Ubicación Exacta

La catedral más alta de España

Alcanza los 110 metros como si se tratara de un faro, superando en altura al resto de catedrales de España.

UbEx Adjunto superior (60)
Foto: Adobe Stock

El ranking entre catedrales se podría definir como reñido. De hecho, solo seis metros separan la torre de la Catedral Nueva de Salamanca de la emblemática Giralda de Sevilla. Con sus 110 metros, esta construcción se eleva sobre el cielo de la ciudad castellano y leonesa, permitiendo que no solo lidere la clasificación de templos religiosos, también la de cualquier edificio en esta urbe.

Seguir viajando

Levantada entre los siglos XVI y XVIII a razón de la explosión demográfica que vivió la ciudad, y mezcla de varios estilos como el gótico tardío, renacentista y barroco, esta catedral se valió de parte de las estructuras de la basílica anterior para lograr estas asombrosas dimensiones. De hecho, el campanario nuevo se levantó sobre sobre la torre de las campanas de la Catedral Vieja, llegándose a elevar hasta esta altura al finalizar las obras.

No obstante, el terremoto de Lisboa de 1755 dañó parte de su estructura, obligando a tensar la desviación provocada por el temblor y a reforzarla con un talud de piedra, ensanchando la que estaba destinada a ser una torre esbelta.

Salamanca
Foto: iStock

Situada en el corazón de la ciudad universitaria de Salamanca, esta imponente catedral es uno de los tesoros más valiosos de la arquitectura religiosa europea. Una maravilla que va desde su magnífica fachada hasta sus intrincados detalles interiores, cada rincón de la catedral cuenta una historia fascinante y ofrece una experiencia visual inolvidable. En su interior, similar a la Catedral de Sevilla, las altas bóvedas de crucería y los arcos apuntados se levantan hacia el cielo, creando una atmósfera de devoción y solemnidad, a la vez que crean impresión de gran amplitud y luminosidad. La Catedral Nueva de Salamanca es Patrimonio de la Humanidad como parte del sitio «Ciudad vieja de Salamanca».

astronauta de Salamanca
Foto: iStock

¿Qué hace un astronauta en la catedral?

Una pequeña escultura tallada en la puerta de Ramos (norte) de la Catedral Nueva llama la atención a la mayoría de visitantes por su anacronismo. Por su detalle, está claro que se trata de un astronauta, con su casco y traje espacial parece flotar hacia la cumbre de la más alta de las catedrales de España. ¿Pero cómo es posible que haya un astronauta en un edificio que se comenzó a construir a principios del siglo XVI? 

Antes de hacer caso a las teorías conspiratorias, hay que mirar la hemeroteca. Resulta que en 1992, con motivo de la exposición Las Edades del Hombre, se decidió restaurar la puerta que se encontraba muy deteriorada. El cantero Miguel Romero, responsable de esa parte de la portalada, decidió labrar un astronauta para marcar la restauración contemporánea.