La isla con la migración animal más navideña...

Aproximadamente 45 millones de cangrejos rojos parten cada noviembre desde las selvas tropicales del interior de la Isla de Navidad hacia las zonas costeras donde tiene lugar el ritual de apareamiento.

shutterstock 1389973256

Foto: Shutterstock

iStock-479970083

El inicio de las lluvias, a mediados de noviembre, marca el pistoletazo de salida a uno de los espectáculos naturales más impresionantes del mundo. Tiene lugar en la Isla de Navidad, al sur de Indonesia. Allí, cerca de 45 millones de cangrejos rojos, una especie endémica de la isla, salen de sus madrigueras donde pasan el mayor tiempo de su vida y entonces, comienza la gran ruta migratoria que parte de las selvas húmedas del interior hasta las zonas costeras.

Durante el trayecto, auténticas hordas de cangrejos tiñen de rojo la tierra como si fuera lava que se desplaza lentamente. El trayecto dura aproximadamente una semana y es tan importante para la biodiversidad y la supervivencia de esta especie que incluso se cortan las principales carreteras e incluso se han construido puentes especialmente diseñados para estos crustáceos. Ya en la arena, a orillas del Índico, se produce el ritual de apareamiento y dos semanas después, las crías deshacen lo recorrido junto a las hembras hacia las selvas tropicales. Lo más curioso es el sentido del tiempo de estos animales y es que la migración siempre comienza cuatro o cinco días antes de la luna llena para aparearse en el clímax lunar.

Artículo relacionado

iStock-938597196

50 Aniversario

Los espectáculos naturales más impresionantes

Más ubicaciones exactas.

Compártelo