Genalguacil, el pueblo con más arte por habitante de España

Este pueblo malagueño recibe anualmente a artistas de diferentes disciplinas que llenan sus calles de obras de arte

iStock-528339693

Foto: iStock

iStock-528339693

Cuando el viajero deja su coche en el aparcamiento de la Lomilla, dos esculturas de acero cortén le dan la bienvenida justo en el Mirador de Los Poyetes. Son solo dos muestras de lo que se va a encontrar en esta especial población de la Serranía de Ronda. Y es que desde 1994, en Genalguacil atesoran un legado de más de 200 piezas de arte. Muchas de ellas se encuentran repartidas en las estrechas y blancas calles de su casco histórico. Si se tiene en cuenta que en 2021 había una población censada de 391 habitantes, da como resultado que es el pueblo con mayor densidad de arte por habitante. Los números parecen dar la razón de que sea conocido como “Pueblo Museo”.

Y no paran… Hace pocos días, los vecinos de este municipio malagueño en el corazón del Valle del Genal han sumado siete obras de arte más, pues acaba de cerrar la decimosexta edición de los Encuentros de Arte, una bienal que durante quince días lleva a artistas de todo tipo a convivir y trabajar con los vecinos.

Genalguacil
Foto: Pueblo Museo

Tres son los pilares artísticos con los que Genalguacil lucha contra el aislamiento y lo visibiliza en el mapa de destinos rurales españoles. De entrada, los Encuentros de Arte que llevan transformando el urbanismo de Genalguacil desde 1994. En segundo lugar, el Museo de Arte Contemporáneo ‘Fernando Centeno’, un espacio diáfano y de tan radiante blancura como las casas encaladas del pueblo. Y en último lugar, Semana Cultural Arte Vivo Genalguacil, una iniciativa que dio lugar durante el 2011 con el objetivo de extender la relación de la ciudadanía con el arte contemporáneo y que se celebra de forma intercalada con los Encuentros de Arte.