Una maravilla en el abismo

La iglesia construida sobre un puente

Se tuvo que levantar sobre un puente para poder salvar el desafiante lugar donde se construyó en medio de un cañón vertiginoso.

UbEx Adjunto superior

Santuario de las Lajas

Es uno de los lugares más fotogénicos de Colombia. El santuario de Nuestra Señora de las Lajas aparece como flotando en el aire. La laja, la piedra gris y blanca del entorno con el que fue construido, combina a la perfección con el verde intenso del barranco del río Guáitara en el que se encuentra. Por su arquitectura neogótica y el espacio que ocupa, podría pasar como escenario para ‘El Señor de los Anillos’.

El Santuario, compuesto por tres naves construidas sobre un puente de dos arcos, se sitúa en el borde mismo del abismo, en la cordillera de los Andes, a casi tres mil metros sobre el nivel del mar, en el municipio de Ipiales, muy cerca de la frontera con Ecuador. El lugar escogido se debe, según la leyenda, a la aparición de la virgen en el siglo XVIII. La vio Rosa, una niña indígena muda, que ante la visión recuperó el habla para avisar su madre. En respuesta al milagro, primero se construyó una humilde capilla en la cueva y poco a poco se fue ampliando hasta tener el aspecto actual.

Hoy miles de peregrinos que llegan de distintos lugares de Sudamérica se mezclan con todos los viajeros que van camino de Ecuador y buscan un ‘must’ para sus redes sociales.