El pueblo con más denominaciones de origen de España

Once alimentos de calidad se concentran en tan solo 78 km cuadrados en la localidad navarra de Mendavia.

Mendavia

Foto: Wikimedia Commons

Mendavia

En una pequeña villa de la comarca de Estella se encuentra el punto del país con más productos certificados y reconocidos por su calidad. Sin llegar a los 4.000 habitantes, tiene tesoros gastronómicos para todos ellos y para aquellos que se acercan a este rincón de Navarra que no solo destaca por su belleza, sino por sus huertas, sus carnes y sus caldos.

Entre denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas suman once. Las primeras son Cava, Vino Rioja, Pimiento del Piquillo de Lodosa, Espárrago de Navarra, Pacharán de Navarra y Aceite de Navarra. En cuanto a las IGP, recogen la Alcachofa de Tudela, el Cordero de Navarra y la Ternera de Navarra. Además de estas, se recoge también los Alimentos Artesanos de Navarra y la Producción Ecológica de Navarra.

Su situación a orillas del río Ebro es una de las razones por las que goza de una increíble huerta, con una gran variedad de verduras conocidas en toda España. En sus solo 78 km2 se concentra la DO Cava, siendo así el único municipio, junto a Viana, donde se puede elaborar con certificación. Del mismo modo, sus bodegas también pueden elaborar vinos conCertificación Calificada Rioja, como la de Barón de Ley, situada en un antiguo monasterio.

Con su DO Aceite de Navarra se sitúa como el aceite que más al norte se produce en Europa, un líquido con un amargo y un picante característicos. Aun así, seguramente los alimentos más conocidos de Navarra no dejen de ser sus verduras, como por ejemplo la alcachofa, los pimientos o los espárragos, con variedades que hacen de ellos productos singulares y de gran sabor.

En esta localidad, los alimentos sujetos a las certificaciones de calidad tienen su propia fiesta, la Feria Denominaciones y Leyendas, que además de darlos a conocer, ofrece degustaciones en un ambiente medieval donde se puede disfrutar de exposiciones, demostraciones de oficios antiguos, espectáculos y representaciones entre bocado y bocado.

alcachofa
iStock