La costa donde yace el mayor naufragio de la Armada Invencible

En 1588, al menos 25 naves españolas se hundieron a lo largo de la costa de Irlanda espolvoreando multitud de 'Spanish Points', lugares que recuerdan el fatídico acontecimiento que puso en jaque la Armada Española.

Mullaghmore Head

Foto: iStock

Mullaghmore Head

En la playa Streedagh, al norte de Irlanda, decenas de cruces homneajean uno de los tantos Spanish Points que se encuentran a lo largo de la costa atlántica de la isla. Allí, en 1588, los vientos huracanados derribaron el Santa María de Visión, La Lavia y el San Pedro, tres de los veinticinco buques que se hundieron en uno de los naufragios más recordados de la historia. A Streedagh se le unen lugares como Kinnagoe Bay, el enclave donde tuvo lugar el primer naufragio, o los acantilados de Moher, donde se hundieron el San Esteban y el San Marcos. En total, se estima que alrededor de 10.000 españoles murieron aquel año ya fuera ahogados o ajusticiados por los ingleses, que además los desnudaron como acto de humillación pública. Fueron ellos mismos, después de la serie de hundimientos, los que bautizaron irónicamente como Armada Invencible.

A raíz de los naufragios nacieron muchas historias y leyendas, aunque la más espectacular (y verídica) fue la que rodea al capitán del Lavia, Francisco de Cuéllar. El navegante segoviano sobrevivió al hundimiento a pesar de no saber nadar. El mismo escribió su odisea un año más tarde en Amberes, lo que más tarde se convertiría en la Cuéllar Trail, un recorrido que en la actualidad peina los bellos paisajes de los Condados de Sligo y Leitrim recordando su historia.

Más ubicaciones exactas.

Seguir Viajando

Irlanda

Compártelo