Una estación victoriana a orillas del Índico

En Mumbai, la más gótica de Asia, se encuentra la estación ferroviaria de Chhatrapati Shivaji, declarada Patrimonio de la Humanidad.

Chatrapati Shivaji Maharaj Terminus

Foto: iStock

Chatrapati Shivaji Maharaj Terminus

En la llamada ciudad gótica de Asia se encuentra la estación ferroviaria de Chhatrapati Shivaji, anteriormente denominada como Estación Victoria en honor a la que fuera emperatriz de la India. Este hermoso edificio ubicado en Bombay fue diseñado por el arquitecto británico F.W. Steven, quien se ayudó de diversos artesanos indios para crear el que es hoy en día un notable ejemplo de fusión del estilo neogótico de la era victoriana -de ahí que tenga cierto parecido con la terminal de St. Pancras de Londres- y con la arquitectura india más tradicional, presentes sobre todos en la cúpula, las torretas y los arcos puntiagudos.

La construcción de la estación se inició en 1878 y finalizó diez años más tarde, una duración muy poco usual en una época en la que los edificios civiles de la colonia británica se levantaban a velocidades de vértigo. Su principal función fue la de concentrar el tráfico ferroviario necesario para una ciudad portuaria de la talla de Mumbai. Eso sí, en 1996 (casi medio siglo después de la independencia de India) cambió su nombre por el de Chhatrapati Shivaji, un guerrero local del siglo XVII. Su inconfundible y característico diseño la convirtió en Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2004. De este modo pasó a ser, no solo una de las estaciones de ferrocarril más concurridas de la India, sino también en una de sus atracciones más irresistibles.