Hoteles y alojamientos

1 / 6
Hotel nacional

Foto: iStock

1 / 6

Historias de capos y estrellas

Precisamente, asomando al Malecón se halla el Hotel Nacional, homenaje al enemigo imperialista cuyas paredes fueron testigo, entre otros acontecimientos, de una cumbre de la Mafia, de la jura de un presidente y de la luna de miel de Ava Gardner y Frank Sinatra. Este edificio sí es un monumento, además esta declarado Memoria del Mundo por la UNESCO.

 
iberostar-parque-central

Foto: Iberostar

2 / 6

Las terrazas siempre son un buen plan

Parecidas a las grandes panorámicas de la Cámara Oscura de La Habana, pueden obtenerse vistas al natural, mojito en mano, en las terrazas de los hoteles Ambos Mundos y Parque Central en La Habana Vieja; también en el bar situado en el piso 33 del sensacional edificio Focsa del Vedado, y, en este mismo barrio, en el restaurante Sierra Maestra del Habana Libre (piso 25).

 
Hotel Habana libre

Foto: iStock

3 / 6

Un 'thriller' de espías y agentes secretos

Vértice principal de El Vedado es el hotel Habana Libre, el Hilton que Fidel Castro expropió nada más triunfar la revolución, en enero de 1959, para convertirlo en su cuartel general durante tres meses. Aquí se urdió el plan magnicida contra el comandante en jefe que, según él mismo reconocería, más cerca estuvo de prosperar. Un camarero colocado por la CIA debía echar una cápsula de veneno en uno de los batidos de chocolate que Castro solía tomarse en una de las cafeterías del hotel, pero al llegar el momento la pastilla se había congelado en el refrigerador. Junto con el Capitolio, el Focsá y la torre del Memorial José Martí en la Plaza de la Revolución, el Habana Libre es una de las siluetas que marcan el skyline de la ciudad.

Abadía Retuerta LeDomaine

Foto: Abadía Retuerta Le Domaine

4 / 6

Ora et non labora

Acunada por el río Duero y resguardada por hectáreas de viñas, esta antigua abadía cisterciense es un templo del relax. A apenas media hora en coche de Valladolid, hospedarse en la Abadía Retuerta Le Domaine es un viaje al pasado en el que disfrutar del poso de la historia y la calma secular de Castilla. Son apenas 30 habitaciones en este complejo de cinco estrellas, que añade una piscina al aire libre, así como un spa en el que hay diversos tratamientos, desde originarios del Tíbet a tratamientos a base de vino y aceite, gérmenes de de estas tierras. Además, sus alrededores invitan al esparcimiento y a caminar, siguiendo la senda del Duero. El colofón perfecto es el restaurante El Refectorio, capitaneado por Marc Segarra, que lejos de la austeridad clerical, consiguió una estrella Michelin con una cocina creativa, respetando el producto local. Sólo disponible para cenas, la propuesta entronca con La Vinoteca, en la que la sencillez de la cocina castellana se emparenta en forma de raciones y platos para compartir.

iStock-458530883. DE CONVENTO A HOTEL DE LUJO

Foto: iStock

5 / 6

DE CONVENTO A HOTEL DE LUJO

Disfrutar de las vistas desde alguna azotea de la ciudad amurallada es otro de los imprescindibles cartageneros; la del Hotel Charleston Santa Teresa es una de las mejores. Alojado en una histórica edificación, herencia colonial del convento de Santa Teresa, el claustro, los balcones con buganvillas y los arcos y bóvedas de este hotel, reflejan la belleza y la tradición de antaño que se combina a la perfección con una atención inigualable y un lujo exquisito. IPad en la habitación, un fabuloso spa con hammam y tres restaurantes completan la oferta de uno de los mejores hoteles de Cartagena.

 
iStock-1148605929. El hotel boutique al modo colonial

Foto: iStock

6 / 6

EN EL #6: El hotel boutique al modo colonial

En Guatemala es una opción interesante alojarse en antiguas mansiones convertidas en hoteles de atmósfera colonial. Las hay repartidas por todo el país, al estilo del Hotel Museo Maya de Chichicastenango, una hermosa casa colonial con mobiliario de madera y muros pintados de vivos colores, que incluye un patio central con plantas y aves, cuyo canto acompaña en el despertar. Suele ofrecer cenas de gastronomía típica y conciertos de música tradicional.