La isla de las mujeres del mar

La cultura ancestral de las mujeres haenyeo de la isla coreana de Jeju fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2016.

Jeju

Foto: Getty Images

Jeju

Con tan solo un cuchillo y una red, las mujeres haenyeo se lanzan a bucear en apnea en el mar que rodea la isla de Jeju para recoger pescado y marisco. Con esta técnica, el muljil, llevan siglos proporcionando sustento a sus familias fruto de la adaptación a la isla volcánica, que no permite la agricultura a gran escala debido a la aridez del suelo. Sin embargo, a partir de la década de los 70, el oficio dejó de ser necesario y se convirtió en una práctica opcional. Hoy, apenas 2.500 mujeres de más de sesenta años se lanzan periódicamente al mar para dedicarse al muljil, mientras que otras 2.000 lo hacen ocasionalmente.

Cada vez son menos las mujeres que se ganan la vida buceando a pulmón, motivo por el cuál desde 2002 las autoridades isleñas han adoptado medidas para preservar el oficio tradicional, entre los que se encuentra un seguro médico gratuito. La contribución al sustento familiar, así como a la economía isleña, han convertido las haenyeo en todo un símbolo de la isla de Jeju y del resto de Corea del Sur.

Jeju
Foto: Shutterstock