El faro del fin del mundo más accesible

Está en la costa atlántica francesa y es la réplica del faro austral que sirvió de inspiración a Julio Verne.

Faro del fin del mundo en La Rochelle

Foto: Shutterstock

Faro del fin del mundo en La Rochelle

A Julio Verne le debió parecer que la provincia de Tierra del Fuego, en la Patagonia argentina, era un buen lugar donde situar su faro del fin del mundo. Como mínimo, aquella coordenada resultaba lo suficientemente sugerente como para la novela que tenía en mente escribir. En realidad, aquel faro era bastante humilde, apenas una caseta de seis metros de altura construida en madera, por lo que él lo dotó de mayor presencia en la ficción y lo describió como una torre de piedra.

En todo caso, el Faro de San Juan de Salvamento fue el primero en levantarse en Argentina y en ocupar un lugar tan austral. Para su construcción en 1884 se aprovechó un promontorio en la deshabitada isla de los Estados, donde también se habilitó un penal militar y una estación de salvamento. Sin embargo,las lámparas de aceite eran muy débiles para contrarrestar las nubes que se estancan habitualmente en la zona, por lo que más de un barco acabó naufragando. Finalmente, el faro fue reemplazado y dejó de funcionar el 1 de octubre de 1902.

No fue hasta varias décadas después que el faro de San Juan de Salvamento se recuperó cuando el francés André Bronner, aventurero y apasionado de Julio Verne, se acercó en kayak hasta los acantilados de la isla de los Estados, lo cual era toda una proeza. Él fue el promotor de su recuperación, logrando en 1998 levantar una réplica del faro en la ubicación exacta original. También se construyó una maqueta de escala real en el Museo Marítimo de Ushuaia. Pero aún hay un tercer faro de San Juan de Salvamento mucho más accesible, para verlo basta con ir hasta la costa atlántica francesa, a la Rochelle, donde se ubicó otra réplica del famoso faro, levantado sobre pilares. ¿Qué por qué en la Rochelle? Porque de ahí es André Bronner. Supongamos que quiso tener el objeto de su pasión bien cerca.