La misteriosa biblioteca del monasterio más antiguo del mundo

Enclavado en el monte Sinaí de Egipto, es un lugar sagrado para las tres grandes religiones monoteístas y es Patrimonio de la Humanidad.

iStock-519042130

Foto: iStock

iStock-519042130

Enclavado en un cañón a la sombra del monte Sinaí, en Egipto, aguarda uno de los lugares sagrados para las tres religiones monoteístas, judaísmo, cristianismo e islam, más fascinantes que existen. El Monasterio de Santa Catalina, o de la Transfiguración, lleva en ese enclave desde el año 565, cuando Justiniano I ordenó su construcción entre muros para proteger la capilla, que a su vez, se había levantado por deseo de la madre del emperador Constantino I el Grande, Santa Elena, en el lugar donde según la tradición Moisés habló con Dios, tal como cuenta el episodio bíblico de la «zarza que ardía sin consumirse». Según documento conservado en el monasterio, el mismo Mahoma dio su protección al lugar tras concedérsele allí refugio de sus enemigos. Es por tanto, uno de los monasterios habitados en funcionamiento más antiguo del mundo.

No es solo este asombroso linaje divino lo que hace especial al monasterio, sino que su antigua biblioteca guarda el secreto de misteriosos y antiguos códices, albergando la segunda colección más extensa de códices y manuscritos del mundo, solo superada en número de ejemplares por la Biblioteca Vaticana. Aunque los monjes ortodoxos del lugar afirman que la suya sería la más importante en cuanto a encuadernaciones antiguas intactas.

Artículo relacionado

Trinity College de Dublín

Lugares curiosos

10 bibliotecas alucinantes

El conjunto de documentos que atesora la biblioteca suma más de 3.000 textos en griego, copto, armenio, hebreo, árabe, etíope, siríaco, lo cual parece indicar que el lejano Occidente y el Medio Oriente estuvieron mucho más conectados durante la Edad Media de lo que se cree. También atesora 12.000 libros antiguos y cerca de 10.000 volúmenes impresos que se fueron acumulando con el arribo de los peregrinos que iban llegando al monasterio sagrado. De entre todo este tesoro, destacan los palimpsestos, joyas lingüísticas e históricas ocultas bajo diferentes capas de textos que han sido reveladas gracias a técnicas modernas de luz ultravioleta e infrarroja que revelan los casi indistinguibles rastros de tinta y raspado de las páginas. ¿Qué mostrarán esos misteriosos códices del monasterio más antiguo del mundo?

  • El Monasterio de Santa Catalina del monte Sinaí es Patrimonio de la Humanidad y tras ser restaurado, volvió a abrirse al público en 2018.