Un nuevo Guggenheim en Turquía

El flamante OMM impulsará la vida cultural de Eskisehir, una ciudad situada entre Bursa y Ankara.

shutterstock 1571180212

Foto: Shutterstock

shutterstock 1571180212

El Museo de Arte Moderno Odunpazari (OMM) es el nuevo hito cultural de Eskisehir, una ciudad histórica de gran actividad universitaria e industrial. Construido en la zona de Odunpazari («mercado de la madera»), su diseño ideado por el arquitecto japonés Kengo Kuma rinde homenaje a las pilas de cajas de madera que durante décadas abundaban en este barrio de calles sinuosas al sur del río Porsuk.

La estructura de 4500 m2 está formada por bloques rectangulares recubiertos por vigas de madera, simulando «cajas apiladas». Cada uno tiene un tamaño, creando diversas escalas de espacio de exhibición en el interior. Los volúmenes inferiores permiten obras e instalaciones artísticas de mayor escala. Los cubículos se hacen más pequeños en los niveles superiores, idóneos para dialogar con el arte de forma más íntima. Un gran atrio central, también forrado con madera e iluminado por un tragaluz, conecta visualmente los pisos y permite que ingrese mucha luz natural al edificio.

El OMM muestra la colección de arte del empresario multimillonario Erol Tabanca, quien con este proyecto ha querido «contribuir culturalmente a su país»: pintura, escultura y montajes visuales de artistas turcos e internacionales desde 1950 a nuestros días. Se sumarán exposiciones itinerantes y una dinámica agenda cultural.

Compártelo