Ubicación Exacta

La escondida piscina natural de Tarragona creada por una bruja

Un entorno secreto en mitad de un bosque frondoso de las Montañas de Prades.

UbEx Adjunto superior (4)

El paisaje refresca solo con verlo. Una poza de agua cristalina entre rocas, con cascada incluida, y en un espacio natural de sombras y verde vegetación ribereña. El Brugent, un afluente del Francolí, es un río que regala a su paso por las Montañas de Prades algunas de las pozas y piscinas naturales más secretas y bellas de Tarragona. El Toll de l' Olla, o poza de la Olla, es tal vez la más conocida de todas ellas. 

PARA LEER MÁS: Por qué la Costa Daurada es mucho más que sol y playa

Se cuenta en el lugar que toda la ribera del río Brugent acogió durante el siglo XVII a un nutrido grupo de brujas de las Montañas de Prades, entre las que se encontraba una tal Farebona, que como su nombre parece indicar, era una de las brujas buenas. Fue ella quien salvó a la población local de una extraña peste que asolaba el territorio. Pero no fue fácil, mientras ella se encargaba de recolectar las hierbas e ingredientes necesarios, los del pueblo tenían que buscar una olla con capacidad suficiente. Un litro de agua por enfermo… Hechas las cuentas, aquello suponía una olla de unos 1000 litros de capacidad, más o menos. Algo imposible para aquella pobre gente.

Cuando Farebona llegó con todo lo necesario, se encontró con que los del lugar habían fracasado en la búsqueda del recipiente tamaño XXXL. Así que se vió obligada a buscar una alternativa en el Toll de l’Olla. Es decir, que la piscina natural que se encuentra en las Montañas de Prades fue usada como olla de bruja antes que como lugar de baño y recreo. 

 

PARA LEER MÁS: La Costa Daurada en 11 planazos 'aftersun'

Cómo llegar al Toll de l’Olla

Solo se puede acceder al Toll de l’Olla caminando desde el pueblo de Farena, al que, a su vez, solo se puede acceder siguiendo una estrecha y sinuosa carretera de unos 15 km desde La Riba. Eso hace que el Toll de l’Olla no sea un lugar muy frecuentado. Se inicia el recorrido por una pista forestal escoltada por encinas y pinos que se adentra por un bosque en la umbría del valle. Se prosigue por la pista con dirección a Mas d´en Toni, dejando atrás una primera bifurcación, para llegar a una pequeña explanada desde la que luego ir al encuentro del río por un camino estrecho a mano derecha que desciende.

Una vez en la ribera del río, se bordea hasta un pequeño salto de agua que da la bienvenida a este paraíso refrescante de la Costa Daurada. El Toll de l’Olla aparece en un paisaje de grandes lajas inclinadas que el río ha trabajado hasta horadar una piscina circular… El río, o la bruja Farebona. 

Seguir viajando