El árbol con el tronco más ancho del mundo

Ubicado en Oaxaca, el Árbol de Tule es también uno de los más longevos del mundo, con unos 2.000 años de historia.

Árbol del Tule

Foto: Shutterstock

Árbol del Tule

El atrio de la iglesia de Santa María del Tule atesora uno de los árboles más grandiosos del planeta. Un adjetivo que le viene como anillo al dedo, ya que comprende tanto su tamaño como su edad. Por un lado, sus 42 metros de perímetro lo convierte en el árbol con el tronco más gordo del mundo. Sumado a sus 40 metros de altura, alcanza los 705 m3 y un peso aproximado de 509.000 kg. Por el otro lado, los botánicos lo han clasificado como un Taxodium mucionatum con una edad estimada de 2000 años.

Perteneciente al grupo de los sabinos, similares a los cipreses, el Árbol de Tule nació cuando en este territorio de México habitaban los zapotecas, una civilización mesoamericana que relacionaba estrechamente sus antepasados con las rocas, los árboles y los jaguares. Su nombre, que proviene de tollin (planta acuática), muestra que creció en un terreno pantanoso como era este en la antigüedad. Hoy, preside el atrio del pequeño templo del este de Oaxaca y cuenta con su propia fiesta, celebrada cada segundo lunes de octubre en las calles de Guelaguetza. Cuando se quiere rodear todo su tronco, se necesita una treintena de personas.

La grandiosidad continúa por sus ramas, que se entrelazan creando formas caprichosas que le han dado el sobrenombre de El Elefante, El León o Los Tres Reyes Magos, entre otros, creando una espectacular cúpula. Se estima que su sombra es capaz de cobijar a unas 500 personas.