El cañón salvaje que divide dos estados

Entre Rio Grande do Sul y Santa Catarina (Brasil), se yergue esta formación rocosa de 130 millones de años.

 

 

Cañon brasil

Foto: iStock

Cañon brasil

Seis kilómetros de longitud. Esta es la extensión del cañón Itaimbezinho, el más famoso del Parque Nacional Aparatos da Serra, una maravilla natural donde el agua cae en exuberantes cascadas que se abren paso entre los bosques de araucarias. El caudal que no se convierte en niebla tras precipitarse a lo largo de los 700 metros de desnivel se une al cauce del Río do Boi que esculpe las montañas de esta reserva brasileña.

En lo alto del cañón, los miradores se conectan a través de unos caminos bien señalizados que se pueden recorrer sin guía. Sin embargo, la ruta que sigue el Río do Boi, y que tiene una duración media de 7 horas, requiere de cierta experiencia previa en senderismo. La impresionante vista del cañón desde su punto más bajo solo es posible cuando el nivel del río está controlado y esta reservada para aquellos que no teman mojarse hasta las rodillas.

Aunque sea la cadena de cañones mas grande de Brasil, todavía no está tan explorada por el turismo, lo que transforma estas coordenadas en una oportunidad para conocer otros lados del país. Para llegar a Itaimbezinho, que significa piedra afilada en tupí-guaraní, es recomendable quedarse en las ciudades de Praia Grande y Cambará do Sul. También entre estos dos estados, merece la pena visitar el Cañón de Fortaleza y el Cañón de Malacara en el Parque Nacional Serra Geral.