El primer restaurante de Europa que solo sirve comida desechada

Desde postres hasta caterings para bodas, este local de Copenhague cocina solo con excedentes desde 2013.

copenhague2

Facebook Rub & Stub

Rub & Stub

El Índice de desperdicios de alimentos 2021 realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la organización británica sobre residuos WRAP asegura que en 2019 se desperdiciaron 931 millones de toneladas de alimentos, lo que refleja que el 17% de la producción acaba en las basuras de todo el mundo. Una de las iniciativas más originales para frenar esto viene de la mano de un restaurante, el Rub & Stub.

Ubicado en Copenhague y fundado por la jefa de cocina Irina Bothmann y la desarrolladora de negocios Maria Abrahamsen, este local gastronómico ofrece, desde 2013, platos y menús hechos con comida desechada. Los alimentos que se cocinan provienen de sobras de supermercados o excedentes de cultivos y quienes se encargan de cocinarlos son voluntarios de la ONG Retro. Como es de esperar, el menú, cuyo máximo es de 15 euros, cambia según los alimentos que se obtengan ese día, y los beneficios se destinan a proyectos de desarrollo humanitario en África.

Desde postres hechos a partir de brownies, leche, azúcar de vainilla y polvo de oro hasta cáterings para bodas de hasta 100 personas, nada se resiste al equipo de cocina del Rub & Stub. Pero su labor no es solo la de salvar esta comida del desperdicio, sino que también enseñan con talleres, conferencias, eventos y charlas cómo hacer para no acabar tirando a la basura lo que guardamos en cajones, neveras y congeladores.

Rub & Stub
Facebook Rub & Stub