La nueva casa del arte contemporáneo francés

El MÉCA de Burdeos se erige como la fusión definitiva de ciudad y museo, de arte y espectáculos.

10 MECA Image-by-Laurian-Ghinitoiu-1350x900

Foto: Laurian-Ghinitoiu. BIG.

10 MECA Image-by-Laurian-Ghinitoiu-1350x900

MÉCA, acrónimo de Maison de l'Économie Créative et de la Culture en Aquitaine, nació en junio de 2019 como un gran foro cultural del sudoeste francés y como nuevo icono arquitectónico de Burdeos, ciudad Patrimonio Mundial de la Unesco.

El edificio se vislumbra como un bloque de papiroflexia, ligero y vanguardista. Diseñado por el estudio danés BIG y el francés Freacks, está conectado con el paseo fluvial del Garona por una rampa que conduce a un ágora abierta de 1100 m2, un marco vacío concebido para que los artistas lo llenen de creatividad y los visitantes se integren en el edificio. Otra terraza de 850 m2 sirve para las instalaciones de arte a gran escala y las actuaciones al aire libre.

La fachada opaca del centro cultural tiene ventanas intercaladas que la dotan de transparencia y regulan la luz que incide en el interior. Una escultura que representa media cabeza de Hermes, del artista francés Benoît Maire, preside la entrada que mira al río.

Al acceder al vestíbulo, el visitante puede relajarse en un foso con bancos en forma de espiral o en el café panorámico Le Crem, con guiños a la cultura del vino local. El MÉCA acoge una biblioteca multimedia; el Centro de Artes Escénicas OARA, con un teatro de 250 plazas; y la Organización Literaria y Cinematográfica ALCA, con un cine de 80 butacas. En la planta superior exhibe las obras del Fondo Regional de Arte Contemporáneo

Compártelo