El lago más grande de España

Con 369 hectáreas de superficie fluvial (1,5 km de ancho por 3 de largo) y una profundidad máxima de 53 metros, también es el mayor lago de origen glaciar de Europa.

Lago Sanabria

Foto: Shutterstock

Lago Sanabria

Hay que remontarse a la Edad de Huelo, hace unos 100.000 años atrás, para comprender la importancia del lago de Sanabria. Un inmenso glaciar con lenguas de hielo de más de 20 kilómetros creó el actual lago, ubicado en un excepcional paraje entre as estribaciones de las Sierras de la Cabrera y Segundera, en la provincia de Zamora. Alimentado por el río Tera y sus afluentes Cárdena y Segundera 2 kilómetros por encima del lago, el lago de Sanabria forma parte de una cuenca hidrográfica en la que se encuentran seis embalses más, lagunas y humedales.

Tanto el lago cono su entorno están protegidos como parque natural, donde habitan numerosas especies de aves. No en vano, es uno de los mejores destinos de España para observar pájaros, entre los que destacan el águila real y el halcón peregrino. En los bosques de los alrededores, también es posible avistar el petirrojo, el arrendajo y la abubilla. Aparte de realizar excursiones, también puede visitarse el antiguo Balneario de Bouzas, donde siguen fluyendo sus aguas medicinales sulfurosas.