La comarca de los 16 millones de olivos

Plantados en hileras kilómétricas, los olivos cubren más de 580.000 hectáreas en Jaén. De ellos, la cuarta parte está en la comarca de Loma.

Olivos Jaén

Foto: iSotck

Olivos Jaén

En Jaén hay nada menos que 66 millones de olivos plantados, casi veinte millones más que españoles. Un mar de ramas y aceitunas que se pierden más allá de la vista, distribuidas en líneas rectas como si estuvieran en medio de un desfile militar. De estos árboles salen millones de litros de oro líquido, perfecto, virgen extra, y Jaén es el primer productor mundial de esta variedad. De entre todas, Loma es la comarca que más producción abarca: en total, una cuarta parte (16,5 millones de árboles).

El aceite que aquí se produce se exporta a todo los rincones del mundo. Justamente ahora, en octubre, empieza la época de recolección temprana. Entonces, cientos de vareadores se echan al campo para hacer vibrar los olivos hasta que estos dejan caer su fruto. Un espectáculo que la Diputación de Jaén ha puesto al servicio del turismo a través de sus oleotours, una experiencia para disfrutar desde cerca de la recogida y la cata de la joya de la dieta mediterránea.

Más ubicaciones exactas.

Compártelo