La ciudad donde nació la hamburguesa

La ubicación estratégica del puerto de Hamburgo hizo que este plato se extendiera rápido por el continente americano.

Hamburgo

Foto: Istock

Hamburgo

La hamburguesa se relaciona con Norteamérica y hace pensar automáticamente en el sabroso plato hecho a base de pan, carne y otros ingredientes. Aun así, hamburguesa es también como se conoce la pieza de carne picada aplastada y redonda (aunque ahora con muchas variantes) que se puede comprar en los supermercados o hacer en casa. Y la palabra hamburguesa tiene su origen en Hamburgo, el lugar donde nació.

El origen real de la hamburguesa actual es el Rundstück warm, un sándwich de cerdo típico de Alemania que, traducido, significa “pedazo redondo caliente” y que es el ancestro de la archiconocida hamburguesa. Este plato solían comerlo los que faenaban en los puertos, y era más parecido a un bocadillo en el que se ponían las sobras del cerdo que se solía asar el domingo en las casas, pepinillos, tomate y remolacha entre dos panes redondos. Obviamente, también venía cargado de salsa.

Según algunos historiadores, esta preparación nació en el siglo XVII con la innovación de las panaderías, que comenzaron a hacer panes redondos con los que muchos bares comenzaron a servir el plato que más tarde se conocería como Rundstück warm. La importante conexión del famoso puerto de Hamburgo con Estados Unidos hizo el resto, y se empezó a hacer famoso en ambos lados del Atlántico, solo que en Norteamérica se servía con carne de res.

Rundstück warm
Facebook Rundstück warm