Aquí comenzó el Día Internacional de la Mujer

El 23 de febrero de 1909 se celebró por primera vez el Día Nacional de la Mujer con una reunión de unas 2000 personas en Manhattan.

Nueva York

Photo by Jessie Au on Unsplash

Nueva York

En Nueva York, la refugiada, sindicalista y periodista rusa Theresa Malkiel declaró ese día como el Día Nacional de la Mujer. Un par de años más tarde, en Europa fue la socialista Clara Zetkin quien impulsó el que sería el primer #8M de la historia: eligieron el 8 de marzo de 1911 coincidiendo con el 40 aniversario de la Comuna de París. Las personas obreras llevaban años protestando por la abolición de la esclavitud salarial y sexual el Día Internacional de los Trabajadores. De hecho, años antes, en 1857, tuvo lugar en la misma ciudad de Nueva York una huelga de trabajadoras de la industria textil contra los salarios bajos y las malas condiciones laborales. Dos años después, crearon su primer sindicato.

Desde inicios del siglo XX, cada año las mujeres salían a la calle el 8 de marzo para protestar contra la Primera Guerra Mundial. En 1917, las manifestaciones de Petrogrado se acabaron convirtiendo en una gran huelga a la que se unieron 150 000 personas trabajadoras. Los vínculos que tenía ese día con el socialismo y la política radical perdieron fuerza después de la Segunda Guerra Mundial. Durante los años 70, el movimiento se extendió por todo el mundo y en 1977, las Naciones Unidas designaron oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Más ubicaciones exactas.

Compártelo