El aeropuerto donde se pescan berberechos

En la isla de Barra, Escocia, han hecho de la necesidad virtud aprovechando la anchura de sus playas para albergar un aeropuerto único.

Playa Barra

Playa Barra

Las Hébridas exteriores son mucho más que las hermanas pequeñas de la voluptuosa isla de Skye. Son un paraje salvaje, aislado pero a la vez conectado con Escocia, donde las mareas lo marcan todo. El colmo de esta simbiosis natural y logística es el aeropuerto de la isla de Barra, la más meridional del archipiélago, cuyo horario está marcado por los vaivenes del mar. Y es que su punto principal de conexión es una playa, la de Traigh Mhòr, donde aterrizan los bimotores que la unen, en una frecuencia semanal, con el aeropuerto de Glasgow.

Esta singularidad no es un capricho. Cuando la isla se planteó tener un aeródromo encontró en la anchura de esta playa la solución más adecuada. Eso sí, que nadie se lleve al equívoco ya que esta instalación no es tan rudimentaria como podría parece. De hecho, cuenta con torre de control, con una pequeñita terminal y con tres pistas diferenciadas por pilones de madera para orientar los despegues y aterrizajes en función de los vientos. Pero este paraje no es solo un aeródromo ya que cuando no hay vuelos previstos, los habitantes de Barra acuden aquí a pescar berberechos.