Océanos

1 / 18

Foto: AgeFotostock

1 / 18

El secreto de las olas gigantes

El Fuerte de San Miguel es buen lugar para acabar nuestra visita a Nazaré. En su interior está la pared del Surf. Expuestas, casi una cuarentena de tablas donadas por los auténticos mitos del surf que un día se atrevieron a soñar con este bello pueblo pesquero. Desde el Fuerte de San Miguel se observa la fuerza que el Atlántico alcanza en esta zona del litoral. El fenómeno de las olas gigantes se debe al Cañón de Nazaré, un valle submarino de una profundidad de unos 5.000 metros y una extensión de 230 km. Su  forma de embudo, estrechándose en la Playa do Norte, es la que provoca las enormes olas que han alcanzado alturas de 30 metros ideales para el surf más extremo.

 

¿Cómo es una ola gigante de Nazaré?

 

Foto: AgeFotostock

2 / 18

Gran Barrera de Coral (Australia)

Esta inmensa formación coralina de Australia, la mayor estructura del mundo construida por organismos vivos, alberga un verdadero carnaval de vida marina. A lo largo de más de 2.000 kilómetros de la costa nordeste de Australia, la naturaleza revela los misterios de una de las fantasías orgánicas más maravillosas: 600 tipos distintos de coral y una increíble diversidad de animales, que incluye desde cetáceos y peces, hasta moluscos, esponjas y tortugas marinas.

Foto: AgeFotostock

3 / 18

Palawan (Filipinas)

La provincia de Palawan es la más grande de Filipinas, con 1.768 islas e islotes rodeados de corales, un paraíso para el buceo, sobre todo el Parque Nacional Marino del Arrecife de Tubbataha, situado en el mar de Sulu. Con un área protegida de casi 100.000 hectáreas de hábitats marinos y con tres atolones, el parque alberga algunas especies clave, como ballenas, delfines, tiburones, tortugas y peces Napoleón. Hay también más de 350 tipos de coral.

Foto: AgeFotostock

4 / 18

Mar rojo (Egipto)

Al sur de la península del Sinaí se asienta Sharm El-Sheikh, la meca del submarinismo en Egipto. Justo enfrente de la ciudad se halla una espectacular barrera de arrecifes coralinos de formas prodigiosas llenos de peces de colores, una auténtica maravilla. Por otra parte, en el Mar Rojo es posible nadar con tortugas frente a la ciudad costera de Hurghada, con la isla Giftun como edén marino

Foto: AgeFotostock

5 / 18

Córcega Francia

Uno de los destinos mediterráneos más reputados en el cuestión de temas marinos es la costa sur de Córcega. La playa de Pombaggia, con sus aguas cálidas, transparentes y en calma, es perfecta para la práctica del esnórquel. Alrededor de la isla se hallan importantes pecios en los que hacer submarinismo entre restos de naufragios. La bahía de Potro Vecchio, la reserva de Sacandola y la costa de Bonifacio son los lugares recomendables.

Foto: Gtres

6 / 18

Arrecifes coralinos del Mar Rojo

Estas aguas de resonancia bíblica son una de las mecas del buceo mundial: el golfo del Mar Rojo, con profundidades de más de 2.000 metros, tiene unas aguas de gran riqueza en nutrientes que alimentan a sus corales. Diferentes países de la ribera son ideales para conocer esta belleza de gran valor medioambiental. En la zona egipcia del Sinaí, o al sur de Israel, Sudán o Eritrea podemos encontrar plataformas coralinas que se extienden a lo largo de miles de kilómetros.

Foto: Getty images

7 / 18

Tortuga verde

El nombre viene del color de su grasa y es muy abundante en Sulawesi. Estas enormes tortugas pueden encontrarse en los mares tropicales y subtropicales y son una especia protegida en peligro de extinción.

Foto: Getty images

8 / 18

Nudibranquios

El coral acoge infinidad de estos coloridos gasterópodos, como el Hypselodoris bullockii.

Foto: Getty images

9 / 18

Pez mandarín

Su coloración aposemática disuade a los predadores. No llega a alcanzar los diez centímetros de largo y no es sencillo de encontrar, por lo que está considerado uno de los objetivos más buscados entre los fotógrafos submarinos.

Foto: Getty images

10 / 18

Arrecifes

La isla indonesia de Pulau Bunaken seduce con su variedad de corales y esponjas. 

Turismo de Galicia

11 / 18

Playa de Pantín (Galicia)

A finales de septiembre de 1988, cuando en la zona no había ningún club ni ninguna tienda de surf, se celebró la primera edición del torneo Pantín Classic en esta parroquia del concejo de Valdoviño, en la comarca de Ferrol. Más tarde, en 1993, pasó a formar parte del campeonato del mundo como prueba valedera para para las Qualification Series de la World Surf League. La cita repite este año en agosto, con lo que es la cuarta con mayor antigüedad a nivel mundial. La playa tiene forma de herradura, el oleaje entre de forma directo y recibe vientos constantes, por lo que suele tener olas de hasta 5 metros de altura surfeables la mayor parte del año.

Más información en Turismo de Galicia.

Foto: Associated Press

12 / 18

Maldivas

Al suroeste de Sri Lanka se encuentra este archipiélago compuesto por 1.102 islas y 26 atolones. Un sueño para los amantes del mar que tienen la oportunidad de despertarse sobre el agua en una de sus idílicas cabañas, la imagen más característica del país. Sus fondos marinos cubiertos de corales son deliciosos para los submarinistas.

Foto: Jason DeCaires Taylor

13 / 18

Museo Atlántico, Lanzarote

Es la última obra de Jason deCaires Taylor, un museo subacuático en Lanzarote donde algunas de sus esculturas representan la más cruda actualidad. La crisis migratoria es una de ellas, con la que se denuncia su situación. 

Foto: Jason DeCaires Taylor

14 / 18

Museo Subacuático de Arte, Cancún

En México el museo con más expectación se encuentra bajo las profundidades de Isla Mujeres, en Cancún. Aquí se encuentran más de 400 esculturas que representan diferentes oficios, como este corresponsal desubicado, y actividades de ocio. 

Foto: Jason DeCaires Taylor

15 / 18

Museo Atlántico, Lanzarote

Para el diseño de las esculturas del nuevo museo subacuático de Lanzarote, el artista Jason deCaires Taylor se inspiró en los propios habitantes de la isla. 

Foto: Jason DeCaires Taylor

16 / 18

Ocean Atlas, Bahamas

Esta escultura de 60 toneladas y 6 metros de alto es la más grande del océano. Fue diseñada por Jason deCaires Taylor para el museo Ocean Atlas de Nassau y representa, como su nombre indica, a Atlas, quien en este caso carga con todo el peso del mar. 

17 / 18

Mi primer gran libro del océano

Un regalo muy especial para que los más pequeños puedan conocer la biodiversidad marina de los océanos y se familiaricen con ella. Un libro donde descubrirán peces y animales que han visto en las películas, como Buscando a Nemo, y con el que aprenderán a valorar el mar y a respetar a los seres que viven en él. 

REINHARD DIRSCHERL / AGE FOTOSTOCK

18 / 18

P. N. Mu Koh Similan (Tailandia).

El mar de Andamán alberga un mundo submarino sorprendente que parece concentrarse en el archipiélago de las Similan. El nombre tailandés significa «nueve islas», pero para ver sus tesoros naturales basta con visitar cuatro: Similan y Ba-ngu, que tienen arrecifes de coral de formas sorprendentes; Huyong, en cuya larga playa desovan las tortugas; y Miang, donde está la oficina del P. N. Mu Koh Similan.