El lugar donde empezó el fin de Carlomagno

Punto de salida del Camino Francés, Roncesvalles guarda una historia de leyendas y batallas medievales, entre las que se encuentra la derrota del ejército de Carlomagno, liderado por el legendario comandante Roldán.

Roncesvalles

Foto: iStock

Roncesvalles

Roncesvalles fue y sigue siendo un cruce de caminos. De allí, por ejemplo, parte la ruta más popular del Camino de Santiago, el Camino Francés, y es que debido a su proximidad con la frontera gala, el pequeño pueblo pirenaico se ha consagrado históricamente como una autopista para el trajín de soldados, traficantes y exiliados que incurrían en el país vecino y viceversa. De todos estos vaivenes, el suceso más recordado posee hasta un poema épico, El Cantar de Roldán.

Navegando entre la historia y el mito, la leyenda cuenta que en aquel punto tuvo lugar la batalla en la que terminaría perdiendo la vida Roldán, famoso comandante de los francos y sobrino del todopoderoso Carlomagno. La contienda se produjo tras la vuelta de su incursión en Zaragoza, previo paso por Pamplona, cuya ciudad hicieron añicos. Una vez se encontraban bajo el amparo de los Pirineos, el ejército galo relajó sus retaguardias y tanto vascones como gascones atacaron por sorpresa llevándose una importante victoria. A partir de ese momento, el imperio de Carlomagno fue perdiendo importancia hasta desvanecerse en los anales de la historia.

Más ubicaciones exactas.