Vino

1 / 21

Olimpio Fantuz / fototeca 9x12

1 / 21

Región vinícola del Alto Douro

Laderas tapizadas de viñas y pequeñas aldeas pueblan el tramo alto del Duero portugués. 

 

AWL Images

2 / 21

Tierra de vinos

La región del Alto Douro Vinhateiro, declarada Patrimonio de la Humanidad, fue la primera Denominación de Origen del mundo, de 1756. La visita a la Casa do Douro y el Museo do Douro, en Peso da Régua, permite conocer la historia y la tradición vinícola de la zona. En época de vendimia, en Celeirós celebran la «gran lagarada», una gran fiesta dedicada al vino.

 

 

Foto: Age Fotostock

3 / 21

Paisajes del Ebro

Cerca de San Asensio, el paisaje se despeja y el río discurre sinuoso entre las viñas, creando meandros como el de la imagen.

Foto: Age Fotostock

4 / 21

Santo Domingo de la Calzada

La plaza Mayor de este pueblo monumental está rodeada de caserones blasonados como el que acoge el Ayuntamiento.

Foto: Age Fotostock

5 / 21

Haro

La arquitecta de origen iraquí Zaha Hadid aplicó un vanguardista diseño en la bodega López de Heredia-Viña Tondonia.

Foto: Age Fotostock

6 / 21

La vendimia

Octubre y noviembre son los meses tradicionales de la recolección. Para preservar la calidad, el Consejo Regulador de la  D.O. Rioja limita la producción anual.

Foto: Age Fotostock

7 / 21

Monasterio de San Millán de Yuso

Este imponente recinto renacentista se erige en un valle a las afueras de San Millán de la Cogolla.

Gtres

8 / 21

Los vinos de Lavaux

En el oeste de Suiza se extienden los viñedos de Lavaux, Patrimonio de la Humanidad (2007), con mil años de tradición vinícola. Los antiguos pobladores de la zona crearon terrazas en las riberas del lago para regar con la calidez del sol sus cepas de uva blanca chassela. Hoy, estos paisajes son el eje de una ruta entre Lausana y la elegante Montreux. En ella pueden visitarse hasta veinte bodegas de la denominación Vaudais que organizan catas y paseos por antiguos caminos con vistas a las viñas y al lago. El viaje se completa en el Lavaux Vinorama, en Rivaz, un centro donde se explica el pasado y el presente de la elaboración del vino, y en el Museo de la Viña, en el castillo de Aigle, que ilustra la historia vinícola de Lavaux desde la Edad Media.

Gtres

9 / 21

Los valles del Chianti

Esta comarca de larga tradición vinícola da nombre al famoso vino italiano y a una ruta que reúne pueblos, abadías y castillos, y que visita bodegas, enotecas y casas de agroturismo. Entre Florencia y Siena, la Strada Chiantigiana (SR222) serpentea entre suaves colinas sembradas de vides, olivos y cipreses que dan la bienvenida a pueblos fortificados donde se elabora el famoso caldo. Entre sus etapas destaca Greve, apiñada sobre un cerro; Radda, coronada por su viejo castillo; Gaiole, con iglesias que se asoman sobre las murallas; el castillo de Brolio, la mayor bodega de la región; y Castellina, con sus silos cilíndricos y palazzos renacentistas.

Gtres

10 / 21

Alsacia y sus vinos

El milenario viñedo alsaciano que se sitúa entre la llanura del Rin y los Ballons des Vosges se recorre en una ruta que discurre a lo largo de 170 kilómetros desde Colmar en el sur hasta Estrasbrugo en el norte, y visita un conjunto de 67 pueblos en los que es obligado degustar vinos de clara influencia germánica, entre ellos el famoso y aromático gewürztraminer. De este ramillete de floridos y pintorescos pueblos, que parecen sacados de un postal, nos quedamos con Riquewihr, una maravilla medieval con murallas de los siglos XIII y XVI y un laberinto de callejones y patios. De aquí parte el «Sentier Viticole des Grands Crus» (2 kilómetros de señalización amarilla) que conduce a los viñedos más prestigiosos de la zona.

Gtres

11 / 21

Rioja alavesa

Entre la orilla norte del Ebro y la sierra Cantábrica se extiende esta región tapizada de viñedos en la que la tradición vinícola y los pueblos medievales se combinan con la arquitectura más vanguardista y los métodos más novedosos. La ruta discurre por el sur de la provincia de Álava y visita quince municipios cuya principal actividad es la elaboración del vino. Laguardia, capital de la Rioja alavesa, es parada ineludible en este paraíso de viñas, imprescindible la visita al pórtico de la iglesia de Santa María de los Reyes y a la Casa Palacio del fabulista Samaniego, hoy sede de la oficina de turismo. En el municipio de Laguardia se encuentra uno de los mejores ejemplos de arquitectura de vanguardia: Bodegas Ysios, cuyo edificio es obra de Santiago Calatrava. Cerca y en la localidad de Elciego se erige la Ciudad del Vino, formada por las bodegas históricas y el hotel vanguardista de Marqués de Riscal, obra del arquitecto canadiense Frank O. Gerhy. 

Gtres

12 / 21

Por los viñedos de Burdeos

La más exquisita de la rutas de enoturismo es la que recorre las tierras de Burdeos, la extensión de viñedos más grande de Francia. Para descubrir sus paisajes y sus vinos, hay cinco itinerarios: Médoc, Saint-Emilion, Blayais y Bourgeais, Grave y Sauternes y l’Entre-Deux-Mer. El de Saint Emilion es uno de los más completos. Transita por la orilla derecha de la Dordoña, y lleva por el Libournais, a través de los viñedos de Saint-Emilion, Fronsac, Côtes de Castillon y Côtes de Francs. Los valles y las colinas de alrededor ofrecen unas vistas extraordinarias. El punto culminante de la ruta es el pueblo de Saint-Emilion, patrimonio mundial de la Unesco, con sus callejuelas empedradas y rodeado de grandes viñedos como los de Ausone, Figeac y Cheval Blanc.

Gtres

13 / 21

Bodegas de Oporto

Junto a la orilla del Duero, en Vilanova de Gaia, se alinean las numerosas bodegas que elaboran el vino de Oporto. Cualquier bodega es una buena opción para conocer el proceso de elaboración y la historia de este delicioso vino portugués (que se remonta al siglo XVI) y, por supuesto, para probarlo. La bodega Sandeman se ubica en un magnífico edificio de 1811, con vistas al Duero y se puede visitar el museo de la marca. 

Gtres

14 / 21

Enoturismo en La Rioja

Una propuesta para gourmets, amantes del vino y del bienestar pues incluye un poco de todo. La Rioja es sinónimo de buen vino y en los últimos años alrededor de su afamado producto han crecido propuestas turísticas que ayudan su conocimiento y disfrute. Tras visitar un viñedo y su bodega –hay más de 80 donde se pueden probar distintas clases y calidades de vino– se impone una sesión en un spa para comprobar los beneficios de la vinoterapia. Como colofón a la jornada, una cena, por supuesto, a base de los afamados productos de la gastronomía riojana y regada con un buen Rioja.

GTRES

15 / 21

Los caminos del vino

Este itinerario riojano se detiene en pueblos de larga tradición vinícola. En la imagen, el castillo de Davalillo

AGE FOTOSTOCK

16 / 21

Logroño

El Camino de Santiago entra en la capital riojana salvando las aguas del río Ebro por el icónico Puente de Piedra.

FOTOTECA 9 X 12

17 / 21

Fusión arquitectónica

Haro alberga diversas bodegas que han apostado por la arquitectura contemporánea. López de Heredia Viña Tondonia, la más antigua de la ciudad, vincula las naves subterráneas horadadas en la roca, el edificio modernista original y la obra vanguardista de la arquitecta Zaha Hadid.

AGE FOTOSTOCK

18 / 21

Santo Domingo de la Calzada

Su plaza Mayor está rodeada de caserones blasonados, como el que acoge el Ayuntamiento.

AGE FOTOSTOCK

19 / 21

Santa María la Real

Este monasterio, fundado en el siglo XI, es el principal monumento de la ciudad de Nájera. Junto a bellos detalles artísticos del interior como el Retablo Mayor y el Panteón Real, destaca su delicado claustro de los Caballeros (s.  XVI), renacentista y profusamente decorado con filigranas platerescas en sus arcadas.

AGE FOTOSTOCK

20 / 21

Monasterio de Yuso (siglo XVI), en San Millán de la Cogolla

Mapa: BLAUSET

21 / 21

Etapas del viaje por La Rioja

1 Logroño. El recorrido por el casco viejo de la capital riojana descubre monumentos y tabernas de tapeo.
2 San Vicente de la Sonsierra. Sobre un cerro en la margen izquierda del Ebro, regala espléndidas vistas de La Rioja Alta.
3 Haro. Villa señorial y capital histórica del vino de Rioja. Reúne importantes bodegas, muchas excavadas en la roca.
4 Santo Domingo de la Calzada. Etapa destacada de la ruta jacobea, mantiene viva la memoria de su santo fundador.