acompaña por helado.

Restaurante Akelarre

Foto: Gtres

20 / 133

Restaurante Akelarre

Taste Atlas

Foto: Taste Atlas

21 / 133

Taste Atlas

Desayuno. Desayuno perfecto

Foto: Gtres

22 / 133

Desayuno perfecto

Cataplana

Foto: Región Turismo de Algarve

23 / 133

Cataplana

La cataplana es un guiso de pescado o marisco preparado en un recipiente de cobre de origen árabe al vapor que puede llevar o no guarnición

Pescado a la brasa

Foto: Región Turismo de Algarve

24 / 133

Pescado a la brasa

Los pescados a la brasa es uno de los platos que no pueden faltar si se quiere probar la inmensidad de la gastronomía de la región del Algarve. 

Embutidos

Foto: Región Turismo de Algarve

25 / 133

Embutidos

No tanto de las zonas costeras, los embutidos forman parte de la gastronomía del interior del Algarve, de sus sierras. 

World Cheese Award. Cata del jurado

Foto: AP

26 / 133

Cata del jurado

El jurado estaba formado por un comité  de 230 expertos (minoristas, compradores, consumidores y periodistas gastronómicos) de 29 países.

panallets castañada cataluña. Panallets en la castañada catalana

Foto: AgeFotostock

27 / 133

Panallets en la castañada catalana

No hay celebración popular sin alianza con la cocina. Por eso, gran parte de la gastronomía española se basa en el calendario de fiestas y tradiciones. Así, en Cataluña, en la noche del 31 de octubre, para celebrar la Castanyada, además de las acostumbradas castañas asadas se comen los panellets, acompañados de moscatel. Los panellets son unas bolitas hechas de masa de boniato y azúcar con piñones. ¡Están deliciosos!

Magosto. El fuego y las castañas del Magosto

Foto: AgeFotostock

28 / 133

El fuego y las castañas del Magosto

El Magosto es tan genial que se celebra más o menos de igual forma en diversos lugares de España; sobre todo, en Galicia; pero también en Cantabria, Asturias, la provincia de León, Zamora y Salamanca. Incluso llega a algunas zonas de Portugal. ¿Qué en qué consiste? Básicamente en asar castañas y comérselas mientras se vela a los difuntos. Por eso el fuego, que tradicionalmente en el campo gallego se dejaba encendido toda la noche para que los espíritus de los difuntos pudieran calentarse. Lo más común era pasar la noche en lareiras (cocinas) y acompañar a las castañas con chorizo y vino. El olor a leña, la noche, el fuego, hacen del Magosto una celebración perfecta para las buenas historias de aparecidos. Como dato curioso: el Magosto está muy vinculado con la tradición celta, por lo que si ves calabazas iluminadas no creas que es por imitar la decoración de Halloween.

Verduras

Foto: Gtres

29 / 133

Verduras

Hotel SB Glow

Foto: Hotel Tapa Tour

30 / 133

Hotel SB Glow

mercado de san miguel-madrid. El Mercado de San Miguel se renueva

Foto: AgeFotostock

31 / 133

El Mercado de San Miguel se renueva

Tras diez años desde su reapertura en el centro de Madrid, el mercado renueva su propuesta gastronómica con nuevos fichajes de chefs nacionales e internacionales. A la vez, se renuevan gran parte de los puestos actuales.

Madrid-mercado de San Miguel. El Mercado de San Miguel es uno de los templos gastronómicos de Madrid

Foto: AgeFotostock

32 / 133

El Mercado de San Miguel es uno de los templos gastronómicos de Madrid

El mercado de San Miguel, ubicado junto a la Plaza Mayor, se inauguró en 1916 como mercado de abastos. Tras años abandonado, renació como espacio gastronómico en el 13 de mayo de 2009. Desde entonces, es uno de los planes imprescindibles en toda escapada a Madrid. Al menos, los más de 10 millones que lo visitan al año, así parece indicarlo.

La famosa catedral de León. León y su gastronomía otoñal

Foto: Fototeca 9x12

33 / 133

León y su gastronomía otoñal

"Manjares de reyes" es el lema escogido para promocionar a León como Capital Española de la Gastronomía 2018. La ciudad ha organizado infinidad de eventos gastronómicos y culturales, que se nos antojan ideales para disfrutar en otoño. Una visita a la catedral, un paseo por el Barrio Húmedo, ver las pinturas románicas de San Isidoro o disfrutar de Casa Botines son solo algunos de los planes mientras hacemos la digestión de por ejemplo, una tapa de cecina o un buen botillo del Bierzo. Aquí os contamos algunos de los imprescindibles de una visita a León.

Hot Now, solo pizzas a la brasa

Foto: Hot Now

34 / 133

Hot Now, solo pizzas a la brasa

Aparentemente, la pizza es un plato bastante sencillo de cocinar -masa horneada, salsa de tomate, queso e ingredientes (casi) al gusto-. Pero cada día surgen más ejemplos que confirman que hacer una buena pizza tiene más de un secretillo. Sucede con las de Hot Now, la nueva pizzería de Chueca en la que solo hay una mesa, para compartir, y un horno, el único elemento de su cocina a la vista. Insistimos, son pizzas napolitanas, o lo que es lo mismo: masa fina y borde grueso y esponjoso, hechas con masa madre y un proceso de fermentación que tarda al menos 72 horas. ¿Capricho? No, es que así el resultado es mucho más digestivo y menos pesado en el estómago. En carta se puede elegir entre las clásicas, margarita o pepperoni (en este caso picantona y con un toque de miel para contrastar) o las más innovadoras, como la de pistaccio, con pesto de pistacho, calabacín, tomate confitado y hasta ralladura de lima.

Calle Barbieri, 14

Carbon Negro, calidad a la brasa. Carbón Negro, calidad a la brasa

Foto: Carbón Negro

35 / 133

Carbón Negro, calidad a la brasa

Este sitio es imponente. Un edificio con forma de cubo, totalmente forrado de piedra tanto en el interior como en el exterior y de gran altura vertical acoge un nuevo templo de cocina a la parrilla. Muy solemne, elegante y señorial, que para eso estamos en el barrio de Salamanca, y donde lo importante es, de nuevo, el producto. Excelentes materias primas que se lucen casi sin esfuerzo tras su paso por las brasas. Pescados y mariscos que vienen directamente de Galicia, carnes tratadas y maduradas por proveedores madrileños y vascos, y hortalizas de cultivo ecológico procedente de las mejores huertas de España. Para no perderse en una primera vez, imprescindible probar sus puerros a la brasa, las yemas de espárragos de Navarra con vinagreta, y el rodaballo o lenguado a la parrilla. Los amantes de las carnes pueden recrearse con diferentes cortes -solomillo o chuleta- y su inconfundible sabor a brasas. Y como esta es una cocina de campo, cada carne se acompaña por ensalada, que siempre viene bien para aligerar el trago, además de pimientos de piquillo que le aportan ese toque dulzón tan sabroso y unas imprescindibles patatas fritas. Así es este Carbón Negro.

Calle Juan Bravo, 37

Charrúa, carnes a la uruguaya

Foto: Charrúa

36 / 133

Charrúa, carnes a la uruguaya

De los creadores de Cannibal Raw Bar, en Salesas, llega ahora Charrúa. Además del parentesco directo, resulta que también son vecinos, pero no tienen nada que ver el uno con el otro: si el primero es un paraíso para los amantes de la cocina en crudo, Charrúa lo va a ser para los aficionados de la cocina al fuego, porque aquí todo gira en torno a la parrilla. Parrilla uruguaya, para más señas. De allí es uno de los dos socios de este restaurante, donde el fuego se convierte en parte esencial y la carne en identidad de prácticamente toda su carta, con permiso de algunas ensaladas y guarniciones vegetales -boniato, verduras a la parrilla, patatas fritas-. Viajamos hasta Argentina y Uruguay con el entrecot de novillo y el bife de chorizo, a Australia con la picaña Black Angus, a Alemania con el lomo simmental e incluso al norte de España con el chuletón de rubia gallega. Un recorrido por las carnes más prestigiosas del mundo a través de los genuinos cortes del cono sur. Tándem perfecto para este restaurante en el que se come casi en penumbra, porque todo su interior es negro como el carbón, pero tan acogedor como una cabaña en la Pampa.

Calle Conde de Xiquena, 4.

El Señor Martín, la parrilla del mar

Foto: El Señor Martín

37 / 133

El Señor Martín, la parrilla del mar

Y ahora un templo para los fanáticos del buen pescado. El mar es la despensa de El Señor Martín, un nuevo restaurante abierto en la zona de Salesas que ha elegido la parrilla como la mejor manera de expresarse en la cocina. Y siempre con una obsesión: elegir el mejor producto de las cosas españolas. Decimos siempre porque, aunque se trata de un recién llegado al barrio, este ‘señor’ es un viejo conocido de la capital: nació como pescadería de referencia en el mercado de Chamberí para convertirse después en una pescadería de autor en el gastronómico Mercado de San Miguel. De ahí dio el salto a la calle, calle Mayor para más señas, con su primer local, El Chiringuito del Señor martín y, aunque ya está cerrado, el espíritu de aquel chiringuito revive en este nuevo local, un restaurante muy marinero en el que han apostado por subir el niivel. Cuenta con dos plantas: una principal con barra de tapas y picoteo, y un salón en la planta baja para sentarse a disfrutar de lo que sale de esa parrilla. Desde ostras y quisquillas, a jurel de Rota o borriquete aliñado, dos piezas nada habituales en las cartas de Madrid. Por piezas enteras, ofrecen caballas, lubinas, sargo, virrey, besugo de Tarifa… Eso sí, conviene dejar algo de sitio para el postre, donde sorprenden con una cuidadísima carta de quesos que, por cierto, no pasan por la brasa. Ni falta que hace.

Calle General Castaños, 13

Roostiq, cocina hecha al fuego

Foto: Roostiq

38 / 133

Roostiq, cocina hecha al fuego

Chueca también echa humo, el que sale por la chimenea del restaurante de finca Roostiq. Y decimos ‘de finca’ porque se trata de una apuesta por el producto y las materias primas de calidad -hortalizas, pollos de corral, cerdo de bellota…-, las mismas que sus propietarios crían y cultivan en una dehesa de la vecina Ávila. Una vez llegan a Roostiq, las trabajan con varios tipos de fuego. Por un lado, la parrilla de carbón, en la que se elaboran sus sugerentes carnes, como el entrecot, la picanha, el chuletón y la hamburguesa de buey, además de otros platos más sofisticados, como las espinacas baby y rúcula con vinagreta de bacon y huevo frito. Y por el otro, el del horno de leña napolitano, una pieza construida por expertos italianos en este tipo de hornos. Aquí se cuecen sus pizzas artesanas, como la de rúcula, la de enchilada de carne de buey o la calzone con torreznos, pero también pasan otros platos, como el arroz integral salteado con verduras o el lomo de salmón con cebolleta.

Calle Augusto Figueroa, 47

Limbo, donde el pollo es el protagonista

Foto: Limbo

39 / 133

Limbo, donde el pollo es el protagonista

Lejos de ser una comida viejuna, el pollo asado resurge con fuerza en este restaurante recién abierto en los bajos de un hostal de diseño, de nombre Bastardo. Muy pensado para un público joven y cosmopolita, que le gusta viajar y el ambiente informal a la hora de comer. Porque Limbo es cualquier cosa menos un asador tradicional. Su estética industrial y de colores llamativos nos da la pista, y la carta nos lo confirma. Y es que, además de pollo asado, aquí hay sitio para tres propuestas más: hamburguesa de ternera a la brasa, bocadillo de brisket con pan de pueblo y costilla de cerdo levemente ahumada. Solo mencionarlos consiguen que se nos haga la boca agua. Y eso que aquí el trago favorito es la cerveza, con un espacio propio -con barra y graderío- dedicado solo a ella. ¿Suena bien, verdad? Pues sabe aún mejor.

Calle San Mateo, 3 (Bastardo Hostel)

foto 4. Gastronomía por todo lo alto

Foto: Festival Cine+Food

40 / 133

Gastronomía por todo lo alto

Y no sólo cine. En el festival juega un papel destacado la gastronomía, que en esta nueva edición se verá enriquecida con platos de más de 20 países diferentes como Hawái, Colombia, Portugal o Marruecos, además de una extensa muestra de productos típicos de las islas bajo la marca Gran Canaria Me Gusta.

La Ruta do Viño. La Ruta del Vino en Rías Baixas

Foto: AgeFotostock

41 / 133

La Ruta del Vino en Rías Baixas

La ruta del vino y de la vendimia por las Rías Baixas comienza muy cerca de Santiago de Compostela, en Ribera do Ulla y se extiende hasta la zona de O Rosal, en la frontera con Portugal. La subzona de la Ribeira da Ulla está formada por cinco concellos coruñeses (Padrón en la imagen es uno de ellos) y tres de Pontevedra.

O Salnés tiene hasta 21 bodegas

Foto: AgeFotostock

42 / 133

O Salnés tiene hasta 21 bodegas

Con hasta 21 bodegas que participan de la D.O. Rías Baixas, O Salnés es la comarca más visitada en esta ruta para conocer los secretos y sabores del vino en Galicia.

Bodegas en las Rías Baixas

Foto: AgeFotostock

43 / 133

Bodegas en las Rías Baixas

Las tierras del Salnés son unas de las más importantes zonas vinícolas de España. Por ello, muchas de sus bodegas abren las puertas al enoturismo.

Oliaigua Illesbalears-travel-web. “Oliaigua”, la riquísima sopa de verduras de Menorca

Foto: Illes Balears Travel

44 / 133

“Oliaigua”, la riquísima sopa de verduras de Menorca

Puede parecerte a un gazpacho; pero para nada. El gazpacho es triturado y este plato es una sopa ligeramente pasada por el fuego, que no es cuestión de ponerse a sudar con la cuchara. En Menorca, llaman “oliaigua” a esta tradicional sopa cuyo nombre hace referencia a la mezcla de aceite (“oli”) y agua (“aigua”) con la que se cocina. Pero vaya, no os preocupéis, que se elabora con alguna cosa más, como tomates, cebolla, ajo, pimiento verde. En verano se suele tomar con brevas, higos o melón, y también con pan (en todas las panaderías de la isla venden preparados de pan duro finito).  

Ensalada Pagesa Formentera Illesbalears-travel web. "Ensalada pagesa", la estrella gastronómica de Formentera

Foto: Illes Balears Travel

45 / 133

"Ensalada pagesa", la estrella gastronómica de Formentera

Esta ensalada nos asegura un bocado refrescante e intenso en Formentera. Es la propuesta estrella en temporada de verano. Tradicionalmente se elabora con patata cocida, verduras de temporada a gusto (pimiento verde, pimiento rojo, cebolla y tomates), huevos duros, pan seco  (en la isla lo llaman bescuit”). Pero el ingrediente estrella es el pescado, también seco (“peix sec”), que se trata de raya secada al sol y conservada en aceite. Si no hay raya, la alternativa son las anchoas o el bacalao desalado; otros ponen atún, pero no es lo mismo.

Trampo mallorquin Miguel Duran Perello web. “Trampó”, la perfecta ensalada de Mallorca

Foto: Illes Balears Travel | Miguel Duran Perello

46 / 133

“Trampó”, la perfecta ensalada de Mallorca

 Más que un plato, una delicada obra de arte. Esta ensalada propia de Mallorca es una combinación perfecta de tomate, pimiento verde mallorquín, cebolla mallorquina, aceite y sal. Su nombre le viene del mallorquín “trempar”, que significa aliñar. La receta indica exactamente la proporción de ingredientes: Mucho tomate, poco pimiento y menos cebolla. Como muchas recetas populares, admite otros ingredientes. Así, según el gusto de cada cual puedes encontrar manzanas, aceitunas, patatas, alcaparras o judías hervidas y legumbres. No hay mucho debate porque lo importante es la calidad de los ingredientes básicos y que esté aliñado condimentado con aceite de Mallorca, Denominación de Origen Protegida desde 2002.

Coca pimientos rojos asados Turismo Ibiza web. El rojo en Ibiza lo pone esta coca de pimientos

Foto: Turismo Ibiza

47 / 133

El rojo en Ibiza lo pone esta coca de pimientos

Esta receta de Ibiza es muy apañada. Se deja preparada y se come fría como acompañamiento, merienda o aperitivo con un vermut, por ejemplo. Es de esos platos que todavía no sabemos la razón de que sepan mejor de un día para otro. Su ingrediente principal, los pimientos por si no te fijaste en la imagen, deben ser asados a la leña, si no, el sabor no es tan especial. Se le suele añadir pescado típico ibicenco y productos de la tierra.

Vinh Hung Hotel Hoi An Vietnam. Hoi An, destino gastronómico

Gonzalo Azumendi

48 / 133

Hoi An, destino gastronómico

Hoi An ha ganado fama en la última década por su cocina tradicional, elaborada con ingredientes cultivados en la zona. Algunos restaurantes y granjas proponen rutas gastronómicas que incluyen talleres de cocina.

Starobrno zelene web. Sí, también la cerveza es verde

Foto: Czech Tourism | Starobrno

49 / 133

Sí, también la cerveza es verde

Durante el Zelený čtvrtek, el Jueves Verde (Jueves Santo), en muchos de los bares de la República Checa, y en especial en los de la ciudad de Brno, de los grifos de la cerveza local Starobrno mana una cerveza verde, aderezada con ortigas y otras hierbas. Otra sorpresa gastronómica de la semana santa checa son, ya que no se puede comer carne, los dulces con forma de cordero.

León como capital gastronómica de España. León, capital gastronómica de España

Foto: Turismo de León

50 / 133

León, capital gastronómica de España

Un viaje que abre el apetito. Y no es para menos, pues en León nos prometen todo un “Manjar de Reyes”. Así se llama el programa que han preparado en la capital de la provincia homónima y que nos va a permitir disfrutar de productos como la cecina, el lechazo, los pimientos y de los muchos vinos denominación de origen de estas tierras. Y entre plato y plato, una oportunidad para disfrutar del conjunto histórico y cultural de León.