El astillero de la solidaridad obrera

Este lugar tuvo una gran vinculación con los movimientos a favor de la democracia que se extendieron por el centro y el este de Europa en el siglo XX.

Astillero de Gdańsk: el lugar de nacimiento de la “solidaridad” y el símbolo de la caída del telón de acero en Europa

National Heritage Board of Poland

Astillero de Gdańsk: el lugar de nacimiento de la “solidaridad” y el símbolo de la caída del telón de acero en Europa

En la ribera izquierda del Martwa Wisła, en la Isla Ostrów, el astillero de Gdańsk es uno de los mayores astilleros del país. Construido en 1945, durante la república fue conocido como Astillero Lenin. Este lugar tuvo una gran vinculación con los movimientos a favor de la democracia que se extendieron por el centro y el este de Europa a finales del siglo XX. Su fama internacional llegó cuando se fundó en él el sindicato de solidaridad en 1980. Ese año tuvo lugar un acontecimiento importante: los trabajadores del astillero iniciaron una huelga que provocó el nacimiento del sindicato y el inicio del camino hacia el final de la Guerra Fría.

El lugar consta de la sala BHP, donde se negoció el acuerdo entre autoridades y huelguistas; la puerta número 2, donde el líder del sindicato, Lech Walesa, hacía sus discursos; la Plaza de la Solidaridad, donde se encuentra el Monumento a los Trabajadores Caídos en 1970; una pared donde se pueden leer placas conmemorativas y el Centro Europeo de Solidaridad.

Más ubicaciones exactas.