Turismo rural

51 / 75

Foto: Turismo de Canarias

51 / 75

Sendero Azul de la Bahía de El Confital

Los Senderos Azules son itinerarios y elementos paisajísticos que enlazan playas y puertos catalogados con la Bandera Azul. Estos senderos contribuyen al uso sostenible del litoral. El de la Bahía de El Confital conecta la playa de Las Canteras, una de las mejores playas urbanas de España, con la playa de El Confital.

Foto: Turismo de Canarias

52 / 75

Caminando o en bicicleta

El sendero que une el barrio de Vegueta, el más antiguo de las Palmas de Gran Canaria, con el al Jardín Botánico Viera y Clavijo es de 7,5 kilómetros. Se puede hacer caminando o en bicicleta y es ideal para hacer en familia. 

Foto: Gtres

53 / 75

El reino de los relojes de cuco

El que cada media hora salga un autómata con forma de pájaro hace de los relojes de cuco uno de los relojes más simpáticos del mundo. Para encontrar los originales hay que viajar hasta la Selva Negra, Alemania. Precisamente, en Triberg, una pequeña localidad de Alemania ubicada a unos 56km de Friburgo, es el lugar donde se encuentra el reloj de cuco más grande. Si el péndulo mide 8 metros, ¡imaginad el tamaño del pájaro que da la media hora! Esta zona de Alemania, además de ser famosa por la industria relojera, está llena de bellas aldeas y de una naturaleza exuberante. 

Foto: Gtres

54 / 75

Geolodía: rutas guiadas por la historia de la Tierra

La fiesta de la geología nació tanto para dar a conocer la ciencia de la geología y el trabajo de los geólogos como con la intención de señalar la importancia de protección y el cuidado de nuestro patrimonio geológico. La iniciativa consiste en excursiones gratuitas de campo guiadas, totalmente gratuitas y abiertas a todo tipo de público. Se celebran el fin de semana del 6 y 7 de mayo en España y Andorra.

Foto: IGME

55 / 75

Un éxito de público

Las 53 rutas de los Geolodías que se proponen en España y Andorra se realizan en lugares de gran interés geológico. Se proporciona información de carácter divulgativo para cada una de ellas. Salir a pasear con “ojos de geólogo” y descubrir algunos secretos que la Tierra guarda de los lugares en los que vivimos es un reclamo de gran interés que atrae a más de 10.000 personas cada año.

Foto: Gtres

56 / 75

El Caminito del Rey

¿Una Semana Santa en Andalucía sin ver una procesión? Pues sí. Hay varias alternativas… Y para los más aventureros, este paseo de vértigo por el Desfiladero de los Gaitanes, en Ardales, en el interior de Málaga. Desde que se rehabilitaron las pasarelas de madera del Caminito del Rey, el lugar no ha dejado de recibir más y más visitantes atraídos por las vistas y la adrenalina de la altura.

Foto: Turismo de Extremadura

57 / 75

Una de jamón

Cáceres es el escenario de la dehesa de Extremadura, el lugar de uno de los mejores jamones ibéricos. Dicen que un emperador, nada más y nada menos, venía hasta aquí para saborear esta joya gastronómica. Lo dicen de Carlos V, que acostumbraba a desplazarse hasta la comarca de Montánchez para conocer el proceso por el cual los perniles de cerdos ibéricos llegaban a su mesa imperial. Turismo de Extremadura presenta diferentes rutas para conocer mejor la comarca.

Foto: Motacilla

58 / 75

Un viaje a la Historia

Un pueblo abandonado en la Guerra Civil. En España hay muchos; pero recientemente, el Gobierno aragonés ha aprobado la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) el pueblo viejo de Rodén, en el municipio de Fuentes de Ebro (Zaragoza). Sus edificios fueron abandonados como consecuencia de la Guerra Civil. Otro pueblo famoso detenido en la Guerra Civil es Belchite, también en Zaragoza. Mientras, Guernica celebra este año el 80 aniversario de su bombardeo.

59 / 75

Fourgères

Esta ciudad cuenta con la fortaleza más grande de Europa. Un vasto complejo de piedra construido durante los siglos XII y XV con trece torres que actualmente están rodeadas de jardines. Fue uno de los puntos claves en la lucha por las fronteras de Bretaña y las vistas de Fourgères desde sus murallas son impresionantes y su casco antiguo ha sabido conservar su esencia medieval a pesar de estar repleto actualmente de pequeñas tiendas y cafés.

60 / 75

Brocéliande

Este impresionante bosque está repleto de cuentos y antiguas leyendas. Una de ellas es que Brocéliande era el lugar donde vivía el mago Merlín, el hada Viviana y el caballero de Lancelot. Estas historias se pueden conocer a través de las diferentes rutas guiadas, ya sea por el castillo de Comper, ocupado en el siglo IX por el rey Salomón, por el valle de Nunca volver, con su famoso estanque del espejo de las hadas, la fuente de Bareton o la fuente de la Juventud. 

61 / 75

Vitré

Está clasificado como “El rincón más bello de Francia”. Su rico patrimonio le ha valido el título de ciudad de Arte e Historia en 1999. Su momento de máximo esplendor fue en el Renacimiento, cuando su plaza de Notre Dame se convirtió en un lugar importante para el mercado de las telas. También fue en esta ciudad donde fijaron su residencia los duques de Bretaña.

Vitré es de las ciudades mejor conservadas de la Bretaña francesa. De estilo medieval, en ella podemos disfrutar de sus antiguas murallas, sus empedradas y coloridas calles, o su ostentosa iglesia de Notre Dame.

62 / 75

Josselin

Presidido por el château de Josselin, este pequeño pueblo medieval a orillas del río Oust es uno de los más encantadores de la Bretaña francesa y una de las paradas imprescindibles para aquellos que realizan cruceros fluviales. El castillo de estilo gótico flamígero es propiedad de la familia Rohan, una de las estirpes más antiguas de Bretaña. En el centro del pueblo se encuentra, aún en pie y rehabilitada, la casa más antigua de Josselin, de 1538, que en su día sirvió de modelo para el resto de edificaciones medievales de entramado de madera y tejados de pizarra.  

Guillaume

63 / 75

Dinan

Dinan fue un importante enclave comercial gracias a su puerto del río Rance. Su época de máximo esplendor fue en los siglos XIV y XVIII, cuando sus calles estaban repletas de tejedores, curtidores, carpinteros y otros artesanos. Hoy aún se pueden encontrar talleres y tiendas donde todo está hecho a mano.

Dinan tuvo un importante papel en la historia de la Bretaña, primero por haber sido comprada por el héroe bretón Bertrand Du Guesclin para defenderse durante la guerra. Y posteriormente por la retirada de la reina Ana de Bretaña al castillo que se alza a lo alto de Dinan.  

64 / 75

Combourg

Se trata de uno de los pueblos más bonitos de la Bretaña francesa por su castillo, el lago que se encuentra a sus pies, el entramado de sus calles medievales y la vegetación que la rodea. Es la cuna el Romanticismo y el lugar de origen del escritor y poeta francés Châteaubriand. Se dice que este autor vivió en una de las cuatro torres del castillo, en la llamada torre del Gato desde donde hay unas increíbles vistas al lago. Esta fortaleza, del siglo XI fue crucial en la defensa de Bretaña.

65 / 75

Ouessant

Es una de las islas del archipiélago con el mismo nombre que se encuentra a 30 kilómetros de la punta de Saint-Mathieu. Junto con Molène, es una de las dos islas habitadas. Su principal encanto es que se encuentra delimitada por preciosos acantilados, además de estar rodeada por los faros que sus antiguos habitantes construyeron para ayudar a los navegantes a encontrar la costa. También se pueden encontrar casas rurales típicas de la época que todavía hoy están habitadas por campesinos y ganaderos.

66 / 75

Kerlouan

Es uno de los lugares más pintorescos de la Bretaña francesa por sus dunas, los peñascos de piedra que rodean el pueblo y por su arquitectura,de piedra negra y tejados de chamizo. Los puestos de guardia, unas enormes casas construidas con bloques de piedra, y la capilla Pol, son algunos de los edificios más conocidos de Kerlouan. Por si fuera poco, los alrededores están repletos de playas y peñascos donde relajarse.

67 / 75

Carnac

Carnac concentra el mayor número de monumentos megalíticos del mundo con más de 2.900 menhires. Fueron levantados por poblaciones neolíticas entre los años 6.000 y 2.000 a.C. La mayoría de ellos están repartidos entre Le Ménec, el Kermario, Kerlescan y el Petit Ménec. El más grande ellos, de 7 metros de altura, es el Gigante de Manio, ligeramente apartado de los demás. 

Alec

68 / 75

Bécherel

Los amantes de la literatura encontrarán en Becherel el lugar idóneo para perderse entre libros de primera y segunda mano. En esta pequeña ciudad medieval se celebra una famosa feria de libros antiguos el fin de semana de Pascua, además de la fureur de lire (el furor de leer), unas jornadas de lectura que se organizan en octubre. Por sus callejuelas se pueden encontrar antiguas librerías, casas de encuadernación, papelerías, etc.  

Foto: TURISMO DE CATALAÑAZOR

69 / 75

Pasear entre árboles centenarios

Dos rutas muy distintas por dos de los paisajes naturales más curiosos y bellos de España. La primera recorre el Sabinar de Catalañazor, un bosque de sabinas centenarias y monumentales, y parte del pueblo medieval de Calatañazor, situado en el oeste de la provincia de Soria. Se trata de uno de los bosques de sabinas mejor conservado de Europa con ejemplares de más de 300 años de antigüedad que llegan a medir 14 metros de altura y hasta 5 de diámetro. No te pierdas estas otras rutas por los mejores bosques de la Península

Foto: TURISMO DE GALICIA

70 / 75

… y entre helechos gigantes.

La siguiente ruta nos lleva a tierras gallegas y al impresionante y umbroso territorio de Fragas do Eume. Aunque hay muchas rutas distintas para recorrer este bosque mítico poblado por robles y castaños centenarios, helechos gigantes, musgos y líquenes, la senda de Os Cerqueiros es una de las más hermosas y asequibles. Se trata de una caminata circular que comienza y termina en el Monasterio de Monfero y se tarda unas tres horas en culminarla. Si prefieres el ambiente marino, puedes optar por la ruta que recorre la Costa da Morte.  

Foto: LA RIOJA TURISMO

71 / 75

Disfrutar de un buen vino

Desde Logroño, la capital riojana, se pueden hacer varias rutas que aúnan paisaje, patrimonio y el conocimiento del mundo del vino. ¿Qué mejor propuesta que un circuito que comprenda la visita a los monasterios de Suso y Yuso, en San Millán de la Cogolla, recorra el valle de Najerilla, visite la bella Nájera y se detenga en alguna de las afamadas bodegas riojanas para visitarla y hacer una cata de sus excelentes vinos? La Rioja tiene mucho que ofrecer y además es una excelente propuesta para una escapada de cuatro o cinco días.

Foto: GTRES

72 / 75

Esquí en el Valle de Arán y en Sierra Nevada

La temporada de esquí acaba de empezar y estaciones como Baqueira Beret o Sierra Nevada han abierto ya sus puertas. Además muchas estaciones disponen de ofertas y promociones para pasar unos maravillosos días de nieve en sus instalaciones. Prepara los esquís y pasa unos fantásticos días de nieve y montaña. Y si lo prefieres, apúntate a una ruta con raquetas de nieve para disfrutar como nunca del maravilloso entorno de las cumbres españolas. Otros destinos de esquí. 

Foto: FUNDACIÓN DE ATAPUERCA

73 / 75

Visita a nuestros antepasados

El yacimiento paleontológico de Atapuerca es uno de los más importantes de Europa, ya que recoge testimonios de la presencia y modo de vida de los homínidos desde hace un millón de años. Está situado a unos 20 kilómetros de la ciudad de Burgos y la visita debe incluir el Museo de la Evolución Humana. Para ello existe la opción “Plan Sábados” que incluye la entrada al yacimiento, al Parque Arqueológico y al Museo (hay que pedir cita previa).

Foto: GTRES

74 / 75

Música antigua en Úbeda y Baeza

Una ocasión perfecta para acercarte hasta estas dos ciudades andaluzas declaradas Patrimonio de la Humanidad por su arquitectura y legado renacentista. Hasta el 11 de diciembre se celebra en ambas la decimonovena edición del Festival de Música Antigua que tiene el afán de romper con el estigma de que la música culta no es popular y mostrar que la primera bebe en muchas ocasiones de la segunda. No te pierdas la oportunidad de disfrutar del valioso patrimonio y de la deliciosa gastronomía andaluza en un entorno paisajístico espléndido. En la imagen, el antiguo Hospital de Santiago de Úbeda, hoy sede del Centro Cultural. Además, el lujoso tren Al Andalus que surca tierras andaluzas tiene parada en las dos ciudades renacentistas. 

Foto: AYUNTAMIENTO DE JARANDILLA

75 / 75

Vivir tradiciones ancestrales

En Jarandilla de la Vera (Cáceres) se celebra el día de la Inmaculada Concepción de forma muy especial. Cada 7 de diciembre los vecinos de la localidad se enzarzan en una lucha de golpes con escobas prendidas de fuego. Aunque la tradición pueda parecer peligrosa, los locales afirman que se trata de una lucha amistosa en la que participa todo el pueblo y en la que los visitantes son muy bienvenidos.  Y si te apetece puedes combinar esta visita con una ruta por el cercano valle del Ambroz, una magnífica ocasión para conocer esta región extremeña famosa por su gastronomía.