La librería que resiste a las mareas

Querida por los vecinos y por los turistas, esta librería se ha convertido en todo un símbolo de Venecia.

iStock-937183454

Foto: iStock

iStock-937183454

Todos recuerdan en Venecia el acqua alta de 2019. Todos los residentes, claro. Aquello para los turistas fue una anécdota, pero un pico de agua de hasta 160 centímetros de altura puso en jaque a la mismísima plaza de San Marcos, que tuvieron que cerrar. También a muchos establecimientos, como esta librería que, curiosamente, lleva el nombre del fenómeno que trae de cabeza a la ciudad: la librería Acqua Alta (C. Longa Santa Maria Formosa, 5176b), una de las librerías más bellas del mundo.

La de arriba es la dirección oficial, la que aparece en Google Maps junto a las miles de reseñas que han ido dejando sus visitantes; pero la librería Acqua Alta tiene una segunda entrada mucho más vistosa por el callejón Calle Pinelli (tal como se ve en la imagen). Traspasando la pequeña puerta verde se alcanza un interior que es la máxima representación de la estética Diógenes: montañas de libros antiguos y nuevos de poesía, novelas, cómics, enciclopedias, álbumes de fotos… Una góndola como altar pagano y varios gatos dormilones acaban por darle el toque mágico al interiorismo.

Cuando Jan Morris llegó por primera vez a Venecia describió una ciudad en la que parecía cernirse constantemente la insinuación de una melancolía. Quien vaya buscando esa misma atmósfera sólo tiene que pasarse por esta librería. “Esta vez hemos perdido la batalla, pero no la guerra”, dijeron los encargados de la Acqua Alta al comentar la subida de la marea de aquel entonces, y tenían razón.