Asun Luján
Periodista redactora de Viajes National Geographic
Las Piscinas de las Luces (Bassins des Lumières) es el nuevo centro de arte visual de Burdeos, un espacio que propone sumergirse en una experiencia sensorial y envolvente, contemplando montajes audiovisuales de 360 grados. El lugar elegido para la instalación es una antigua base submarina, un recinto de hormigón, acero, agua y penumbra que ahora resucita convertido en un escenario lleno de colorido, música y arte.
Situado en el barrio de Bassins à Flots, se trata de un gigantesco búnker de 42.000 m2 que construyeron los alemanes a orillas del Garona para esconder submarinos durante la Segunda Guerra Mundial. Con una vía central inundada por el río, tiene 11 espacios expositivos. Siete de ellos están destinados a eventos culturales. Las Bassins des Lumières, con cuatro de estas salas de 100 m de largo, 22 m de ancho y 12 m de alto, es la mayor instalación de arte digital en el mundo.
La magia sensorial de las Bassins des Lumières la logran 90 videocámaras que proyectan miles de imágenes y música digitalizadas en las paredes y suelo del búnker, y también sobre el agua que circula por el interior y que salvan pasarelas.
El pintor austriaco Gustav Klimt protagoniza la exposición inaugural De oro y colores que, hasta finales de año, convivirá con Pintando música con Paul Klee y otras creaciones de artistas contemporáneos exhibidas en el espacio Le Cube.