Museos

101 / 293

Foto: Museo Reina Sofía

101 / 293

Una completa muestra de artistas de la vanguardia portuguesa

Para “Pessoa. Todo arte es una forma de literatura” se han reunido más de 160 obras de arte (pintura, dibujos y fotografía) de artistas como José de Almada Negreiros, Amadeo de Souza-Cardoso, Eduardo Viana, Sarah Affonso, Júlio o Sonia y Robert Delaunay. También, una gran cantidad de documentación original como manifiestos vanguardistas, libros y revistas, y correspondencia de Fernando Pessoa. Todo ello procedente de diversas colecciones privadas e instituciones como la Fundación Calouste Gulbenkian, la Biblioteca Nacional de Portugal o el Centre Georges Pompidou, entre otras.

Foto: Museo del Diseño de Londres

102 / 293

El primer Ferrari de todos

El 12 de marzo de 1947, Enzo Ferrari se subió al primer Ferrari 125 S. Su debut en el circuito de Piacenza, en Italia, fue, en palabras del propio Enzo Ferrari, “un fracaso prometedor". Y, sin duda, el tiempo le ha acabado de dar la razón en cuanto a lo de "prometedor".

Foto: Museo del Diseño de Londres

103 / 293

Ferrari: del boceto a la calle

Los amantes del diseño valorarán poder seguir todo el proceso de fabricación de un Ferrari. La exposición ofrece a los visitantes una mirada al mundo secreto del diseño de automóviles que se sigue en Maranello. Se exponen bocetos dibujados a mano originales como el de la imagen junto a la más alta tecnología como el túnel de viento donde se prueban los modelos.

Foto: Museo del Diseño de Londres | Lucas Hayes

104 / 293

Un mito en el Historia del diseño

No es sólo parte de la Historia del automovilismo, Ferrari ha logrado formar parte de la Historia del diseño. Un aspecto que resulta muy interesante de la exposición "Ferrari: Under the Skin” es observar como han ido evolucionando los diseños y la tecnología en los vehículos de la marca.

Foto: Museo del Diseño de Londres | Lucas Hayes

105 / 293

70 aniversario de Ferrari

El Museo del Diseño de Londres acoge esta ambiciosa muestra con motivo del 70 aniversario de Ferrari. La espectacular exposición pone al alcance del público material que raramente se había visto hasta ahora y que procede de colecciones privadas y del archivo personal de Enzo Ferrari. Por ejemplo, entre las curiosidades, se encuentra el permiso de conducir del fundador de la marca.

Foto: Museo del Diseño de Londres

106 / 293

Los orígenes de Ferrari

Como no podía ser de otro modo, la apertura de “Ferrari: Under the Skin” muestra la historia de Enzo Ferrari, fundador de la mítica marca automovilística. Enzo Ferrari y un pequeño equipo de entusiastas se dedicó a fabricar un vehículo de alto rendimiento cuando la tendencia de la época era la fabricación de vehículos económicos y populares. En la imagen se puede ver en 1947 al mismísimo Enzo Ferrari en su factoría de Maranello, Italia.

Foto: Museo del Diseño de Londres | Lucas Hayes

107 / 293

Ferrari: Sinónimo de alta tecnología

Desde los orígenes en el pequeño taller de Maranello, Ferrari ha buscado la excelencia. La muestra “Ferrari: Under the Skin” evidencia la evolución en esta búsqueda de la máquina de conducción perfecta tanto para la competición como para la calle.

Foto: Museo del Diseño de Londres | Lucas Hayes

108 / 293

Un mundo de competición

Ferrari es sinónimo de éxitos deportivos. “Ferrari: Under the Skin” muestra la evolución del diseño de los automóviles de carrera con unidades como el Ferrari 500 F2 (1952), que impulsó a Alberto Ascari a la victoria en la F1 en los campeonatos en 1952 y 1953, o el Ferrari F1-2000, el coche ganador de Michael Schumacher.

Foto: Museo del Diseño de Londres

109 / 293

La marca de las estrellas

No sólo Mick Jagger de los Rolling Stones, sino que muchos famosos y celebridades han sucumbido a la belleza de un Ferrari. Precisamente, parte de esta selecta clientela es la que ha contribuido a que la marca se haya convertido con los años en un mito. Entre los vehículos de celebridades que se exponen, la pieza estrella es un 250 GT Cabriolet  de 1957 propiedad de Peter Collins, uno de los más famosos conductores de carreras británicos de todos los tiempos. También está el F40 de 1988 del batería de Pink Floyd, Nick Manson. 

Foto: Museo del Diseño de Londres | Lucas Hayes

110 / 293

“Ferrari: Under the Skin” en el Museo del Diseño de Londres

Aficionados al automovilismo, en especial aquellos amantes de la marca del Cavallino Rampante, y también devotos del diseño, tienen su cita en el Museo del Diseño de Londres con la muestra “Ferrari: Under the Skin”.

Foto: Museo del Diseño de Londres | Gareth Gardner

111 / 293

El Museo del Diseño de Londres

El Museo del Diseño de Londres se fundó 1989 y es todo un veterano en su campo. Eso sí, en noviembre de 2016 estrenó sede con una rehabilitación que supo mantener la espectacular cubierta del antiguo edificio. Desde entonces no paran de programar exposiciones que se han convertido en planes imprescindibles para aquellos viajeros que llegan a Londres buscando nuevas experiencias. 

Foto: Gtres

112 / 293

Viena en recuerdo del modernismo europeo

La capital de Austria, a orillas del Danubio y al pie de los Alpes, fue el escenario perfecto para el desarrollo artístico que se dio con la Secesión vienesa. Gustav Klimt, Koloman Moser y Otto Wagner, tres protagonistas del movimiento que se relaciona con el modernismo de la época, murieron en 1918. Para recordar el centenario de sus muertes, los más importantes museos de Viena preparan diferentes exposiciones que seguro se convertirán en un buen plan para alguna escapada urbana durante el año. Por si faltaran alicientes culturales, el nuevo Weltmuseum de Viena,  el mayor museo etnográfico del país, acaba de abrir sus puertas.

Foto: Biblioteca Nacional de España

113 / 293

Todas las exposiciones de la Biblioteca Nacional en 2018

La Biblioteca Nacional de España avanza su programa de exposiciones para 2018: el teatro del Siglo de Oro, el Cosmos, los dibujos de Rosario Weiss o la historia del cómic serán algunos de los protagonistas. De este modo, las exposiciones del Museo de la BNE se suman, junto a la de los museos más importantes de Madrid, a la amplia oferta cultural y de ocio en la capital española. Puedes consultar la página web de la BNE para más información.

Foto: Biblioteca Nacional de España

114 / 293

Juanelo Turriano, genio del renacimiento

Del 8 de febrero al 6 de mayo de 2018 podremos conocer la historia de este genio del renacimiento, famoso por sus extraordinarios relojes astronómicos. Nacido en Cremona en torno a 1500, fue muy conocido en su época gracias a sus trabajos en los estados de Italia, de Alemania, de los Países Bajos, en Inglaterra y, sobre todo, en los reinos ibéricos, donde fue conocido como Juanelo Turriano. Para preparar tu visita no dudes en pasar por la página web de la exposición.

Foto: Biblioteca Nacional de España

115 / 293

Beato de Liébana BNE2018

"Del Beato al Mecachís. 1000 años de tebeos" hará un recorrido cronológico salteado de pequeños flashforwards en los que se buscarán conexiones entre los tebeos de mil años atrás y los contemporáneos. La podrás ver en el museo de la BNE  del 27 de septiembre al  13 de enero de 2019.

Foto: Biblioteca Nacional de España

116 / 293

Aida:el Egipto imaginado

De Egipto a Madrid. En el 2018 la BNE dedicará una exposición a la ópera Aida que Verdi estrenó en 1871. El enorme éxito de Aida puso sobre la escena mundial un Egipto imaginado, que se convirtió en un tópico desde entonces.

Foto: Biblioteca Nacional de España

117 / 293

Teatro español del Siglo de Oro en la BNE

Durante el otoño del próximo año, Madrid vivirá teatralmente. La Biblioteca Nacional de España finalizará la digitalización del fondo de teatro español del Siglo de Oro, uno de los más importantes de la literatura universal. Para celebrarlo, la institución está preparando una exposición sobre el teatro clásico español, con Lope de Vega como figura destacada.

Foto: Biblioteca Nacional de España

118 / 293

Cosmos

¿Sabías que fueron los griegos los primeros en usar el término “cosmos”? Para ellos describía una totalidad ordenada y bella. La BNE presenta "Cosmos" del 16 de marzo al 9 de septiembre de 2018, en Madrid una visión sobre el contenido del Universo y los sistemas científicos elaborados a lo largo de la historia con más de 200 piezas de destacados científicos como Arquímedes, Ptolomeo, Galileo, Newton o Darwin.

Foto: Biblioteca Nacional de España

119 / 293

Dibujos de Rosario Weiss (1814-1843)

Rosario Weiss Zorrilla (Madrid, 1814-1843) es más conocida por su relación con Francisco de Goya. Ahora esta exposición de la BNE nos trae a Madrid la figura de esta genial artista. La muestra recupera su trayectoria y pone en valor la obra que desarrolló adaptando el estilo del romanticismo hispano. La podrás ver del 31 de enero al 22 de abril de 2018. 

Foto: Gtres

120 / 293

"Arte y mito. Los dioses del Prado" en Palma de Mallorca

"Arte y mito. Los dioses del Prado" se podrá visitar hasta el 18 de febrero de 2018 en CaixaForum Palma, en Palma de Mallorca. La exposición presenta una amplia mirada sobre la mitología clásica y su representación en la historia del arte a partir de una selección de 50 obras procedentes del Museo del Prado.

Foto: CaixaForum Palma

121 / 293

Todos los dioses en el CaixaForum de Palma de Mallorca

La exposición está organizada conjuntamente por el Museo Nacional del Prado y la Obra Social ”la Caixa”. La muestra “Arte y mito. Los dioses del Prado” se presenta por primera vez y ofrece una amplia mirada sobre la mitología clásica y su representación a lo largo de la historia del arte

Foto: Museo Nacional del Prado

122 / 293

"Vulcano y el fuego", Pedro Pablo Rubens (Óleo sobre lienzo siglo XVII)

La exposición se articula a través de ocho secciones de carácter temático en las que se puede hacer el seguimiento de distintas representaciones de dioses y distintas interpretaciones de los episodios mitológicos. La muestra está compuesta por importantes obras fechadas entre los años centrales del siglo I a. C. y finales del siglo XVIII por parte de grandes artistas como de Francisco de Zurbarán, José de Ribera, Pedro Pablo Rubens, Michel-Ange Houasse, Francesco Albani, Corrado Giaquinto o Leone Leoni, entre otros.

Foto: Museo Nacional del Prado

123 / 293

"Apolo persiguiendo a Dafne", Theodoor van Thulden (Óleo sobre lienzo 1636-38)

Griegos y romanos pudieron interpretar el origen del mundo y sus  fenómenos de la naturaleza y del universo gracias a los mitos. Surgieron divinidades que personificaban montañas, fuentes, ríos, mares, vientos, constelaciones…, y también todo tipo de árboles y especies animales. Dioses y semidioses —siempre con apariencia humana, salvo en el caso de los monstruos— dejaron su huella en el curso del mundo como protagonistas de sucesos ejemplares, en los que el componente simbólico es esencial.

Foto: Museo Nacional del Prado

124 / 293

"La caída de Faetón", Jan Carel van Eyck (Óleo sobre lienzo 1636-38)

Junto a dioses y semidioses, los héroes jugaron un papel fundamental en los mitos clásicos. Podían ser hijos de un dios y una mortal, o de una diosa y un mortal; pero también había héroes que eran hijos de dos simples mortales. De ellos nos quedan sus hazañas, con las que alcanzaron fama y gloria hasta nuestros tiempo.

Foto: Casa Vicens | Pol Viladoms

125 / 293

Casa Vicens proporciona una experiencia museológica singular

Casa Vicens Gaudí quiere ser un museo en el que contemplación y acción vayan de la mano. Una experiencia sin prisas con la que el visitante se sentirá como un perfecto invitado de la casa. Hay dos tipos de visitas: por libre, con todo el tiempo y guiado por el equipo de expertos que estará en todo momento presente en los espacios, o, mediante visitas guiadas en grupos reducidos.

Foto: Casa Vicens | Pol Viladoms

126 / 293

Casa Vicens es testimonio de la historia de Barcelona

Con sus más de 130 años, la Casa Vicens de Gaudí es un fiel testimonio de cómo ha ido evolucionando Barcelona y el barrio de Gràcia. Desde el proyecto original de 1883, pasando por la época de la ampliación por parte de Joan Baptista Serra de Martínez, arquitecto amigo de Gaudí, en la que se amplió la calle de les Carolines, hasta llegar al momento actual en el que se recupera como espacio museográfico. 

Foto: José Alejandro Adamuz

127 / 293

Trabajos de restauración en Casa Vicens

Los trabajos de rehabilitación y restauración comenzaron en el 2015, un año después de la adquisición de la propiedad por parte de MoraBanc. El objetivo ha sido recuperar la casa original que proyectó Antoni Gaudí en 1883. Un elemento muy importante ha sido descubrir las abundantes policromías originales, que se habían ido perdiendo con el transcurso del tiempo. Con su apertura, Casa Vicens se suma a la amplia oferta turística de Barcelona.

Foto: Casa Vicens | Pol Viladoms

128 / 293

La Casa Vicens de Gaudí abre sus puertas al público por primera vez

Casa Vicens, en Calle de les Carolines, 18-24, abre puertas al público por primera vez el 16 de noviembre del 2017. Tras más de 130 años de uso privado, se convierte en el último de los monumentos Patrimonio Mundial de Barcelona que se puede visitar. Estará abierta todos los días de la semana, de 10 a 20 horas.

Foto: Casa Vicens | Pol Viladoms

129 / 293

La característica fachada de Casa Vicens no pasa desapercibida en Gràcia

La Casa Vicens es la primera obra maestra de Antoni Gaudí. Por su libertad de estilos, por la fantasía y por el uso de distintas influencias, se considera su obra manifiesto. De su arquitectura, lo primero que destaca es su fachada, repleta de azulejos diseñados con las flores de clavel de moro o clavellinas que Gaudí se encontró en el solar.

Foto: Casa Vicens | Pol Viladoms

130 / 293

La Casa Vicens de Gaudí supuso una ruptura estética en la época

Antoni Gaudí hacía cinco años que se había graduado como arquitecto. En la Casa Vicens, su primera casa, puso en juego todo lo aprendido, todos sus conocimientos e influencias. El resultado es una casa sorprendente, inspirada en ambientes y motivos orientales y mozárabes, además de introducir la naturaleza como elemento de ornamentación en el interior de la vivienda.

Foto: Casa Vicens | Pol Viladoms

131 / 293

El interior de Casa Vicens presenta una espectacular ornamentación

Al recorrer las diferentes salas de la Casa Vicens nos sorprende una amplia ornamentación que prácticamente llena todos los espacios de la casa. El joven arquitecto concibió su proyecto como un todo, en el que el interior y la naturaleza circundante se unieron en armonía, a la vez que otorgó a los espacios un nivel de confort muy adelantado para la época.

Foto: Casa Vicens | Pol Viladoms

132 / 293

Las salas de exposición contextualizan la Casa Vicens

En la segunda planta, que originalmente fue la usada por el servicio, se encuentran las salas de exposición. La exposición permanente es una pieza clave de Casa Vicens Gaudí, ya que proporciona el contexto social y cultural necesario para que el visitante acabe por entender todo aquello que primero experimentó en las salas Gaudí. También habrá un espacio para exposiciones temporales, que se estrenan con: “La primera casa. La casa propia. La casa manifiesto”, comisariada por Juan José Lahuerta, arquitecto y profesor de Historia del Arte y Arquitectura en la Escuela de Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, y actual director de la Cátedra Gaudí.

Foto: BNE

133 / 293

"Cartografías de lo desconocido", un buen plan para Madrid

El mundo cartográfico desde la antigüedad a la actualidad es el tema de la exposición "Cartografías de lo desconocido". Se podrá visitar en la Biblioteca Nacional de España, en Madrid, hasta el 28 de enero de 2018. En ella se exhiben algunos mapas que son auténticas joyas, como el de la imagen, un mapa de los Países Bajos en forma de león (Leo Belgicus) de Pieter van den Keere (1622).

134 / 293

Representación de África

La Biblioteca Nacional de España tiene importantes fondos de un valor inestimable que incluye mapas, manuscritos, incunables, grabados, atlas, o cartas náuticas. Ahora, en muchos casos, parte de este fondo se expone por primera vez.  La muestra contiene más de doscientas piezas, como esta representación de África, parte de la serie "Los cuatro continentes", de Adriaen Collaert y Maarten de Vos (1588-1589)

Foto: BNE

135 / 293

Planisferio celeste

"Cartografías de lo desconocido", comisariada por Sandra Sáenz-López Pérez y Juan Pimentel, persigue  acercar el arte de la cartografía al público en general con mapas y diversas obras de gran belleza, como este "Planisferio celeste", de Frederick de Wit (1688)

Foto: BNE

136 / 293

Una increíble representación del Polo Norte

Los mapas son objetos que nos despiertan fascinación: representan lugares a donde viajar, zonas que conocer, aventuras. Los mapas han ido evolucionando según lo hacía nuestro conocimiento de la tierra. Es el caso, por ejemplo, de esta representación del Polo Norte. Data de 1630, mucho antes de la conquista de los polos, y se encuentra en el "Septentrionalium terrarum descriptio", de Gerardus Mercator, geográfo famoso por idear la llamada proyección de Mercator, en el que se respeta la forma pero no el tamaño de los continentes.

Foto: BNE

137 / 293

El Paraíso Terrenal

Entre las obras que se exponen en "Cartografías de lo desconocido" están los mapamundi medievales o las cartas de los descubrimientos. Incluso hay mapas que recogen lugares fabulosos y otros que reflejan fenómenos invisibles. En la imagen un bello ejemplo de este tipo de piezas expuestas: "El Paraíso Terrenal" del Beato de Liébana, en el códice de Fernando I y Doña Sancha (1047).

Foto: BNE

138 / 293

Mapas de lo imaginario

Los mapas van más allá de representar lo físico. En “Cartografía de lo desconocido” también hay mapas de lugares imaginarios. Como el de la imagen, un mapa de Región; el mundo que ideó Juan Benet, según un dibujo de José María Sainz (1983). También se exponen un mapa de la Tierra Media de Tolkien o, por ejemplo, un mapa con los pasos de Don Quijote y Sancho.

139 / 293

Fondos cartográficos de gran valor en BNE

"Cartografías de lo desconocido" no solo pone en valor los ricos fondos cartográficos, sino que lo hace junto con otras obras que en sentido estricto, no serían catalogadas como mapas. Así en el recorrido de la exposición, encontramos manuscritos iluminados, incunables, grabados, libros de viaje, tratados astronómicos, fotografías, pinturas, e, incluso, instrumentos científicos. En la imagen, el "Claudii Ptolemaei Geographicae" de Claudio Ptolomeo, según xilografía atribuida a Alberto Durero (1525).

Foto: Weltmuseum de Viena

140 / 293

El Penacho

El Penacho es un tocado ceremonial utilizado por los sacerdotes aztecas de México.  La belleza del ornamento se la dan sus brillantes plumas de quetzal y las placas de oro y bronce dorado.

Foto: Weltmuseum de Viena

141 / 293

Los bufones de la corte de Benín

Estas estatuillas de 59 centímetros de altura representan a dos bufones de la corte del Reino de Benín, datados entre los siglos XIV y XV. Se trata de dos esculturas únicas consideradas las más antiguas que se conservan del antiguo reino africano.

Foto: Weltmuseum de Viena

142 / 293

Del arte al poder en África

Galería dedicada a los antiguos reinos africanos de Benín y Etiopía.

Foto: Weltmuseum de Viena

143 / 293

"La locura del coleccionismo"

Se trata de una sala donde se reúnen piezas curiosas como este grupo de objetos artesanales utilizados en rituales, y perteneciente al archiduque Franz Ferdinand (1863-1914).

Foto: Weltmuseum de Viena

144 / 293

En busca de los paraísos perdidos

Galería dedicada a las expediciones por los Mares del Sur en la que se recopila un gran conjunto de objetos de la vida cotidiana de los pueblos de Oceanía. 

Foto: Weltmuseum de Viena

145 / 293

Tesoros de Oriente

Galería dedicada a los tesoros del Lejano Oriente. 

Foto: Turismo de León

146 / 293

La Capilla Sixtina del Románico

La Real Colegiata de San Isidoro está considerada como uno de los mejores conjuntos románicos de España. A su belleza, hay que añadirle la particularidad de albergar un Panteón Real ubicado a los pies de la iglesia, con pintura mural románica y capiteles originales excepcionales, donde fueron enterrados reyes y reinas del Reino de León. El Panteón Real se conoce como la Capilla Sixtina del Románico y es parte de la visita del Museo.

Foto: Turismo de León

147 / 293

Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León

No solo monumentos históricos; en León también hay espacio para el arte contemporáneo. De ello se encarga el colorido edificio que alberga el MUSAC, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. La Colección MUSAC, que es el núcleo central del museo, suma más de 1.650 obras de casi 400 artistas tanto nacionales como internacionales. 

Foto: Musée Picasso Paris

148 / 293

La Celestina, París

Una obra fundamental de su periodo azul, donde se manifiesta cierto pesimismo. Es una época donde Pablo Picasso refleja la soledad, la vejez, la pobreza, como esta celestina, inspirada en la tradición literaria española. Para ver este cuadro hay que ir hasta el Museo Picasso de París, ubicado en Hôtel Salé, colección formada gracias a dos daciones de los herederos del artista. 

Foto: Colección Phillips

149 / 293

La habitación azul, Washington

Esta obra la pintó Pablo Picasso en 1901 y presenta algunas claves importantes para entender su obra, como sus influencias de Toulouse-Lautrec, Van Gogh o Degas. Para ver esta pintura al aceite del período azul del artista hay que viajar a la capital de los Estados Unidos, a la Colección Phillips de Washington

Foto: Galería Nacional Victoria

150 / 293

Mujer que llora, Melbourne

Este cuadro de una paleta llamativa de verdes forma parte de una larga serie de mujeres llorando que Pablo Picasso pintó en 1937. El motivo común de todas ellas es esta imagen perturbadora que expresa un gran dolor y que deriva de la figura del extremo izquierdo del mural del Guernica. Para ver este símbolo contra las guerras modernas hay que viajar a Galería Nacional de Victoria, en Melbourne. Este museo de Australia dedica la segunda planta al genial malagueño.