El primer jardín vertical de España

Más de 15.000 plantas y unas 200 especies diferentes se reparten el espacio de un muro de 25 metros de alto por 19 metros de ancho en Madrid.

jardín vertical-caixaforum

Foto: iStock

jardín vertical-caixaforum

Hay ideas que a primeras parecen una locura, pero que luego resultan una genialidad. De loco debieron tachar los primeros que escucharon hablar a Patrick Blanc de los jardines verticales. El botánico francés estaba convencido que para crecer las plantas no necesitaban obligatoriamente tierra. Al ponerlo en práctica, los que lo tacharon de loco descubrieron que, en realidad, aquello era una genialidad.

La prueba es que su invento está presente hoy en las ciudades más importantes del mundo: Nueva York, París, Osaka, Bruselas, Bangkok… Y también en Madrid. En concreto, en el número 16 del Paseo del Prado. Además, fue el primer jardín vertical de España y el más grande de momento. El resultado es una alfombra mullida con más de 15.000 plantas que cubren el muro de 460 m2, con especies de plantas autóctonas y foráneas. El botánico lo diseñó en 2007 para completar la brillante restauración del edificio del centro cultural de CaixaForum de Madrid desarrollada por el estudio de arquitectos suizos Herzog & de Meuron.

Si no se regara regularmente las raíces se internarían en el interior de la pared, poniendo en peligro la estructura del edificio. Pero con el riego habitual, éstas se quedan en la superficie de la manta que las acoge, repartiéndose y mezclándose por toda la extensión del jardín. Una auténtica belleza que nadie deja de mirar al pasar por la calle.

Más ubicaciones exactas.

Compártelo